Apencices
Enviado por pedrojoseelias • 22 de Noviembre de 2013 • 2.806 Palabras (12 Páginas) • 276 Visitas
1. ELEMENTOS PILOSOS
1.1Definiciòn: Son las extremidades externas que se encuentran nacidas de los folículos capilares que encontramos en las axilas, cuero cabelludo, pecho del hombre, cejas y demás áreas en la cuales la piel del sujeto, forme los referidos folículos.
1.2-Caracteristicas generales de los elementos pilosos
Comúnmente cuando nos referimos a las prolongaciones filiformes, delgadas, que cubren el cuerpo del ser humano y otros mamíferos inferiores las denominamos pelos. Ésta denominación, aunque no es del todo errónea, no expresa claramente su significado, por lo antes expuesto cabe definir, a fin de diferenciar según el lugar del cuerpo donde estén, los conceptos cabello, vello y pelo, los cuáles según el Diccionario de la real Academia Española son:
-Cabello: Uno y todos los que nacen en la cabeza.
-Pelo: Filamento cilíndrico que nace y crece en los poros de la piel de casi todos los mamíferos.
-Vello: Pelo que sale más corto y suave que el de la cabeza y la barba.
En los seres humanos, éstos tienen dos funciones:
-Protección: El cabello protege al cuero cabelludo del sol y del frío. Las cejas y las pestañas protegen los ojos del sudor que pudiera caer de la frente, los pelos de la nariz impiden la entrada en las fosas nasales de polvo, partículas que pueda contener el aire. También sirve para la amortiguación de golpes y rozaduras. Dificulta las picaduras de insectos y mejora el control de la temperatura corporal mediante disipación.
-Estética: En todas las culturas el pelo ha tenido mayor o menor grado de cuidado e importancia. Desde su peinado, lavado, recogido y adornado hasta su total afeitado. La mucha o poca presencia de vello ha sido un símbolo estético de múltiples significados: fortaleza, sabiduría, experiencia, virilidad/feminidad, libertad, esclavitud, moda, religión, poder adquisitivo, estamento social, ideología político-filosófica, entre otros muchos.
No obstante, pelos, es un término utilizado por convención por la comunidad científica encargada de realizar estudios con fines forenses. Los elementos pilosos se distribuyen en casi toda la superficie corporal, exceptuando las superficies palmo plantares, el ombligo y las mucosas. En un adulto el número aproximado de unos cinco millones, repartiéndose en forma desigual a lo largo del cuerpo. En la cabeza hay alrededor de un millón, encontrándose entre 100.000 y 150.000 en el cuero cabelludo a fin de mantener el calor corporal de ésta y le proporciona al cráneo cierta protección contra los golpes. Las pestañas protegen los ojos disminuyendo la cantidad de luz y polvo que puede penetrar en éstos; y las cejas protegen los ojos del sudor que puede gotear por la frente.
Independientes de su origen se estudian desde dos puntos de vista:
Estudio macroscópico: Que estudia la apariencia general de lo que se observa a simple vista. Desde un estudio de esta magnitud, los elementos pilosos se dividen en tres partes:
1. Proximal raíz o bulbo: Es la parte que permanece dentro de la piel en una cavidad denominada folículo piloso.
2. Tallo o caña. Es la parte libre de elementos pilosos
3. Distal o punta: Parte final de los elementos filosos.
Estudio microscópico: Que estudia la apariencia de los elementos pilosos en su parte interna.
El siguiente informe que se ha de presentar permite realizar disertaciones en cuanto a los apéndices pilosos como indicio en la criminalística, iniciando el mismo con su definición.
2.-APENDICES PILOSOS
2.1..-Definición: Se conoce como aquellos indicios que son dejados por un presunto actor del hecho en un suceso o en un delito que puede ser identificado, se corresponde con el principio de intercambio de Locard, y expresado así:
“Siempre que dos objetos entran en contacto, transfieren parte del material que incorporan entre ellos.”Todo criminal deja una parte de si en la escena del delito. Para el autor: "es imposible que un criminal actúe, especialmente en la tensión de la acción criminal, sin dejar rastros de su presencia. Así pues se pueden encontrar cualquier material significativo entre ellos pelos, que han de servir de indicios y que constituyen lo que se denomina apéndices p ilosos.
2.2.-Características: Puede variar según algunos aspectos, entre ellos:
La edad: Esterlen, citado por Mármol, L. establece los siguientes valores al diámetro según sus edades: En los ancianos los pelos tienden a disminuir en cantidad, grosor, diámetro medio del cabello desciende de 80-a 60-65 micrones, en un adulto mujer: de 80-90 micrómetros, en un adulto hombre: 80-100 micrómetros entendiéndose el micrómetro como la unidad de longitud equivalente a una millonésima parte de un metro, 15 años 50-70 micrómetros, 25 días 55 micrómetros y hasta 12 días 24 micrómetros..
La determinación de la edad de cabello no suele hacerse mediante un examen microscópico. Sin embargo, parte de la información general se puede suponer, como que el cabello de los bebés es generalmente sano y contiene pocos indicadores raciales. El pelo de las personas mayores muestra signos de pérdida de pigmento y, a menudo tiene un diámetro variable. El folículo del vello contiene cromosomas que pueden ser teñidos para determinar el sexo del individuo; sin embargo, el sexo se determina generalmente a partir de pruebas de ADN.
La raza: Los pelos del cuero cabelludo proveen el criterio más seguro para identificar la raza, microscópicamente se puede distinguir entre la raza blanca y la caucásica, negra amarilla o marrón, ésta se determina a través de la técnica que consiste en una inclusión del pelo en parafina o resina poliéster y luego efectuar cortes transversales con la ayuda de un micrótomo
En la raza blanca los pelos difieren de textura, forma y grado de pigmentación, en la raza negra es normalmente ensortijado, retorcido y negro, variando su calibre en toda su dimensión, ya que crece y decrece su diámetro alternativamente. Indios americanos, los chinos, y otros asiáticos tienen generalmente el cabello recto, rústico y negro, con largos tallos pigmentados.
Examinadores microscópicos de pelo categorizan el pelo en tres diferentes grupos raciales basados en modelos establecidos. Estos grupos son ascendencia europea, ascendencia asiática, y ascendencia africana. Los pelos de las personas de ascendencia europea son generalmente rectos u ondulados, tienen secciones que son redondas u ovaladas y sus gránulos de pigmentos van de tamaño fino a mediano,
...