Elemento Del Sistema
Enviado por mynameis666 • 14 de Julio de 2011 • 1.363 Palabras (6 Páginas) • 1.748 Visitas
IV. SUBSISTEMA
Es partes de un sistema que debe cumplir el principio de recursividad.
Principio de recursividad: Dice que un subsistema es considerado sistema cuando a partir de el se puede explicar al sistema que lo contiene.
S. Beer. Señala que en el caso de los sistemas viables, éstos están contenidos en supersistemas viables. En otras palabras, la viabilidad es un criterio para determinar si una parte es o no un subsistema y entendemos por viabilidad la capacidad de sobrevivencia y adaptación de un sistema en un medio en cambio. Evidentemente, el medio de un subsistema será el sistema o gran parte de él.
En otras palabras la explicación de este párrafo seria: Un sistema es viable si este tiene las características de adaptación y sobrevivencia. Y Un subsistema debe cumplir con las características de un sistema.
Katz - Kahm. Plantean un modelo de funcionalidad de los sistemas dinámicos abiertos (vivos). En efecto ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable. Ellas son:
1. Las funciones (o subsistemas) de producción. Cuya función es la transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y/o servicio que caracteriza al sistema y su objetivo es la eficiencia técnica.
2. Las Funciones de apoyo. Que busca proveer, desde el medio al subsistema de producción, con elementos necesarios para esa transformación.
3. Las funciones o subsistemas de mantención. Encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema.
4. Los subsistemas de adaptación. Que busca llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio.
5. El sistema de dirección. Encargados de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una elección.
V. NIVELES DE ORGANIZACIÓN
Kenneth E. Boulding, formula una escala jerárquica de sistemas, planteado en base a la idea de complejidad creciente, partiendo desde los más simples para llegar a los más complejos, definiendo nueve niveles:
1. Primer nivel formado por las estructuras estáticas. Es el marco de referencia (ejemplo el sistema solar).
2. Segundo nivel de complejidad son los sistemas dinámicos simples. De movimientos predeterminados. Denominado también el nivel del movimiento del reloj.
3. Tercer nivel de complejidad son los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos. Sistemas equilibrantes que se basan en la transmisión e interpretación de información (ejemplo el termostato).
4. Cuarto nivel de complejidad el de los sistemas abiertos. Sistema donde se empieza a diferenciar de las materias inertes donde se hace evidente la automantención de la estructura, ejemplo la célula.
5. Quinto nivel de complejidad denominado genético - social. Nivel tipificado por las plantas donde se hace presente la diferenciación entre el genotipo y el fenotipo asociados a un fenómeno de equifinalidad, ejemplo el girasol.
6. Sexto nivel de complejidad de la planta al reino animal. Aquí se hace presenta receptores de información especializados y mayor movilidad.
7. Séptimo nivel de complejidad es el nivel humano. Es decir el individuo humano considerado como sistema.
8. Octavo nivel de organización constituido por las organizaciones sociales. Llamado también sistema social, a organización y relaciones del hombre constituyen la base de este nivel.
9. Noveno nivel de complejidad el de los sistemas trascendentales. Donde se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable.
Hay otros autores que definen un décimo sistema que es:
10. Sistema de las estructuras ecológicas. O sistema ecológico, que intercambia energía con su medio. Viene a ser donde todos los seres interactúan en forma orgánica en el medio ambiente existen algunos sistemas que buscan superar a otro.
VI. CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS SEGÚN CHECKLAND
(1981) también realizó una clasificación, en la que considera a los sistemas de la siguiente forma:
1. Sistemas Naturales: Aquellos sistemas que han sido elaborados por a naturaleza, desde el nivel de estructuras atómicas hasta los sistemas vivos, los sistemas solares y el universo.
2. Sistemas Diseñados: Aquellos que han sido diseñados por el hombre y son parte del mundo real. Pueden ser de dos tipos: Abstractos y Concretos. Por ejemplo los sistemas diseñados abstractos pueden ser, la filosofía, la matemática, las ideologías, la religión, el lenguaje. Y como ejemplos de sistemas diseñados concretos podemos hablar de un computador, una casa, un auto,
...