ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Apuntes sobre la membrana celular y transporte de membrana


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Apuntes  •  1.416 Palabras (6 Páginas)  •  62 Visitas

Página 1 de 6

Universidad Internacional del Ecuador

FISIOLOGÌA

Nombre: Arianie Alvear

Membrana plasmática

La membrana plasmática es una estructura muy fina (6-10 nm) que cubre la superficie exterior de la célula.

Es la membrana de la célula. Es una estructura funcional con las siguientes propiedades funcionales:

Proporciona un entorno adecuado para las numerosas proteínas que incorpora.

Tiene receptores que se unen específicamente a hormonas, factores de crecimiento, neurotransmisores y otros mensajeros químicos.

Participa activamente en la incorporación y secreción de macromoléculas y gránulos en la célula (endocitosis y exocitosis).

Se adhiere a otras células o estructuras.

Ayuda a mantener la forma de la célula.

Actúa como barrera osmótica: regula el paso de iones y moléculas, impide la mezcla de componentes celulares y evita la mezcla de los componentes del medio intracelular con el medio ambiente.

Los orgánulos también están rodeados por una membrana, cuya estructura básica es similar a la de la membrana plasmática.

Membrana plasmática eucariota:

Además de los fosfolípidos, tiene componentes lipídicos como los esfingolípidos y el colesterol. Los fosfolípidos más comunes son la lecitina (fosfatidilcolina) y la cefalosporina (fosfatidiletanolamina). Algunas proteínas son ubicuas en la capa de la membrana celular, como las proteínas integrales, las glicoproteínas y las proteínas periféricas. Otros presentes pueden ser carbohidratos, glicolípidos y glicoproteínas.

Tiene la capacidad de ser endocitado y puede ser excretado por exocitosis y tomar partículas sólidas (fagocitosis) o líquidas (pinocitosis) por endocitosis. Este proceso está asociado a las vesículas de la membrana celular, que tienen sus propias bicapas lipídicas. Esta característica endocítica puede estar relacionada con el origen de las células eucariotas y tiene un papel evolutivo en el desarrollo del núcleo, el sistema endosomal y la eventual endosimbiosis que da lugar a las mitocondrias. La membrana plasmática eucariótica es un componente clave de la célula eucariótica.

La membrana plasmática de los eucariotas tiene una compleja capacidad de transducción de señales, respondiendo a los estímulos del entorno a través de una cadena de transducción que incluye una variedad de estímulos químicos y señales fisicoquímicas que se producen primero en los receptores de la célula.

Membrana procariota:

La membrana procariota constituye entre el 20 y el 30% de la masa celular y está compuesta aproximadamente por un 60% de fosfolípidos y un 40% de proteínas, aunque también puede contener pequeñas cantidades de glicolípidos.

La membrana procariota, además de tener todas las funciones asociadas a la membrana plasmática, está implicada en procesos de degradación o catabólicos, ya que es capaz de utilizar enzimas que actúan como enzimas exógenas durante la secreción. También interviene en procesos biosintéticos o de asimilación, como la síntesis de la pared celular, el glicocálix y otros componentes. También es esencial en los procesos bioenergéticos como el transporte de electrones, la fosforilación oxidativa y la producción de ATP. Muchas de sus funciones corresponden a las de las enzimas situadas en los pliegues de las membranas, además de ser los pigmentos de los procariotas fotófilos. La membrana actúa como anclaje de diversas estructuras, como los cilios, las aletas y los flagelos.

Las arqueas y las bacterias unicelulares tienen una membrana celular, mientras que las bacterias bicelulares tienen dos membranas celulares. Un antibiótico llamado polimixina es eficaz contra las bacterias Gram negativas porque altera la estructura de la membrana externa.

Proteínas dentro de la membrana

Muchas proteínas de membrana están incrustadas o adheridas a la superficie de la bicapa de fosfolípidos de la membrana celular. Las proteínas de la membrana plasmática en las que los hidratos de carbono están unidos a partes separadas de la membrana celular se denominan glicoproteínas (glicoproteínas deriva de la palabra griega "dulce", que hace referencia a la parte de un hidrato de carbono que contiene unidades de azúcar).

 

Las proteínas de membrana pueden dividirse en cinco grandes grupos según su función: receptores, reconocimiento, enzimas, unión y transporte.

Las proteínas de reconocimiento son glicoproteínas que actúan como etiquetas de reconocimiento. Cada célula lleva una glicoproteína única para reconocerse a sí misma. Las células del sistema inmunitario ignoran las propias y atacan a las células invasoras, como las bacterias, que tienen diferentes proteínas de reconocimiento en sus membranas. Las proteínas de reconocimiento de la superficie de los glóbulos rojos llevan diferentes grupos de carbohidratos que determinan si la sangre es del tipo O, A, B o AB. Las transfusiones de sangre, al igual que los órganos trasplantados, deben tener glicoproteínas que coincidan con las del receptor para minimizar el ataque del sistema inmunitario.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (71 Kb) docx (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com