Arrancadores Estaticos
Enviado por CARLOS_SILVERA_M • 12 de Mayo de 2013 • 333 Palabras (2 Páginas) • 1.489 Visitas
El término estático designa a todo aquello construido a base de electrónica de potencia, por tanto podríamos también llamarlos "arrancadores electrónicos". Se basan también en la disminución del valor eficaz de la tensión que alimenta al motor, al igual que en los métodos vistos. Sin embargo, esta reducción de tensión eficaz la realizan troceando la onda senoidal y no disminuyendo su amplitud.
Por tanto estos arrancadores llamados también "choppers" trocean la onda sinodal y consiguen alimentar el motor a la tensión adecuada. Además sus circuitos de regulación calculan cual es la evolución apropiada de la tensión para realizar arranques suaves en función del par resistente de la carga.
Ventajas:
Arranques suaves con aceleración programable por el usuario.
Los precios de la electrónica de potencia bajaron esta última década, con lo cual su compra es asequible.
Desventajas:
Aunque los arrancadores no son caros, el arranque estrella-triángulo es mucho más barato y en algunas casos suficientemente efectivo.
Están siendo eclipsados por los variadores de frecuencia (ver variación de velocidad).
Arrancadores estáticos :
Los arrancadores estáticos son dispositivos que permiten poner en marcha los motores asincrónicos trifásicos estándar, de manera suave y progresiva .Es posible imponer al motor rampas de aceleración y desaceleración limitando la corriente de absorción al valor mínimo necesario, evitando inútiles sobrecargas de la línea de alimentación y protegiendo las partes mecánicas aplicadas al motor, pudiéndose arrancar motores de doble polaridad gracias a la doble regulación de la corriente nominal y de las rampas de aceleración.
El arrancador estático consiste, básicamente, en un convertidor estático, alterna-alterna, generalmente tiristores, que permiten el arranque de C.A. con aplicación progresiva de tensión, con la consiguiente limitación de corriente y par de arranque.
El arrancador estático se divide en dos partes: el circuito de potencia y el circuito de regulación (y maniobra). Al poner en servicio el equipo, los tiristores dejan pasar la corriente que alimentan el motor de acuerdo con la programación realizada sobre el circuito de maniobra, que ira aumentando progresivamente hasta alcanzar el valor nominal de la tensión de servicio.
...