ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asociaciones Simbióticas De Los Hongos - Líquenes


Enviado por   •  7 de Octubre de 2014  •  1.012 Palabras (5 Páginas)  •  851 Visitas

Página 1 de 5

El liquen proviene del latín lichen, que en griego se lo conoce como leichein que significa succionar. Los líquenes son una combinación simbiótica entre un hongo heterótrofo (micobionte) y un fotobionte que puede ser un alga o cianobacteria los cuales proporcionan un beneficio mutuo (mutualista).

La mayoría de hongos que forman líquenes son Ascomicetes y solo una parte pequeña corresponden a Basidiomycotima o Deuteromycotina, mientras que el 92% de especies fotobiontes corresponde a algas verdes (Trebouxia y Myrmecia) y un 8 % a cianobacteria como Nostoc, Scytonema, Stigonema, Gloeocapsa y Calothrix.

Según el Código Internacional de Nomenclatura Botánica (CINB) la clasificación y denominación de un liquen se refiere al micobionte.

Proceso de Liquenización.

Fase de pre contacto. El alga estimula al hogo

Fase de contacto.

Fase de envoltura.

Fase de soredial. Esferas constituidas por hifas y algas entrelazadas

Fase de formación y diferenciación del talo.

Diversidad morfológica

Los líquenes al realizar su asociación simbiótica producen un talo el cual posee tejido fúngico, el mismo que rodea al alga. Según el hongo y el alga que realice la simbiosis y el espacio que ocupe cada uno van a proporcionar las características del liquen como tamaño, forma y color del talo. También su morfología se debe al medio en que se desarrolle.

Partes del Talo: Corteza superior e inferior (formadas por hifas del hongo), Capa formada por algas y la capa interna inferior o médula que esta constituida por hifas del hongo que se encuentran rodeando el alga.

Relación fisiológica

El fotobionte produce hidratos de carbono en el proceso de fotosíntesis y el 60% de estos productos son utilizados por el micobionte para su metabolismo. Mientras que el hongo le proporciona un ambiente adecuado, en el cual el alga tiene hidratación y acceso al dióxido de carbono para la fotosíntesis, además de soporte, fijación (rizoides) y protección (corteza).

De esta asociación el hongo se llega a comportar como un saprofito o un parasito mientras que el alga para resistir al hongo parasito genera nuevas células recuperando así las células muertas manteniendo el balance, sin embargo en ocasiones la contaminación como por ejemplo de dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno y al ozono llegan a inhibir a la alga alterando el metabolismo, el crecimiento y desarrollo produciendo la muerta de la misma y posteriormente la muerta del hongo.

La mayor parte de líquenes requieren de luz pero en presencia de una iluminación excesiva el talo se deseca para proteger el aparo fotosintético.

En ocasiones cuando en la simbiosis participa un alga fijadora de N2 como la cianobacteria proporciona sustancias nitrogenadas a la asociación, solo parte de este será utilizado por el hongo para la producción de aminoácidos y proteínas.

Clasificación según la distribución de las algas en el tejido del talo.

Homómera

Son talos simples porque la distribución de algas en el talo es homogénea, su aspecto es gelatinoso debido a que absorben gran cantidad de agua solo ciertas especies presentan este tipo de organización como las cianobacterias.

Heterómera

Las algas que se encuentran formando una capa algal se ubican debajo de la corteza superior. El resto de talo está constituido por estructuras del hongo como por ejemplo los fruticosos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com