ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aprendizaje Motor


Enviado por   •  30 de Diciembre de 2011  •  5.617 Palabras (23 Páginas)  •  2.684 Visitas

Página 1 de 23

ÍNDICE

INTRODUCCIÓN Pág. 2

CONCEPTO DE APRENDIZAJE MOTOR Pág. 3

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL

APRENDIZAJE MOTOR Pág. 4

FASES DEL APRENDIZAJE Pág. 5

LA TAREA MOTRIZ Pág. 10

MODELOS APRENDIZAJE MOTOR Pág. 12

TRASMISIÓN DE LA INFORMACIÓN EN

EL APRENDIZAJE Pág. 18

FEEDBACK Pág. 20

EL PAPEL DE LA MOTIVACIÓN EN

EL APRENDIZAJE MOTOR Pág. 23

CONCLUSIÓN Pág. 25

BIBLIOGRAFIA Pág. 26

INTRODUCCIÓN

En este trabajo vamos a tratar de exponer y explicar los aspectos fundamentales y más relevantes acerca del aprendizaje motor.

Para definir el concepto de aprendizaje motor hemos intentado sintetizar las definiciones que de éste dan diversos y representativos autores, marcando unos aspectos clave para definir este concepto.

A continuación veremos el papel del profesor en dicho aprendizaje y los elementos clave en la relación profesor alumno para que el proceso de aprendizaje tenga lugar.

Expondremos las diferentes fases que tienen lugar en el proceso de aprendizaje motor, analizándolas y desarrollándolas una a una.

En cuanto a los modelos explicativos, hemos escogido los, a nuestro juicio, más importantes debida la gran variedad de modelos.

Trataremos de forma detenida el feedback, explicando el concepto, como se produce y sus características.

Por último trataremos el tema de la motivación y la forma en la que influye en el aprendizaje de tareas motrices. 

CONCEPTO DE APRENDIZAJE MOTOR

El concepto o definición de aprendizaje motor es tan amplio que resulta complicado dar una precisa. Por eso lo habitual es tratar el concepto a partir de las definiciones de distintos autores y expertos en el tema.

Así, encontramos las definiciones de aprendizaje motor de diferentes autores como Lawther, Sage, Singer, o Schmidt; quienes nos aportan distintas definiciones del concepto de aprendizaje motor.

“Aprendizaje es un cambio permanente que se produce en la conducta como restaurado de la experiencia en oposición a los cambios ocasionados por el crecimiento; el envejecimiento, la fatiga o las fluctuaciones fisiológicas temporales.” (Lawther, 1968)

“El aprendizaje motor se refiere a la adquisición de las habilidades necesarias para el movimiento del cuerpo”. (Sage, 1977)

“Se trata del proceso de adquisición de nuevas formas de moverse.” (Singer, 1986)

“El aprendizaje motor son todos los procesos internos asociados con la práctica que provocan cambios relativamente permanentes en la capacidad motriz.” (Schmidt, 1982)

Tratando de hacer una síntesis de estas definiciones intentamos dar una definición propia de lo que es el aprendizaje motor:

El aprendizaje motor son todos los procesos internos que comportan una adquisición de habilidades y provocan unos cambios permanentes en la conducta motriz del individuo.

Dada esta definición entendemos que el aprendizaje motor tiene una gran importancia dada la gran cantidad de procesos que abarca y que son fundamentales en el desarrollo del individuo. Procesos como aprender a andar, a correr, subir y bajar escaleras, nadar, escribir, usar un ordenador y muchos más son ejemplos de dicha importancia.

A nivel histórico, el concepto de aprendizaje motor se ha comenzado a tratar detenidamente a partir de los años 50. El concepto ha ido evolucionando y con el tiempo se pasa de una idea conductista, donde el aprendiz es un “sujeto pasivo”, a una situación en la que el aprendiz es el protagonista (“sujeto activo”); todo enmarcado en dentro de un estado de aprendizaje.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES DEL APRENDIZAJE MOTOR

Para que un proceso de aprendizaje motor se lleve a cabo es necesario que se desencadenen tres elementos fundamentales. Estos elementos tienen su origen en el profesor y son:

 La información inicial que se trasmite al sujeto.

Una correcta información permite de la acción se produzca, es decir, que el alumno actúe. Esa información consiste un intercambio de datos entre el profesor y el alumno.

La información aportada por el profesor debe ser:

Clara No debe producirse ninguna interferencia en su explicación.

Concreta La información no debe ser excesiva.

Reducida Se debe aportar la información necesaria y no más porque el alumno no la retendrá toda.

 La práctica para plasmar esa información inicial.

Para aprender es necesario poner en práctica los conocimientos adquiridos de manera teórica. Esta práctica no tiene por qué ser únicamente motriz, también puede ser mental (visualizar mentalmente la práctica motriz).

El profesor ha de ser capaz de determinar qué tipo de práctica se debe realizar y cuál es su intensidad.

 Informar al alumno de los resultados obtenidos con la práctica.

Dar al alumno la información sobre cómo se ha desarrollado la práctica es interesante porque consolida esos conocimientos.

En definitiva, informar, practicar y conocer lo conseguido son los tres elementos imprescindibles del proceso de aprendizaje motor.

FASES DEL APRENDIZAJE MOTOR

El aprendizaje motor es un proceso continuo que hace que el practicante capte, elabore, programe, ejecute, corrija, capte, reelabore, ejecute… no obstante, esta secuencia global manifiesta características que permiten establecer grandes etapas, fases o estadios en el proceso de adquisición.

La mayoría de autores coinciden en establecer tres grandes fases en el aprendizaje motor. Fitts y Posner las denominan:

1. Fase inicial o cognitiva.

2. Fase intermedia o asociativa.

3. Fase final o autónoma.

Fase inicial o cognitiva

En esta fase, el practicante se enfrenta a tratar de solucionar un problema motor que exige el despliegue de recursos perceptivo-motores.

Es el momento en el que el practicante debe captar la idea del movimiento (Gentile), con la que elaborara su primer esquema motor. La información que utiliza para elaborar este esquema motor es de naturaleza visual (observa la ejecución de los compañeros o maestro) y/o auditiva (mediante las explicaciones que recibe de la tarea), es decir, el practicante participa cognitivamente en la comprensión de lo que debe hacer, partiendo de una idea global de lo que le piden. Una vez captados los rasgos característicos de la tarea en cuestión, tratara de manifestarlos por medio de movimientos observables, es decir, realizara sus primeros ensayos.

Es el momento de la comprensión, de entender lo que se debe hacer, dónde hay que hacerlo y qué requiere dicha habilidad, para tratar

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com