ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arqueologia Subacuatica


Enviado por   •  18 de Julio de 2019  •  Ensayo  •  1.192 Palabras (5 Páginas)  •  99 Visitas

Página 1 de 5

La arqueología es el estudio de los restos materiales por las sociedades pasadas, estos no solo se encuentran en tierra, también se encuentran bajo agua. Estos al igual que los restos encontrados en tierra son estudiados y analizados para obtener más información, es importante mencionar que las técnicas empleadas para su excavación, así como para la conservación y restauración, ya que están expuestos a diferentes organismos de contaminación. Esta investigación se compondrá de tres partes, la primera se compondrá de las definiciones de arqueología, arqueología subacuática, conservación y restauración. La segunda de los métodos y técnicas de conservación subacuáticos y en la ultima parte de la restauración subacuática.  

  1. Definiciones

Arqueología es definida como el estudio de las sociedades y culturas antiguas de la humanidad, la arqueología forma parte del campo más amplio de la antropología, que es el estudio de la humanidad tanto pasado como presente (Barfield, 2000).  

La arqueología estudia las culturas humanas a través del análisis de sus restos históricos para explicar el origen y el desarrollo de las civilizaciones (UNESCO, 2017)

Se comprende la arqueología como el estudio de los restos materiales de las sociedades antiguas en el presente. La arqueología permite regresar al pasado, así como también conocerlo. Los restos materiales permite tener una idea de como se desarrollaron las civilizaciones antiguas, aunque todo queda en hipótesis, ya que no existen textos escritos que comprueben dichas hipótesis.

Arqueología subacuática: La arqueología subacuática es una subdisciplina de la arqueología que se dedica al estudio de los yacimientos, los objetos, los restos humanos y los paisajes que se encuentran bajo el agua. Esta debe encuadrarse en el ámbito de la arqueología marina, que estudia las relaciones entre los seres humanos y los ríos, lagos y océanos, y es complementaria de la arqueología náutica, que estudia la construcción y el uso de las naves. Los yacimientos arqueológicos subacuáticos son una valiosa fuente de información, puesto que, gracias a la falta de oxígeno, suelen conservar material que ha desaparecido en los yacimientos situados en tierra firme (UNESCO, 2017).

La arqueología subacuática es la disciplina científica encaminada al estudio e interpretación de los restos del pasado preservados en ambiente húmedo. Desde la antigüedad existía un interés por la búsqueda y recuperación del cargamento de antiguos barcos naufragados, hasta mediados del siglo XX gracias a la invención de los equipos de buceo autónomo, se desarrolló el método científico de la arqueología subacuática. Es un trabajo multidisciplinario con el fin de descubrir la historia que encierra el patrimonio arqueológico subacuático, una historia que habla de ciudades y puertos antiguos sumergidos, episodios bélicos, intercambio entre culturas, de barcos hundidos que nos enseñan la vida a bordo de sus ocupantes, etc. y que puede ser reconstruida gracias a un meticuloso trabajo de investigación (Junta de Andalucia , 2018).

Conservación: Entendemos la conservación arqueológica como la tarea de conservar, en el sentido más amplio del término, los conjuntos arqueológicos, es decir, tanto las estructuras como los materiales asociados a ellas. Es el conjunto de actuaciones de prevención y salvaguardia referidas a asegurar una duración pretendidamente ilimitada a la configuración material del objeto considerado.  (Cirujano Gutiérrez & Laborde Marqueze, 2001).

Restauración: es cualquier intervención que, respetando los principios de la conservación, y sobre la base de todo tipo de indagaciones cognoscitivas previas, se dirija a restituir al objeto, en los límites de lo posible, la relativa legibilidad y, donde sea posible, el uso.

En la arqueología subacuática ocupa técnicas similares a la arqueología terrestre, las técnicas son diferentes debido a la superficie en la que se encuentran. Los métodos de conservación y restauración diferencia por los tipos de organismos que afectan al objeto.

  1. Métodos y técnicas de conservación subacuáticos

Todos los proyectos dirigidos al patrimonio cultural subacuático afectan el patrimonio, incluso si la salvaguardia es el propósito. Las medidas de conservación y manejo implementadas aseguran que el deterioro del sitio y los objetos, hallazgos y muestras sean limitados.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (64 Kb) docx (11 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com