Aracnidos
Enviado por RODOPHYTA • 8 de Junio de 2015 • 3.317 Palabras (14 Páginas) • 169 Visitas
Diversidad de las Arañas (Arachnida-Araneae)
Los arácnidos (arañas, alacranes, garrapatas y ácaros) se distinguen de otros artrópodos porque tienen ocho patas, no tienen antenas, su cabeza no está diferenciada del cuerpo sino que está dividido típicamente en dos regiones principales: el cefalotórax (prosoma) y el abdomen (opistosoma). En el cefalotórax se encuentran los cuatro pares de patas y otros apéndices llamados quelíceros y pedipalpos. El abdomen puede no tener apéndices o tenerlos modificados como en las arañas y escorpiones. En las arañas los quelíceros funcionan como colmillos e inyectan veneno, mientras que en los alacranes, los pedipalpos estan modificados como grandes tenazas para atrapar a las presas. Los arácnidos viven en todos los hábitats del planeta en donde hay vida. Son un grupo con distribución cosmopolita. Se conoce alrededor de 93,000 especies, de las cuales se han descrito 5,387 en México.
Las arañas son el grupo más grande de arácnidos; presentan ocho patas y unos quelíceros con los que inyectan veneno a sus presas. Se encuentran en todo el planeta excepto en la Antártida y han colonizado todos los tipos de hábitats excepto el marino y el aéreo. Están descritas casi 45,000 especies de arañas agrupadas en 109 familias.
Anatómicamente las arañas se diferencian de otros artrópodos por tener el cuerpo típico del artrópodo con los segmentos fusionados en dos tagmas, el cefalotórax y el abdomen, unidos por un pequeño pedicelo. Al contrario de lo que ocurre con los insectos, las arañas carecen de antenas. Excepto en el grupo más primitivo, presentan el sistema nervioso más centralizado de todos los artrópodos, ya que sus ganglios se encuentran fusionados en una masa en el cefalotórax. Es llamativo también que no presenten músculos extensores en sus patas: las extienden por presiones hidráulicas internas.
El abdomen de las arañas presenta unos apéndices en el extremo modificados conocidos como hileras, por donde fabrican la seda gracias a una serie de glándulas que se encuentran aquí alojadas. Con esta seda elaboran una gran cantidad de telas de araña, que varían en tamaño, forma y funcionalidad. Parece ser que la más primitiva en la tela orbicular.
Aunque en 2008 se describió una especie de araña herbívora, el resto son predadoras, alimentándose la mayoría de insectos y otras arañas, si bien unas pocas pueden cazar pequeños pájaros, peces o lagartos. Muestran una gran variedad de estrategias de caza, como atraparlas en sus telas o mimetizándose con el entorno y acechando. Algunas detectan la presa por vibración pero las cazadoras activas presentan una visión muy buena. El sistema digestivo es muy estrecho como tomar trozos sólidos de la presa, por lo que les inyecta el veneno, compuesto por enzimas digestivas, que licuan y luego la absorben.
Los machos de la arañas, antes del cortejo, se identifican ante las hembras mediante un complejo ritual para evitar ser devorados por ellas. Las hembras portan los huevos en una envolturas de seda y algunas especies cuidan de los juveniles durante un cierto tiempo; una minoría son sociales, creando telas comunales que pueden albergar hasta 50,000 individuos.
Estructura externa (Fig. 1 )
Las arañas varían en tamaño desde los 0,5 mm de tamaño a las grandes megalomorfas tropicales que pueden alcanzar los 9 cm de tamaño corporal, pero bastante más contado el tamaño de las patas.
El prosoma aparece cubierto en su parte dorsal por una única pieza que presenta los ojos en su parte anterior, y en su parte ventral otra placa, junto al externo, aparece otra más pequeña conocida como labio.
Los quelíceros son de tamaño moderado y están formados por dos piezas, una basal y una distal, con aspecto de colmillo, que se acopla a un surco de la parte basal cuando se encuentra en reposo. Todo el mundo conoce al potencial tóxico de las arañas debido a las glándulas de veneno que se abren en el extremo de estos quelíceros. Si bien el veneno de las arañas no es peligroso para el ser humano, algunas especies revisten especial peligroso, como en el caso de la conocida Viuda negra (género Lactrodectus), cuyo veneno neurotóxico puede llegar a causar la muerte en niños o personas enfermas; otras arañas, como a araña lobo (Lycosa raptoria), tiene un veneno hemolítico que produce la necrosis o descomposición de los tejidos.
Los pedipalpos en los machos han sufrido grandes modificaciones y son órganos copuladores, mientras que en las hembras tienen aspecto de patas pequeñas.
Las patas son de longitud variable y estan formadas por siete artejos: una coxa basal, un trocánter pequeño, el fémur largo, rótula corta, tibia larga, metatarso y un tarso al final que finaliza en dos o tres uñas.
El opistosoma o abdomen es alargado o globoso; carece de segmentación excepto en las arañas primitivas y se encuentra unido al prosoma o cefalotórax por un pedicelo a modo de cintura. En la parte anterior de la región ventral aparece una de presión llamada surco epigástrico; a cada lado de este surco aparecen las aberturas de los espiráculos de los pulmones en libro y de los órganos reproductores.
Son especialmente importantes en las arañas, unos órganos o estructuras que aparecen en la parte posterior ventral del abdomen, que son las hileras o espineretas, justo por delante del ano. Las arañas más primitivas presentan ocho, pero la mayor parte muestran únicamente seis, incluyendo un par atrófico o modificado. Cada una de ellas en cónica, corta, y en ellas se encuentran las glándulas productoras de seda. La seda de las arañas es una proteína dura y elástica; cada hilo está formado por multitud de fibras que surgen de los muchos conductos que finalizan en una misma hilera. La seda juega un papel muy importante en la vida de las arañas ya que se emplea para multitud de propósitos, como atrapar su presa, cubierta para los huevos, cuerda de escalada,… Esta tela inicialmente debió ser un único hilo del cual la araña se suspendía en el aire y que fue el origen de las construidas posteriormente a modo de trampas; la primera quizás no fue más que un entrecruzamiento de filamentos de cuerdas de escalada y de ahí surgieron aquellas con forma de embudos, mallas, círculos,…
Sistema digestivo
Las arañas son generalmente carnívoras y si alimento principal son los insectos, aunque algunas pueden capturar pequeños vertebrados como peces. Generalmente la presa es atrapada en una tela y luego la araña inyecta en su interior, mediante los quelíceros, el veneno, que está formado principalmente por enzimas que descomponen el interior de la presa, generando un líquido que luego la araña absorbe.
La cámara preoral
...