Apuntes varios de Biología.
Enviado por danielazunino96 • 17 de Abril de 2016 • Apuntes • 1.375 Palabras (6 Páginas) • 211 Visitas
1-Nivel molecular.
-Los gases respiratorios (oxígeno y dióxido de carbono)
-El oxígeno necesario para la respiración se encuentra disuelto en el agua, y en el segundo, en el aire.
-El mecanismo en contracorriente permite un aprovechamiento óptimo del oxígeno contenido en el agua.
Nivel celular:
-El proceso respiratorio de cualquier ser vivo involucra un intercambio de gases que se produce por difusión a través de las membranas celulares.
Nivel tisular:
-A través de epitelios muy delgados que revisten el cuerpo.
-Opérculos ubicados a ambos lados de la cabeza.
-Arcos óseos sostienen cientos de filamentos flexibles.
-Las lamillas están constituidas por una fina capa de células epiteliales muy irrigadas.
-La sangre recorre las laminillas de atrás hacia adelante.
-Proyecciones muy vascularizadas.
Nivel de órganos:
-Las branquias se encuentran protegidas por opérculos.
-La cabeza de los peces.
-Los gusanos planos.
Sistema de órganos:
-Organismos pluricelulares.
- Los peces.
Estos niveles de organización de la materia que pueden presentar los distintos seres vivos, sea unicelular o pluricelular, suelen interactuar con otros organismos conformado una estructura de mayor complejidad: poblaciones, comunidades y ecosistemas.
2-En el texto reconocí diversas características de los seres vivos:
Organización: Un ser vivo es resultado de una organización muy precisa; en su interior se realizan varias actividades al mismo tiempo, estando relacionadas éstas actividades unas con otras, por lo que todos los seres vivos poseen una organización específica y compleja a la vez.
Por ejemplo: El proceso respiratorio de cualquier ser vivo involucra un intercambio de gases que se produce por difusión a través de las membranas celulares.
Homeostasis: Regulación del medio interno. Proceso en el cual un organismo mantiene reguladas sus funciones vitales, de tal manera que si llegara a fallar alguna función, el organismo podría enfermar y perder la vida.
Por ejemplo: El mecanismo en contracorriente permite un aprovechamiento óptimo del oxígeno contenido en el agua.
Irritabilidad y adaptación: Características de todos los seres vivos que les permite adaptarse a los cambios ambientales para mantenerse íntegros, vivos y homeoestables. La reacción a ciertos estímulos (irritabilidad) del medio ambiente constituye la función de respuesta a los estímulos. Por lo general los seres vivos no son estáticos, sino que se adaptan, generan respuestas y cambios frente a modificaciones en el medio ambiente, y responden a cambios físicos o químicos, tanto en el medio externo como en el interno.
Por ejemplo: *Si son terrestres deben tener la superficie corporal permanentemente húmeda como ocurre con las lombrices.
*Durante estadios larvarios (en renacuajos o axolotes), los anfibios tienen branquias externas, estas estructuras suelen ser transitorias por estar peligrosamente expuestas a golpes o a la acción de predadores.
Relación: Una de las características esenciales y diferenciadoras de los seres vivos. Un ser vivo percibe los estímulos, tales como cambio de la temperatura, del pH, de la cantidad de agua, luz, sonido, etc., y reacciona en consecuencia para producir las modificaciones en su funcionamiento que son necesarias para garantizar el mantenimiento de su homeostasis y por lo tanto la preservación de su vida.
Por ejemplo: El intercambio de gases en el proceso respiratorio que debe ocurrir entre un organismo pluricelular y el ambiente.
3- Cada nivel de organización en los seres vivos tiene sus propias características, y a medida que aumenta de nivel aparecen nuevas propiedades que en ningún caso son la suma de las propiedades del nivel anterior. La aparición de nuevas características se las llama propiedades emergentes. El proceso de emergencia surge por la interacción entre las partes que componen el nivel inferior.
Comenzando con la diferencia de procesos respiratorios entre organismos acuáticos y terrestres, basándonos en acuáticos, el oxigeno necesario para la respiración se encuentra disuelto en el agua. El agua recorre los filamentos de adelante hacia atrás, mientras que la sangre recorre las laminillas de atrás hacia adelante. Estas laminillas, constituidas por una fina capa de células epiteliales muy irrigadas, están sobre filamentos flexibles sostenidos en arcos óseos, dentro de una cavidad donde se disponen las branquias, protegidas por opérculos ubicados a ambos lados de la cabeza.
...