ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Articuladores


Enviado por   •  1 de Marzo de 2014  •  1.476 Palabras (6 Páginas)  •  322 Visitas

Página 1 de 6

HISTORIA DE LOS ARTICULADORES

La historia de los articuladores se remonta al siglo XVIII, cuando Pierre Fouchard, en 1728, introdujo las primeras nociones sobre lo que actualmente conocemos como articuladores. A partir de esa época, muchos han sido los autores que comenzaron a desarrollar sus propios instrumentos, ente ellos Evans (1840), Christensen (1892), Bennett (1908), Gysi (1910), Hall (1914), Monson (1918), Hannau (1930), Mc Collum (1920-1950), etc.6-28

Desde entonces, los articuladores han ido evolucionando desde los simples oclusores (Gariot), a pantógrafos tradicionales (Stuart), elementos mecánico neumáticos (Denar), elementos estereográficos (articulador TMJ), hasta complejos sistemas computarizados como el kinesiógrafo de Jankelson, Myo-Monitor (Myo- Tronic), etc.28 Si en un inicio, el objetivo de los articuladores era el relacionar los maxilares entre sí, muy luego este sólo propósito comenzó a ser insuficiente. Faltaba relacionar los maxilares con el cráneo, para lo que se diseñaron los primeros aparatos que conocemos actualmente como arcos faciales. El primer arco facial fue desarrollado en 1899 por Snow, y su función principal era ubicar tridimensionalmente el maxilar superior en relación al cráne012-28.

Posteriormente, se demostró que existía una relación entre la oclusión dentaria y el patrón de movimiento articular12. Debía existir una armonía entre el patrón de movimiento dictado por las articulaciones y la disposición de los dientes en los arcos dentarios, por lo tanto, los articuladores debían considerar y reproducir también este aspecto. Surgen así nuevos conceptos basados en la morfología y dinámica de las ATMs. Entre ellos el primero cronológicamente, es el de eje terminal de bisagra, eje imaginario que pasa por el centro de rotación de ambos cóndilos mandibulares. Conocido también como eje intercondileo, es una referencia que puede ser registrada y reproducida.

El concepto de eje terminal de bisagra (o de rotación mandibular) surgió del siglo XIX con los estudios de BalkwiIIS, pero no fue hasta 1920, cuando se desarrolló el primer método efectivo para su localización, gracias a las investigaciones llevadas a cabo por McCollum y la naciente escuela gnatológica.

Desde antaño, los dentistas reconocían que el cierre mandibular se efectuaba en un arco que hoy conocemos como arco de cierre anatómico y que las piezas dentarias no debían interferir con ese recorrid012. El rehabilitador debía colocar prótesis o restauraciones de manera que estas no interfirieran con este arco de cierre mandibular. Para reproducir este arco de cierre es funda- mental primero, registrar el eje terminal de bisagra y segundo la distancia o radio desde este eje de rotación a los arcos dentarios. Sin este registro exacto del eje intercondíleo, no podremos reproducir el arco de cierre y cualquier rehabilitación que considere una alteración de la dimensión vertical será inexacta.

Precisamente para este fin, utilizamos hoy en día los arcos faciales los que nos permiten ubicar tridimensionalmente al maxilar superior, en relación a un eje terminal de bisagra en arbitrario o exacto (cinemática), dependiendo del tipo de sistema empleado. Actualmente, y gracias a los avances tecnológicos que han acompañado el desarrollo de diferentes tipos de articulaciones y arcos faciales, es posible registrar con mayor precisión las relaciones intermaxilares, el eje de rotación de la mandíbula, el recorrido condíleo (en las tres dimensiones del espacio) y reproducir los movimientos mandibulares bordeantes.

ARCOS FACIALES.

El arco facial es un instrumento tipo calibrador que se usa para registrar la relación de la mandíbula con las articulaciones tempromandibulares o el eje de apertura de la mandíbula para orientar los modelos en la misma relación con el eje de apertura del articulador. Existen dos tipos de arcos faciales, los cinematicos y los arbitrarios.

El cinematico se usa para localizar el verdadero eje de bisagra terminal y para que el eje de apertura de la mandíbula se pueda localizar con mayor exactitud.

El arco facial arbitrario es el único que suele emplearse en la construcción de dentaduras completas y se basa en los cómputos promedios de una abertura de eje de la mandíbula. Un montaje arbitrario del modelo maxilar sin una transferencia con el arco facial ocasiona errores en la oclusión de la dentadura terminada. Se coloca sobre la cara con los bastagos condialres situados aproximadamente sobre los condilos .

Una transferencia con arco facial es indispensable cuando se utilizan dientes con cúspides y es de gran utilidad para apoyar el modelo maxilar mientras se monta sobre el articulador.

Los movimientos mandíbulares son registrados utilizando un arco facial más sofisticado y trazados pantograficos o por el método del trazador sencillo. Los trazadores pueden ser extra o intrabucales.

El arco facial consiste en un marco en forma de U que es grande como para extenderse desde la región de las articulaciones tempromandíbulares hasta una posición de 5 a 7.5cm

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com