Asma Alergica
Enviado por Naikarly • 5 de Marzo de 2014 • 472 Palabras (2 Páginas) • 187 Visitas
¿Qué es el Asma Alérgica?
Es una enfermedad respiratoria crónica (de larga duración) que se caracteriza por la inflamación y obstrucción (reversible) de las vías aéreas y dificultad respiratoria.
Se produce una alteración a nivel bronquial (laringe-tráquea-bronquios- vías respiratorias bajas o pulmón), esta alteración u obstrucción reversible puede verse mejorada de forma espontánea o con tratamiento.
Se presenta de forma intermitente, es decir, en forma de ataques de asma. Puede provocar la limitación de las actividades cotidianas, en niños la capacidad para sentirse bien o prestar atención en la escuela.
¿Cuáles son los Síntomas?
Los síntomas característicos son:
• tos
• silbidos o pitidos cuando se respira
• sensación de ahogo
• dolor u opresión del pecho
• secreciones o mucosidad
• fatiga
• sensación de falta de aire
¿Qué es un ataque de Asma?
El ataque o crisis de asma es el episodio de reagudización de la enfermedad, es decir ante un desencadenante como puede ser una infección viral, medicamentos, alérgenos, o irritantes como el humo del tabaco, el frío; se produce la inflamación con estrechamiento de la vía aérea y por consiguiente, una obstrucción del paso del aire hacia los pulmones, manifestándose una dificultad respiratoria (sensación de ahogo), acompañada de tos y ruidos respiratorios.
Entre una crisis y la siguiente, el paciente asmático suele encontrarse sin síntomas, aparentemente sano.
¿Que produce el Asma?
La causa más frecuente de asma es la alergia respiratoria, sobre todo en el asma de niños o personas jóvenes, de menos de 50 años de edad.
¿Cuáles son los alérgenos más frecuentes?
Los alérgenos que producen el asma alérgica con más frecuencia son los ácaros del polvo de casa, seguidos por el polen de gramíneas. Otros alérgenos que producen asma con frecuencia son los ácaros de almacenamiento, el gato y el polen. Aproximadamente, si uno tiene alergia a los ácaros la probabilidad de tener asma es del 50% y si uno tiene alergia al polen de gramíneas del 20%. La frecuencia de asma en los alérgicos a ácaros es mayor y el asma suele ser de mayor severidad, puesto que el paciente está expuesto al alérgeno todo el año. En cambio, el paciente alérgico a gramíneas solo está expuesto al alérgeno en primavera-verano, por lo que descansa el resto del año y, por lo tanto, el asma suele ser de menor severidad. El gato es un animal muy alergénico por lo que es frecuente que produzca asma en aquellas personas que tienen una condición alérgica y que conviven estrechamente con el animal. El perro también produce asma con frecuencia. El hámster es otro animal de compañía causante de asma que suele ser de bastante severidad.
Dentro de los alérgenos que producen asma en el trabajo,
...