ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apiculturizacion


Enviado por   •  29 de Abril de 2015  •  400 Palabras (2 Páginas)  •  148 Visitas

Página 1 de 2

El cuento del argentino desdobla la condensada imagen de Dante en dos escenas con toro, de singular crudeza: el relámpago del lazo que degüella al inocente, y el gaucho federal «degollador de unitarios», que enfrenta y mata al toro levantando el cuchillo ensangrentado en señal de victoria.

En este contexto recordamos que el canto XII del Infierno está dedicado al séptimo círculo donde penan los violentos contra el prójimo. El furioso Minotauro que muerde de ira su propia cola, custodia el escarpado acceso. Al pie de la peña, en el abismo pestilente, las almas culpables, entre las que se identifica a varios tiranos célebres, penan sumergidas en un río de sangre hirviente, El Flegetonte, vigiladas por tropas de centauros, que les dirigen sus flechas desde el prado para impedir que asomen las cabezas.

Sin entrar en la revisión de la perspectiva histórica, aún hoy es fácil asociar estas imágenes dantescas de sangre, violencia y condena a los tiranos, con la visión que los unitarios tenían sobre el Buenos Aires mazorquero, ensangrentado por la crueldad represiva durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Es por tanto posible suponer que el poeta rioplatense, admirador del Dante, al que cita -quizá de memoria- en los acápites de sus poemas, haya tenido en su espíritu la fuerza de estos versos a la hora de elaborar su cuento. Este presunto referente literario, deliberado o inconsciente, pudo haber sido un disparador de la invención que, lógicamente, se suma a los datos inmediatos aportados por la propia realidad y las circunstancias políticas extremas en las que nace la pieza.

En este sentido, es sabido que el cuento del argentino tiene un claro referente histórico-político. El conflicto del joven unitario que muere víctima de la barbarie federal en el clima denso del matadero de Buenos Aires, es el pretexto para el alegato y la denuncia en contra de Rosas, quien controló el gobierno de la Confederación Argentina desde 1829 hasta 1852; es decir, durante toda la vida adulta del escritor. Como Dante, Echeverría muere en el exilio, en 1851, sin poder volver a su tierra ni verla liberada de sus adversarios. También, como el florentino, perdedor en el campo político, los enfrenta con el arma que maneja con destreza, y los denuncia en su literatura. El parentesco entre las circunstancias que les tocó vivir a ambos no es seguramente ajeno a la influencia que ejerce el florentino sobre el rioplatense.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (2 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com