ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Armas, gérmenes y acero.


Enviado por   •  31 de Enero de 2017  •  Ensayo  •  664 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

Doménica Tapia

00115182

Resumen

Armas, gérmenes y acero.  Tercera parte, de los alimentos a las armas, los gérmenes y el acero.

El presenta capitulo se basa principalmente en el análisis de cómo es que un grupo relativamente pequeño de españoles lograron conquistar a un grupo mayoritario de americanos, dejando un poco de lado el hecho de que indudablemente tenían mejores armas, pero enfocándose en el papel importantísimo que jugaron los gérmenes en dicha conquista.

Las enfermedades han sido las principales causas de muertes en los seres humanos, por ejemplo, al hablar de guerras, se sabe que existían más muertes por microbios contraídos que por heridos en combate. Por esta razón, es que las enfermedades resultan un tema muy importante en la historia de la humanidad. Las enfermedades más mortíferas de los últimos tiempos, como la tuberculosis, la peste, la viruela y el sarampión, son padecimientos contagiosos, las cuales se desarrollaron a partir de infecciones en los animales. Sin embargo, en la actualidad, gran parte de los microbios se limitan básicamente a encontrarse en los seres humanos.  

 

Los microbios, desde el punto de vista evolutivo, buscan sobrevivir, para lo cual crean diversas estrategias. Por ejemplo, la bacteria salmonella sobrevive al habitar, en primera instancia en los animales y después al transmitirse en los humanos que mataron al animal infectado e ingirieron su carne. De igual manera, existen algunos microbios que viajan en la saliva de ciertos mosquitos, para trasmitirse y habitar en otros humanos. Otra estrategia usada por los microbios para propagarse, es a través de la gripe, ya que los seres humanos al estornudar lanzan una nube de microbios que pueden habitar en otro individuo, o por medio de la madre, logran infectar al feto que lleva dentro. Existen también estrategias usadas por los microbios, donde buscan modificar algo en el individuo o en el animal, por ejemplo, en la rabia de los perros, el comportamiento es de alguna manera modificado, para que tenga el deseo desenfrenado de morder y así el virus se propague.

Cuando una enfermedad aparece dentro de una comunidad, generalmente se hace presente como epidemia, esto se da, buscando el objetivo antes expuesto, sobrevivir por una cuestión evolutiva. Si se propaga de manera rápida un determinado microbio, hace que toda una población humana local se infecte. Cuando esto sucede, hay dos opciones para cada individuo, o muere o se hace inmune a la enfermedad, por lo que no queda nadie vivo en donde el microbio pueda vivir, lo cual resultaría en que la enfermedad se extinga en ese lugar. Sin embargo, no desaparece por mucho tiempo, ya que nuevas generaciones siguen apareciendo y cuando estos niños ya tengan una edad suficiente para contagiarse del virus, puede empezar una nueva epidemia, y así estos microbios siguen sobreviviendo y propagándose. El organismo de los seres humanos puede buscar la manera de aniquilar a los gérmenes, por ejemplo, mediante la fiebre, la cual se puede entender como un mecanismo de defensa para de alguna manera cocinar y matar a los gérmenes que están afectando el cuerpo, ya que algunos son sensibles al calor.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (4 Kb) pdf (76 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com