Apuntes De Economia Basica
Enviado por lleons • 13 de Noviembre de 2013 • 2.003 Palabras (9 Páginas) • 389 Visitas
Producto Interior Bruto (PIB)
El Producto Interior Bruto (PIB) mide la actividad económica realizada dentro de un país (interior), en el cual no se tiene encuetan las amortizaciones (bruto). Éste se descompone en Consumo (C), Inversión (I), Gasto Público (G), Exportaciones (X) e Importaciones (M), a partir de esto se aplica la siguiente fórmula: PIB=C+I+G+X-M. El PIB no incluye la economía sumergida y tampoco el desgaste medioambiental. Este indicador es el más eficaz para saber en qué nivel se encuentra la actividad económica de un país.
Inflación
La Inflación es la disminución del valor del dinero respecto a la cantidad de bienes o servicios que se pueden comprar con dicho dinero. Lo ideal es que los precios aumenten de una forma considerable, pero también puede bajar (deflación). El Índice que la mide es el Índice de Precios al Consumidor (IPC). La Inflación está provocada por la Inflación de la demanda que sucede cuando la demanda sube fuertemente, la Inflación de los Costes se origina cuando aumentan los costes de producción, y la Inflación Estructural se produce cuando aumentan tanto precios como salarios.
Tipos de Interés
Los Tipos de Interés son las tasas que paga un prestatario por el uso del dinero que toma prestado de un prestamista, cuanto más corto sea el plazo más bajo será el tipo de interés, con lo cual fijan el precio del dinero. Su porcentaje depende quién sea el prestatario. Los bancos fijan un Tipo de Interés Oficial del dinero por el cual el BCE realiza subastas de dinero. El BCE puede decir que bajen los Tipos de Interés (la demanda sube y se produce un impulso del crecimiento económico) o puede decidir que suban los Tipos de Interés (la demanda disminuye y la economía se resentirá).
Desaceleración, Recesión, Depresión y Crisis.
Desaceleración es la reducción del ritmo de crecimiento económico.
Recesión es la reducción del PIB que tiene como efecto pérdida de poder adquisitivo.
Depresión es la reducción del PIB que tiene como efecto el cierre de empresas y desempleo. Por estos efectos se considera dentro de la categoría de desastres económicos.
Crisis hace referencia a un periodo de escasez en la producción, comercialización y consumo de productos y servicios.
Estanflación
La Estanflación es un concepto popularizado en la década de los años 60, que describe una situación caracterizada por un aumento de los precios, acompañada por un incremento insuficiente de la actividad económica y un creciente desempleo.
Relación entre Empleo y el PIB
Si aumenta el PIB no solo se incrementa la riqueza de la población del país, sino también el aumento del Empleo. En ocasiones esta relación no existe, puede ser debido a los avances tecnológicos, por el aprendizaje que conlleva a una reorganización de los procesos. Con todo esto es más probable que cuando el PIB crece y el Empleo también lo hace, pero muy poco probable de que no exista relación, con lo cual si el PIB disminuye el Empleo también bajará.
Productividad
La Productividad es la cantidad de producción de una unidad de producto o servicio por cada factor utilizado por una unidad de tiempo. Los factores más importantes son: Capital y Trabajo. La productividad suele estar asociada a la eficiencia y al tiempo: cuanto menos tiempo se invierta en lograr el resultado anhelado, mayor será el carácter productivo del sistema. Mejorar la productividad es clave para mejorar el nivel de vida de la sociedad, ya que: se incrementa las remuneraciones, se rentabiliza el capital invertido, la creación de empleo.
Euribor
El Euribor es un tipo de interés cuya función es gravar los préstamos que se hacen entre sí las instituciones bancarias de la zona Euro. Se calcula mediante la media aritmética simple del tipo de interés a que los 60 principales bancos europeos ofertan su dinero a otros bancos. Estos precios los publica diariamente la Federación Bancaria Europea. Normalmente, el tipo de interés de una hipoteca se calcula aplicando el EURIBOR a seis meses o a un año, añadiendo un diferencial (de 0 a 1,5) según el perfil económico del cliente, o según este sea capaz de negociar.
La Oferta y la Demanda.
La Oferta es la cantidad de bien o servicio que el vendedor pone a la venta. La Demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Estas interactúan entre sí fijando los precios (precio de equilibrio) y las cantidades de bienes y servicios. Los Gobiernos suelen manipularlas interviniendo los precios. En ocasiones se desea que se consuma menos de un bien, por eso soporta altos impuestos, en cambio, en otras ocasiones lo que se busca es aumentar la demanda de un bien, para lo que se subvenciona.
Tasa de Tobin
La Tasa de Tobin es un pequeño Impuesto sobre las transacciones en Divisas, con el fin de disuadir la especulación en los mercados financieros. En contra de la tasa de Tobin se puede indicar: que no siempre está clara la distinción entre movimientos de capitales «especulativos» y «productivos», para ser viable debe ser adoptada por todos los países del mundo o al menos por la totalidad de los que cuentan con la apertura de su cuenta de Capital e introducir este Impuesto con el fin de reducir la Pobreza en el mundo, como alegan sus defensores, no consigue solucionar los problemas de subdesarrollo y de la Pobreza en el mundo.
Obtención de financiación de los Estados
En los Presupuestos Generales del Estado (ingresos y gastos). Estos tipos de ingresos son:
- Los Ingresos Corrientes, se distinguen: Impuestos Directo (IRPF, ISO). Impuestos Indirectos (IVA). Impuestos Indirectos Especiales (impuestos adicionales como el tabaco). Tasas, Precios Públicos y Otros Ingresos (museos, tasa por venta de bienes, recargos, multas).
- Los Ingresos de Capital, se distinguen: Enajenación de Inversiones Reales (venta de solares y de otras fincas del Estado). Transferencia de Capital (Activos Financieros (transferencia recibida de la S. Social) y Pasivos Financieros (relación del Estado con el ICO)).
Modelo Keynesiano
El Modelo Keynesiano nuevo modelo de capitalismo, caracterizado por la expansión del gasto público y la creación del Estado del bienestar. Características: Intervención del estado en la vida económica, Empresas públicas en sectores de importancia estratégica
...