ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articulaciones


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.799 Palabras (8 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

El cuerpo del adulto esta formado por 206 huesos aproximadamente, los cuales son rígidos y nos sirven para proteger a los órganos blandos del organismo; a la unión entre dos o más huesos, un hueso y cartílago o un hueso y los dientes, se le denomina articulación. Las funciones más importantes de las articulaciones son de constituir puntos de unión entre los componentes del esqueleto (huesos, cartílagos y dientes) y facilitar movimientos mecánicos (en el caso de las articulaciones móviles), proporcionándole elasticidad y plasticidad al cuerpo, permitir el crecimiento del encéfalo, además de ser lugares de crecimiento (en el caso de los discos epifisiarios).

Dentro de la clasificación artrología (ciencia que estudia las articulaciones), le da a las diferentes articulaciones del cuerpo humano, encontramos las llamadas articulaciones Sinoviales, diartrosis o móviles y las fibrosas, sinartrosis o inmóviles, las primeras como su nombre lo indica son articulaciones móviles y articulaciones sinartrosis que como su nombre lo indica, se encuentran unidas por un tejido fibroso y posee muy poco movimiento.

Dependiendo de las características de este tipo de articulaciones se subclasifican en otras nuevas, por ello, en el presente documento estudiaremos cada una de estas para conocer mejor dónde se forman y qué función cumplen en nuestro cuerpo.

ARTICULACIONES MOVILES

Sinoviales, diartrosis o móviles

Articulaciones que permiten gran variedad de movimientos debido a su complejidad. Los huesos de la articulación no entran en contacto, ya que los extremos del hueso están recubiertos de un tejido cartilaginoso denominado lámina cartilaginosa. Esta zona está lubricada por el líquido sinovial que se encuentra encerrado en la bolsa sinovial. Algunas diartrosis están constituidas además por almohadillas cartilaginosas, denominadas meniscos. Éstas sirven de amortiguadores y adaptan los huesos de la articulación. Todo el conjunto está reforzado por bandas de tejido fibroso, que son los ligamentos. Se pueden distinguir diferentes subtipos de articulaciones móviles, atendiendo al movimiento que permiten realizar:

o Deslizamiento (artrodias): se producen en las articulaciones de la muñeca y el tobillo.

o Flexión en un plano (trocleares): se encuentran en el codo y la rodilla.

o Rotación (enartrosis): se encuentran en el hombro y la cadera.

Las sinoviales a su vez se dividen en subarticulaciones:

Articulaciones Uniaxiales permiten movimiento en un solo eje:

• Articulaciones en bisagra, gínglimo o troclear: Las articulaciones en bisagra son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de manera tal que solo permiten los movimientos en el eje perlateral (plano mediano o sagital) y solo pueden realizar dos tipos de movimientos flexión y extensión. Por ejemplo, el codo, articulación húmero-cubital (húmero-ulnar), la rodilla, fémuro tibial y en los dedos, en la articulación entre las falanges proximales y medias y las falanges medias y distales.

• Articulaciones en pivote o trocoides o trochus: Son articulaciones sinoviales donde las superficies articulares están moldeadas de forma parecida a un pivote y sólo permiten movimientos en el eje longitudinal y los únicos movimientos permitidos son los movimientos de rotación lateral y rotación medial. Por ejemplo la del cuello, atlantoaxial o también llamada atlantoaxil(atlas-axis), del codo (radio-cubital o radio-ulnar proximal). La pivotante del cuello permite voltear la cabeza y la del codo permite torcer el antebrazo.

Articulaciones Biaxiales permiten movimiento alrededor de 2 ejes:

• Articulaciones planas, deslizantes o artrodias: Son articulaciones sinoviales que se caracterizan porque sus superficies articulares son planos y sólo permiten movimientos de deslizamiento. Ej articulación acromioclavicular, articulaciones intercarpianas.

• Articulaciones en silla de montar selar o de encaje recíproco: reciben su nombre porque su forma es similar a la de una silla de montar. Por ejemplo, la que está entre el primer metacarpiano y el hueso del carpo (articulación carpometacarpiana del pulgar).

• Articulaciones condiloideas o elipsoidales: se forma donde dos huesos se encuentran unidos de forma irregular y un hueso es cóncavo y otro convexo. Ejemplos son la articulación temporomaxilar, occipitoatloidea, metacarpo falángicas y metatarsofalángicas.

Articulaciones Multiaxiales permiten los movimientos en 3 o más ejes o planos:

• Articulaciones esféricas o enartrosis: tienen forma de bola y receptáculo y se caracterizan por el libre movimiento en cualquier dirección, como por ejemplo, la coxofemoral y el hombro-humeroescapular.

ARTICULACIONES FIBROSAS, SINARTROSIS O INMOVILES

Estas articulaciones son uniones de huesos en las que participa un tejido fibroso, uniéndolos. La movilidad de estas articulaciones queda definida por la longitud de las fibras del tejido. A modo de ejemplo cabe citar las articulaciones de la espalda, las del sacro, las del cráneo las partes de la unión entre el parietal, occipital, frontal y temporal, algunas del tobillo y las de la pelvis. Pero las articulaciones de la columna no son del todo inmóviles, ya que son lo suficientemente flexibles como para permitir algún movimiento y mantener su papel de soporte de la columna vertebral.

Este tipo de articulaciones no poseen movilidad o permiten movimientos muy limitados ya que no presentan ni cápsula sinovial ni cavidad articular. Los huesos que se articulan encajan íntimamente y se mantienen unidos o por el mismo crecimiento del hueso o por tejido fibroso.

Aunque la mayoría son fijas, algunas poseen movimientos muy leves. Podemos encontrar ejemplos de este tipo de articulación en los huesos del cráneo, y entre la tibia y el peroné, ya que tienen lugar entre huesos cuya función principal es de soporte o de protección, y muchas veces sirve de origen y punto de soporte de músculos y ligamentos.

TIPOS DE ARTICULACIONES FIBROSAS

Hay tres tipos de articulaciones fibrosas:

1. Sindesmosis: uniones semiinmóviles, donde una membrana une a los huesos. La sindesmosis es una articulación

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com