Argumentos a favor de las visiones contextualistas del desarrollo
Enviado por panda05 • 16 de Marzo de 2015 • Informe • 363 Palabras (2 Páginas) • 481 Visitas
ARGUMENTOS A FAVOR DE LAS VISIONES CONTEXTUALISTAS DEL DESARROLLO
El desarrollo humano difícilmente puede entenderse en un vacío de condiciones contextuales, que lo determinan como proceso.
Por ‘contexto’ nos referimos al conjunto de circunstancias, de diversa índole, en que se sitúa un hecho; el contexto puede ser espacial o temporal (Pequeño Larousse Ilustrado, 2001; Real Academia Española, 2006).
Kagitçibasi (2000) señala que hay una creciente tendencia al reconocimiento de la importancia del contexto por parte de la mayoría de las teorías en la actualidad.
la hegemonía de las teorías occidentales ha caído en igualar sus descripciones con universales, justificando tal postura a partir de la importación que ha hecho en todos los rincones de su visión del cambio, la finalidad y definición del desarrollo
En particular, interesa rescatar que muchas investigaciones vienen estudiando las influencias culturales en el desarrollo del self y las competencias (ibid.)
las transiciones del desarrollo ocurren, además de en contextos sociales definidos, en tiempos históricos determinados.
Resulta importante buscar en las raíces históricas y nacionales cómo se construye una lógica que explica la mente humana de una manera y no de otras.
Los paradigmas de la ciencia no se generan en un vacío cultural o histórico, ni surgen por generación espontánea, aunque a veces nos movemos con ellos y los utilizamos como si así fuera.
Podemos vislumbrar la existencia de una dialéctica entre la agencia individual y el contexto que transforma al sujeto a través del tiempo.
Las tareas del desarrollo se definen como hitos secuenciales que marcan la adquisición de una nueva competencia importante o la incidencia de algún acontecimiento social con consecuencias psicológicas trascendentes
Occidente suele excluir de base todo aquello que resulta en principio diferente, ilegible, contradictorio o externo a sus valores e ideas instituidas; al menos en Psicología Evolutiva y hasta tiempos muy reciente
Malia (1981, p. 257) lo ejemplifica de modo concreto, al mencionar que, no habiendo ni siquiera un término equivalente a la “adultez” en la mayoría de idiomas, “sería, por tanto, un error trasladar formas característicamente norteamericanas de preocupación por el lugar que ocupa la adultez en el ciclo de la vida.
“lo más que podemos esperar, pues, es encontrar algunos paralelos que puedan infiltrarse en las características de la vida [de una nación]”.
...