Arquitectura Bioclimatica
Enviado por Isaías Chávez Sebastián • 20 de Septiembre de 2022 • Ensayo • 661 Palabras (3 Páginas) • 71 Visitas
ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA
La arquitectura bioclimática es la que se centra en el diseño y construcción de edificios tomando en cuenta las condiciones climáticas de la región o país en que se está construyendo, y se enfoca, además, en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles como: el sol, la vegetación, la lluvia y el viento, para disminuir en lo posible el impacto ambiental generado por la construcción y el consumo de energía. A la hora de diseñar un edificio, este tipo de arquitectura se basa en las condiciones climáticas del entorno con el fin de aprovechar los recursos disponibles con el menor impacto ambiental y con el objetivo de obtener el menor consumo energético posible para la vivienda. El objetivo de la arquitectura bioclimática, es diseñar construcciones que sean capaces de cambiar su comportamiento ambiental de acuerdo a las condiciones de cada estación del año.
Desde tiempos inmemorables se tiene un claro sentido de que el hombre en arraigo a sus necesidades busco implementar la supervivencia en cuanto a su hábitat y confort, es por eso que se podría decir que la arquitectura bioclimática tenía relación desde la época prehispánica, donde el hombre vivía en cuevas, donde ya existía un contexto de clima y bio clima, una zona donde se presentaban los elementos del clima. Adentrándonos en la historia, cabría destacar figuras como Sócrates (470 a 399 a. C.), que defendía conceptos tales como “en las casas orientadas al sur, el sol penetra por el pórtico en invierno, mientras que en verano el arco solar descrito se eleva sobre nuestras cabezas y por encima del tejado, de manera que hay sombra”, este simple principio de diseño fundamentó la base de la arquitectura en la antigua Grecia. Ya en el siglo XX, durante los años 30 en adelante, Le Corbusier arquitecto de destacada importancia en la era moderna que, a pesar de no caracterizarse en sus inicios por el aprovechamiento arquitectónico de los recursos naturales, comenzó un período de investigación de los efectos de la luz solar, contemplando este elemento en sus propuestas de diseño de edificaciones. Sin embargo, se les atribuye a los hermanos Aladar y Víctor Olgyay arquitectos de origen húngaro como los precursores del “bioclimatísmo”, entre la relación entre el hombre, el clima y la arquitectura. Podemos encontrar antecedentes notables de este tipo de construcción, la arquitectura bioclimática, en la antigua Grecia, China y Roma. Vamos que no nos lo hemos sacado de la manga, sino que hemos aprendido de los mejores, aquellos que ya, con sus medios, empezaron a pensar en cómo sacar mejor partido a la ubicación de sus edificaciones y que les permitiera maximizar las horas de luz, el calor, el viento y el terreno. Esto, que es de lógica observacional y fue asentado más tarde por Aristóteles, sentaría las bases del aprovechamiento de ubicación en la arquitectura coetánea y del futuro. Palabras históricas también podemos encontrarlas en Vitruvio y sus “Diez libros de arquitectura” donde enunciaba que “una casa para Egipto no es adecuada para Roma”, en atención a las técnicas y el aprovechamiento de la ubicación. En este tipo de arquitectura bioclimática, los materiales, además de la ubicación, también influyen. En Roma se usaban materiales en sus baños y termas con base de mica para crear capas que absorbieran el calor exterior y lo dispusieran, para mayor confortabilidad de su interior.
Otro factor más es el uso de los materiales del entorno donde se va a realizar la construcción. Ya sean cuevas o tejados de tepe aislante iguales a la vegetación que se extiende en los alrededores.
...