Articulo Científico
Enviado por tonatzy • 1 de Diciembre de 2014 • 406 Palabras (2 Páginas) • 239 Visitas
Tsunami, la gran ola viajera
Como consecuencia de los eventos ocurridos en el sudeste asiático en diciembre de 2004, el fenómeno natural llamado Tsunami ̶ nombre que proviene del japonés: tsu, puerto, y nami, ola ̶ acaparo la atención del mundo entero. El tsunami que azoto las costas del océano Indico fue provocado por un fuerte sismo (9.0 en la escala Richter), denominado como el quinto terremoto mas fuerte de la historia moderna, desde que se registraron con sismógrafos. La Geología, que es la ciencia que estudia estos fenómenos, pretender dar respuestas a las interrogantes mas comunes acerca de los tsunamis.
El tsunami es una ola o series de olas gigantescas que se producen a partir de una deformación o movimiento en el suelo marino y que viaja a miles de kilómetros desde su lugar de origen. Esto suele ocurrir, generalmente por tres motivos: un sismo que desplace las masas de aguas cercanas al epicentro; la erupción o el nacimiento de un volcán marino; o la caída de un meteorito en un cuerpo de agua. Sin embargo, se puede decir que el 90% de los tsunamis son provocados por terremotos. La intensidad de un tsunami dependerá de la amplitud o altura de la ola y de la velocidad con que viaje. Cuanto mas drástica sea la deformación del suelo marino, mayor será el tamaño y la fuerza de las olas.
Aunque cualquier océano puede experimentar la formación de un tsunami, la mayor parte de estos se generan en el Pacifico, especialmente frente a las costas de Chile y el Perú. Esto se debe a que bajo este gran cuerpo de agua existen dos fallas, la de Nazca y la Suramericana, que están en constantes movimiento. Sin embargo, vemos que, a lo largo de la historia, se han reportado tsunamis en distintos puntos geográficos: Lisboa (1755), Puerto Rico (1918) y el Canadá (1929).
Los efectos de un tsunami al tocar tierra son devastadores. Es casi imposible la predicción científica de este fenómeno, por lo que apenas se pueden tomar medidas de precaución. Tan solo existen dos señales: un sismo, los habitantes de las costas deben buscar refugio lejos del mar, sobre todo si observan que el mar se retira de la costa hasta 200 metros. Ese será el último aviso que indique que deben moverse rápidamente a una zona de mas de 30 metros de altura.
...