Aprender a confeccionar un termómetro de diferentes unidades de medida.
Enviado por Fran Gutierrez • 19 de Abril de 2017 • Informe • 764 Palabras (4 Páginas) • 236 Visitas
[pic 1]
Kharin Ríos O.
Francisca Valdés G
2°MedioA
Viernes 3 de mayo de 2013
Juan Carlos Jiménez
Objetivos:
- Entender cómo se construyen los termómetros.
- Aprender cómo funcionan los termómetros.
- Aprender a confeccionar un termómetro de diferentes unidades de medida.
Marco teórico:
El termómetro se utiliza para medir la temperatura. El más utilizado es el de mercurio, formado por un capilar de vidrio de diámetro uniforme comunicado por un extremo con una ampolla llena de mercurio. El conjunto está sellado para mantener un vacío parcial en el capilar. Cuando la temperatura aumenta, el mercurio se dilata y asciende por el capilar. La temperatura se puede leer en una escala situada junto al capilar. El termómetro de mercurio es muy utilizado para medir temperaturas ordinarias.
Es asociado a galileo, pero el termómetro en si sellado no apareció hasta el año 1650 los termómetros modernos fueron creados por el físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit, quien también propuso la primera escala de temperaturas ampliamente adoptada, que lleva su nombre y la escala Celsius, o centígrada, fue diseñada por el astrónomo sueco Anders Celsius, la más utilizada.
Introducción:
Como parte de nuestro aprendizaje en la medición de temperaturas, aprenderemos a elaborar un termómetro con materiales caseros. Esto nos permitirá profundizar en los aspectos que definen los termómetros en las distintas unidades de medida existentes, en particular Kelvin y Celsius. Además permitirá verificar que se pueden construir prácticamente con cualquier fluido líquido.
Materiales:
- Una bombilla plástica rígida
- Una jeringa sin agua
- Agua o tinta
- Pinzas
- Marcador permanente, de punta fina
- Un vaso con agua caliente
- Cubos de hielo
- Un termómetro de laboratorio
Procedimiento:
El procedimiento desarrollado se basa en la descripción expuesta en nuestro libro de asignatura:
1.- Selle en un extremo de la bombilla, calentándolo hasta que esté blando. Luego se debe apretar con las pinzas. Para comprobar que quede completamente sellado, al soplar por la bombilla no debe salir aire por sus extremos.
2.- Luego, con la jeringa, introduzca una gota de agua dentro de la bombilla.
3.- Con el marcador, pusimos una marca por debajo de la gota. Esta será la temperatura ambiente. Con el termómetro anotamos el valor.
4.- Ahora introducimos la bombilla en agua caliente, cuidando que no se derrita la bombilla. Dejamos unos minutos y nuevamente marcamos por debajo de la gota su posición, registrando su valor de temperatura correspondiente.
5.- Por último introducimos hielo en el agua, dejando los termómetros unos minutos, hasta que no existió variación de su temperatura y registramos su temperatura.
[pic 2]
[pic 3]
Preguntas:
A. Expliquen el funcionamiento del termómetro que acaban de construir. ¿Por qué la gotita sube y baja al cambiar la temperatura?
...