Arenas y aglutinantes para fundicion
Enviado por Marilu241195 • 29 de Agosto de 2013 • Trabajo • 495 Palabras (2 Páginas) • 462 Visitas
ARENAS Y AGLUTINANTES PARA FUNDICION
1.1- ARENAS NATURALES
Las arenas naturales son las que se obtienen directamente de la naturaleza, pero pueden provenir de distintas fuentes: rio, mar, de médanos y de minas.
La arena es un conjunto de partículas de rocas disgregadas. En geología se denomina arena al material compuesto de partículas cuyo tamaño varía entre 0,063 y 2 milímetros (mm). Una partícula individual dentro de este rango es llamada «grano de arena». Una roca consolidada y compuesta por estas partículas se denomina arenisca (o psamita). Las partículas por debajo de los 0,063 mm y hasta 0,004 mm se denominan limo, y por arriba de la medida del grano de arena y hasta los 64 mm se denominan grava.
La arena se utiliza para fabricar cristal por sus propiedades tales como extraordinaria dureza, perfección del cristal o alto punto de fusión, y, junto con la grava y el cemento, es uno de los componentes básicos del hormigón. el suelo de la playa es arenoso y mojado en la superficie es seco y caliente
1.1.1- ORIGEN
De rio: Es la de uso más corriente en Buenos Aires y proviene de depósitos en las orillas de los ríos Paraná y Uruguay.
Es de mejor calidad la del rio Uruguay ya que las aguas son más limpias y el fondo del rio es rocoso, se obtienen arenas con pocas impurezas; es además de grano más grueso.
Las del rio Paraná son menos convenientes pues pueden traer arcilla y productos orgánicos que disminuyen su calidad.
Las arenas del Rio de la Plata no son convenientes como consecuencia del excesivo contenido de arcilla y material orgánico, así como su deficiente granulometría por su excesiva finura.
De Mar: Tienen el inconveniente del contenido de sales solubles que resultan perjudiciales porque en ciertos casos afloran en las superficies de las estructuras desmejorando su aspecto y en otros casos, lo que es más grave aún, disminuyen la resistencia de morteros y Hormigones. Pueden solucionarse mediante un lavado que elimine el exceso de sales solubles.
De Medanos: Es una variedad dentro de las arenas de mar o de rio las que han sido transportadas por el viento a las zonas mediterráneas.
Su permanencia a la interperie y a las lluvias representa un lavado natural que disuelve las sales y mejora las arenas que originariamente fueron del mar.
De Minas: Este tipo está constituido por extractos subterráneos formados por la sedimentación de lagos o mares extintos o por la acumulación eólica que luego ha sido cubierta por aluviones.
1.1.2- PROCESOS DE OBTENCION
La desintegración química o mecánica natural y la trituración artificial de las rocas producen arena. La desintegración química se produce por los agentes naturales tales como el agua pura o con ácidos o sal es disuelta que alteran determinados elementos de las rocas.
La
...