Areas Protegidas
Enviado por nuscaa413 • 13 de Agosto de 2013 • 2.644 Palabras (11 Páginas) • 260 Visitas
Fuentes de contaminación ambiental de competencia federal
De acuerdo con los Censos Económicos 2009 realizados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, existen en todo el país 581 044 establecimientos correspondientes a la industria manufacturera, que son fuentes potenciales de deterioro ambiental; sin embargo, no todas ellas son fuentes de jurisdicción federal. En la primera versión de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), que entró en vigor en enero de 1988, se definieron como fuentes de contaminación de jurisdicción federal a las siguientes:
o En materia de emisiones a la atmósfera, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCM), todos los establecimientos industriales sin importar su giro y, en el resto del país, la industria paraestatal y aquellas cuyo giro fuera químico, petroquímico, siderúrgico, papelero, azucarero, de bebidas, cementera, automotriz, del asbesto y de generación y transmisión de electricidad.
o En materia de residuos peligrosos, todas aquellas empresas industriales o de servicios que los generan, transportan, almacenan, reciclan, tratan o disponen. Entre ellas están incluidas las industrias de los giros mencionados en el párrafo anterior y los establecimientos de servicios que son generadores potenciales de residuos peligrosos; sin embargo, la gran mayoría de ellos no se consideran, por su tamaño, fuentes significativas.
o En materia de impacto ambiental, obras hidráulicas; vías generales de comunicación; ductos de petrolíferos; industria petrolera, petroquímica, química, siderúrgica, papelera, azucarera, cementera y eléctrica; exploración, explotación y beneficio de minerales reservados a la federación; e instalaciones de tratamiento, confinamiento o eliminación de residuos peligrosos o radiactivos.
o En materia de actividades altamente riesgosas, los establecimientos que almacenen o manejen alguna de las sustancias consideradas en los listados de actividades altamente riesgosas por encima de las cantidades de reporte correspondientes.
Conforme al Artículo 111 bis de la LGEEPA las fuentes de jurisdicción federal son, en el caso de emisiones a la atmósfera, los establecimientos industriales de los giros petrolero, petroquímico, químico, de pinturas y tintas, automotriz, de celulosa y papel, metalúrgico, del vidrio, de generación de energía eléctrica, del asbesto, del cemento, calero y de tratamiento de residuos peligrosos.
En el caso de los residuos peligrosos, se agregaron las unidades médicas, por ser generadoras de residuos peligrosos biológico infecciosos, y en materia de impacto ambiental se agregaron los poliductos y eliminaron las obras nuevas o ampliaciones relativas a actividades industriales cuyo giro fuera el de bebidas, automotriz y del asbesto.
Acerca del universo de fuentes contaminantes registradas, se han identificado 48 mil fuentes de competencia federal, de las cuales:
o cuatro mil son fuentes emisoras de contaminantes a la atmósfera;
o 28 mil son generadoras de residuos peligrosos; y
o cinco mil realizan actividades altamente riesgosas.
Fuente: Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, «Ley General de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente», DOF, Actualizada a Julio de 2007.
Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial, México, 2005. Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, Subprocuraduría de Inspección Industrial,
(http://www.profepa.gob.mx/PROFEPA/InspeccionIndustrial/SubprocuraduriadeInspeccionIndustrial/UiversoDeAtencion.htm,
junio, 2010)
La Contaminación
La contaminación es la presencia de sustancias nocivas y molestas en el aire, el agua y los suelos, depositadas allí por la actividad humana, en tal cantidad y calidad, que pueden interferir la salud y el bienestar del hombre, los animales y las plantas, o impedir el pleno disfrute de la vida.
Las formas de contaminación y sus fuentes pueden ser muy variadas; puede estar compuesta de sustancias sólidas, líquidas y gaseosas. Además, hay otras formas de contaminación que deben tomarse en cuenta, tales como el ruido, el calor y los olores.
Principales fuentes de contaminación
Entre las fuentes de contaminación más notables, podemos citar las siguientes:
• Emanaciones industriales, en forma de humo o polvo, las cuales son lanzadas a la atmósfera y contaminan el aire.
• Aguas residuales de origen industrial, que constituyen la principal fuente de contaminación de las aguas.
• Aguas albañales procedentes de la actividad humana.
• Productos químicos procedentes de la actividad agropecuaria, los cuales son arrastrados por las aguas; entre ellos, plaguicidas, fertilizantes, desechos de animales, etc.
• Residuos sólidos provenientes de la industria y de las actividades domésticas.
• Emanaciones gaseosas producidas por el transporte automotor.
• Dispersión de hidrocarburos en las vías fluviales y marítimas, causadas por la transportación a través de estas vías.
Otras fuentes de contaminación
El ruido. Con el desarrollo de la civilización industrial y urbana, el ruido, que se define como un sonido inarticulado y confuso más o menos fuerte, ha tomado gran importancia. Está incluido dentro de los elementos contaminantes que influyen desfavorablemente en el medio ambiente y, en algunos casos, resulta nocivo para la salud del hombre.
El ruido es un elemento común en zonas donde existen altas concentraciones de población, las cuales generan un denso tráfico automotor; también en terminales aéreas y de ferrocarriles, en zonas de alta industrialización, en conglomeraciones, etc.
Las afectaciones causadas al hombre por el ruido excesivo pueden ser de orden fisiológico o psicofisiológico, e inciden cada día más, sobre todo en los obreros industriales. Entre los efectos fisiológicos producidos por el ruido se encuentran la fatiga auditiva y los traumatismos acústicos, entre otros.
Otros efectos producidos a largo plazo pueden ser la alteración del ritmo cardíaco y de la tensión arterial, y hasta trastornos de orden psíquico.
Los niveles de ruido se miden en unidades llamadas decibeles (dB), y en algunos países se han dictado regulaciones para establecer límites permisibles al respecto.
La intensidad de los ruidos fluctúa en una escala entre 0 y 160 decibeles; el nivel perjudicial para el oído humano se encuentra alrededor de los 90 decibeles.
A continuación brindamos el equivalente en dB de algunos ruidos comunes que se encuentran sobre el límite perjudicial para el oído humano:
Fuentes de ruido Decibeles
...