Aplicación de las medidas de seguridad y prevención de caídas en el adulto mayor en el hogar.
Enviado por Carolina Diaz Prior • 25 de Septiembre de 2016 • Tesina • 13.478 Palabras (54 Páginas) • 338 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]
UNIVERSIDAD VERACRUZANA
FACULTAD DE ENFERMERIA
REGION VERACRUZ[pic 5]
[pic 6][pic 7]
[pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12]
Aplicación de las medidas de seguridad y prevención de caídas en el adulto mayor en el hogar
Tesina
Presenta:
Adán Zurita Espinoza
Dirección:
MCE. Graciela López Orozco
DE. Juana Edith Cruz Quevedo
MCE. Rosa Icela Cruz Camarero
DE. Ernestina Méndez Cordero
.
Veracruz, Ver. Junio 2015
INDICE
INTRODUCCION
I.- Presentación del problema
1.1 Justificación
1.2.- Naturaleza, sentido y alcance del trabajo
1.3.- Enunciación del tema
1.4.- Preguntas de trabajo
1.5.- Explicación de la estructura del trabajo
II.- DESARROLLO DEL TEMA
2.1.- Planteamiento del tema de la investigación.
2.2.- Marco contextual
2.3 Marco teórico
III.- RESULTADOS
3.1.- Análisis crítico de los diferentes enfoques
3.2.- Posición del autor
3.3.- CONCLUSIONES
REFERENCIAS BIBLIOGRAFÍCAS
ANEXOS
AGRADECIMIENTOS
Agradezco a mi familia por su apoyo incondicional durante toda mi trayectoria académica, por animarme y alentarme siempre para seguir adelante, por ayudarme a darme cuenta que puedo lograr todo lo que me proponga, por inculcarme los valores para ser una buena persona y un futuro profesional, gracias y esto solo el comienzo de algo importante que va por ustedes.
A mis amigos Marcelo, Alfredo, Karen, Valeria y Dalia por ser mis compañeros, amigos y cómplices de mis locuras durante este periodo de mi vida que fue muy importante, gracias por estar ahí chicos y les deseo de todo corazón que cumplan todas los retos que se propongan.
A mi directora a la MCE. Graciela López Orozco por apoyarme durante la elaboración de este trabajo hasta su conclusión, muchas gracias por su paciencia, su orientación y sus ánimos, a si también al resto del jurado que me brindo sus consejos.
A Samantha Carrillo Acevedo, este trabajo también es tuyo, gracias por tu apoyo y tu orientación durante este proceso, por haberte conocido y por haber formado parte de mi vida, llenarme de alegrías e ilusiones, por compartir emociones y conocer nuevas experiencias, te agradezco dejarme estar a tu lado durante todo lo que duro y aunque nuestros caminos tomaron rumbos diferentes espero volverme a topar contigo, te deseo lo mejor de todo corazón y espero que logres y cumplas todo lo que te propongas.
En la vida te encontraras con muchas personas, unas buenas y otras malas, está en nosotros el saber identificar y escuchar a las personas que ayudan a forjar nuestro camino y cumplir nuestras metas, de las que impiden lograr tus retos y frustrar tu futuro, a todas aquellas personas que me ayudaron no me queda más que decirles ¡GRACIAS TOTALES!.
INTRODUCCION
En México de acuerdo a los resultados del último recuento censal residen 112 336 538 millones de personas. De estas alrededor de 10 055 379 abarcan la población de adultos mayores en nuestro país, las cuales 5 375 841 millones son mujeres de 60 años o más y 4 679 539 millones son hombres en este mismo tramo de edad, En la actualidad debido a los grandes cambios políticos, económicos y sociales ocurridos en nuestro país el descenso de la mortalidad es uno de los logros que se ha alcanzado, con esto se ha percibido cambios en la estructura por edad de la población de tal manera que la población de personas de mayor edad ha aumentado y la población infantil ha disminuido ambas de manera drástica. El envejecimiento en la población implica riesgos al adulto mayor asociados a una mayor fragilidad y susceptibilidad ante el medio ambiente. Los riesgos se aumentan en combinación de los cambios ocasionados por el envejecimiento y la aparición o declinación de procesos patológicos. (INEGI, 2010).
Uno de los principales problemas de salud en el adulto mayor son las caídas, repercutiendo en la calidad de vida de las personas de mayor edad. En nuestro país se considera que el 65% de los personas adultas mayores que viven en comunidad sufren caídas, mientras que esto sucede en el 40% de los que viven en una unidad de larga estancia geriátrica y el 20% de los hospitalizados que sufren cuando menos una caída al año (Secretaria de salud, 2010).
Las caídas constituyen uno de los síndromes geriátricos más importantes por su elevada incidencia y especialmente por las repercusiones que va a provocar en la calidad de vida del anciano como del cuidador (Gac E. Homero, 2003).
La mayoría de las caídas ocurre en casa 62%, y vía pública 28% y los lugares en casa en que con mayor frecuencia ocurren las caídas son: la recamara, el patio, el baño, la escalera y la cocina. (Santillana Hernández S. P., 2002)
Entre las consecuencias más temibles de las caídas se encuentran las fracturas que se producen en una de cada diez eventos. Las fracturas de húmero, muñeca, pelvis y cadera se consideran edad dependientes ya que son producto de los efectos de la osteoporosis y la caída. Aproximadamente el 15% de las caídas ocasionan un daño grave y requieren tratamiento médico, de éstas el 10% están complicadas con traumatismos craneoencefálicos, hematomas cutáneos extensos, lesión de partes blandas o músculo-esqueléticas. Por otro lado, las caídas son causa común de hospitalización en personas adultas mayores de 70 años, además de ser motivo de institucionalización en este grupo poblacional (Secretaria de salud, 2010).
...