Aspectos Biologicos Historia Natural De La Enfermedad
Enviado por edgar.qp • 18 de Septiembre de 2014 • 658 Palabras (3 Páginas) • 313 Visitas
Los antiguos términos de salud y enfermedad, entendidos como dicotómicos, fueron dejando de ser satisfactorios, dando paso a la concepción de éstos como polos de un continuo (Antonovsky, 1979, 1987), a lo largo del cual se situarían las personas desde su nacimiento hasta su muerte.
Como consecuencia, se ha ido produciendo un cambio cualitativo en los criterios que se utilizaban para definir la salud y/o la enfermedad, basados hasta no hace mucho en términos biológicos, y se fue desarrollando una propuesta de salud como concepto integral, formado por aspectos tanto biológicos, como psicológicos y sociales, propuesta que progresivamente ha ido dando lugar a la aparición del “modelo bio-psico-social de la salud”. Este modelo insiste en que los factores biológicos son condiciones necesarias pero no suficientes en el inicio de una enfermedad. Cualquier enfermedad, desde este modelo, es el resultado de complejas interacciones entre variables biológicas, psicológicas y sociales, las cuales, conjuntamente explican las variaciones que se producen en el inicio, la severidad y el curso de la misma (Engel, 1977).
De este modo, la mera exposición al agente patógeno, por ejemplo un virus o bacteria, no tiene necesariamente que desembocar en la infección y desarrollo de enfermedad por parte del individuo expuesto, sino que dependerá del grado de vulnerabilidad inmunológica que éste presente, y a su vez, esa mayor o menor vulnerabilidad estará en relación con los hábitos de salud (dieta, tabaco, alcohol, práctica deportiva, horas de sueño, etc.), el ajuste psicológico (por ejemplo, los niveles de estrés) y social (disponibilidad de apoyo social, entre otros) de cada individuo. Además, la consideración de todos estos factores ha ido ligada al traslado del énfasis desde la rehabilitación y el tratamiento de la enfermedad, a la prevención y la promoción de la salud y la atención a factores que van más allá de lo puramente biológico (Rodríguez-Marín, 1995).
La enfermedad debe entenderse como un:
Proceso biológico, que supone la alteración estructural o funcional.
Proceso psicológico, que conlleva sufrimiento y dolor.
Proceso social, que supone una invalidez.
Los estados de salud o de enfermedad dependen del equilibrio entre huésped, agente y ambiente. La salud es la homeostasis entre agente, huésped y medio (triada ecológica). Por lo que la alteración de ellos producirá cambios en los otros dos que determinarán la enfermedad.
Se llama factor de riesgo a todo aquello capaz de producir daño a la salud. Cada enfermedad tiene sus factores de riesgo; su importancia radica en que son identificables antes de que se produzca la enfermedad. Los factores de riesgo dependen del huésped, del agente y del ambiente y pueden ser: biológicos, psicológicos y socioculturales.
A continuación mencionamos algunos factores causales de enfermedades relacionados
...