Apelación Adhesiva
Enviado por mitzi_edith21 • 24 de Septiembre de 2014 • 704 Palabras (3 Páginas) • 320 Visitas
En la antigua roma, durante la época de la republica, no existió el recurso de apelación, por que se estimaba que si las partes habían comparecido voluntariamente ante un juez, ya sea para ejercitar sus acciones o para formular su contestación, se sometían al juzgador y esto los obligaba a aceptar sus fallos. Fue al establecerse el imperio, cuando se instauro el recurso de apelación, en virtud de que el emperador se le otorgaba la potestad de decir la última palabra, respecto a lo resuelto en cualquier juicio, mas como no era fácticamente posible que atendiese todos los casos, delego tal función en otros jueces, los que podían modificar, revocar o nulificar el fallo, reservándose al monarca la facultad de decir la última palabra, en asuntos excepcionales.
Sin embargo, nunca se incluyo en la antigua roma, alguna facultad del apelado, para apelar cuando su contrario lo hiciera.
En el año 330, el emperador Constantino el Grande, se estableció en la antigua ciudad de Bizancio, la rebautizo con el nombre de Constantinopla y la declaro capital del imperio romano de oriente, conocido también como imperio Bizantino.
Se ha estimado que la apelación adhesiva se adopto por primera vez en México, en el código de Procedimientos Civiles de 1872, cuyo artículo 1499 decía:
La parte que obtuvo puede adherirse a la apelación interpuesta si lo hace dentro del término señalado en el articulo siguiente.
La figura jurídica se reitero en los códigos procesales de 1880 y 1884 finalmente, el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal decía:
La parte que venció puede adherirse a la apelación interpuesta al notificársele su admisión, o dentro de las veinticuatro horas siguientes a esa notificación. En este caso, la adhesión al recurso sigue la suerte de este.
En la mayor parte de los códigos estatales se incluyo la aludida institución y la redacción respectiva se estampo en términos casi iguales a la del Distrito Federal.
Es innegable que la precipitada norma legal del Código Procesal del Distrito Federal, se inspiro en la ley de Enjuiciamiento Civil española vigente en esa época.
Estimamos que en México, el laconismo de la ley procesal y la falta de mayores elementos para deducir la forma de aplicarla, originaron que se produjera una interpretación diferente a la que se desarrollo en España.
Asi es en efecto, mientas que en España, el término “adherirse a la apelación”, se considero como una nueva oportunidad del apelado para interponer el recurso de apelación, cuando lo hiciese su contraparte, basándose en las razones que tan claramente emitió el conde de la Cañada, así como otros juristas de su época; en México, se argumento que la apelación adhesiva, solo tenía por finalidad mejorar las consideraciones del fallo apelado, es decir, que el Tribunal de Alzada diera fundamentos diversos a los vertidos por
...