Aspectos Eticos del Calentamiento Global.
Enviado por mathvabeecher • 10 de Abril de 2016 • Reseña • 1.199 Palabras (5 Páginas) • 519 Visitas
Aspectos Éticos Del Calentamiento Global.
Matías Vargas Beecher. Estudiante Ingeniería Comercial. Universidad De La Frontera. Temuco, Chile.
RESUMEN
Este artículo realiza una revisión teórica sobre las principales características del calentamiento climático global, explicando en que consiste y señalando las consecuencias que provoca este fenómeno climático, para ser analizadas desde el punto de vista de la ética.
ABSTRACT
This article shows a theoretical review about the most important global warming characteristics, explaining on what this is about and pointing the consequences of this climatic phenomenon, to be analyzed from an ethic point of view.
PALABRAS CLAVES: calentamiento climático global, gases de efecto invernadero, aspectos éticos, países desarrollados.
KEYWORDS: global warming, greenhouse gases, ethical aspects, developed countries.
El calentamiento climático global se conoce como un fenómeno que está asociado al aumento de la concentración de ciertos gases, conocidos como gases de efecto invernadero (GEI) en la atmósfera. (Barros, 2005)
Pero Johnston, Taylor, & Watts (2002) citado en Guhl (2008) señala que antes de hablar del calentamiento climático global, es importante anotar que este fenómeno es apenas una parte de lo se conoce en el presente como Cambio Global. El cambio global se refiere al cambio ambiental y social que viene experimentando el planeta de manera acelerada en las últimas décadas, y que incluye aspectos como la deforestación y pérdida de hábitat, la globalización política y económica, transformación de procesos sociales, económicos y políticos, la pérdida de biodiversidad, entre muchos otros procesos.
La atmósfera es la envoltura gaseosa del planeta, (Christopherson, 2005) citado en (Guhl, 2008), y es fundamental para la vida y el resultado de distintos procesos geológicos del planeta.
Entre las décadas de 1970 y 1980 empezó a quedar cada vez más claro, que los recursos naturales estaban dilapidándose en nombre del “desarrollo”. Se estaban produciendo cambios imprevistos en: la atmósfera; los suelos; las aguas; entre las plantas y los animales; y en las relaciones entre todos ellos. Fue necesario reconocer que la velocidad del cambio era tal que superaba la capacidad científica e institucional para aminorar, mitigar, o invertir el sentido de sus causas y efectos. Estos grandes problemas ambientales incluyen: el Calentamiento Global de la atmósfera (efecto invernadero), el agotamiento de la capa de ozono de la estratosfera, el agotamiento de la cubierta forestal (deforestación), la pérdida de especies, la contaminación del agua.
Desde la Revolución Industrial de mediados del siglo XVIII, el impacto de las actividades del Hombre sobre el medio ambiente ha crecido de manera exponencial, sobre todo en las últimas décadas, pasando a ser 70 veces mayor a lo que fue a principios del siglo XX. Con los avances de la ciencia y tecnología, se produce en una semana lo que se producía en un año un siglo atrás. En otras palabras, en nombre del “progreso”, estamos sometiendo a la biósfera, de la cual depende nuestra supervivencia, a una demencial destrucción, ya que cada segundo que transcurre en el Mundo, perdemos unas 1.000 toneladas de tierra fértil; deforestamos 5.000 m2 de bosques; o emitimos a la atmósfera unas 1.000 toneladas de gases con efecto invernadero. (Estigarribia, 2007)
Ahora, nos cabe preguntar qué aspectos del cambio climático plantean cuestiones éticas. Brown (2011) presenta tres características del cambio climatico que envuelven a la ética. En primer lugar, el cambio climático crea obligaciones porque los principales responsables de causar este problema son los países desarrollados más ricos, pero aquellos que son más vulnerables a las consecuencias más graves de este problema son algunos de los países en desarrollo más pobres del mundo. Es decir, el cambio climático constituye un problema ético porque la mayoría de sus víctimas son pueblos que poco pueden hacer para reducir su amenaza.
En segundo lugar, los impactos del cambio climático son potencialmente catastróficos para muchos de los países más pobres de todo el mundo. Sus daños incluyen muertes por enfermedades, sequías, inundaciones, olas de calor pero también tormentas intensas, estragos a los hogares y los pueblos por aumento del nivel de los océanos, impactos adversos sobre la agricultura, disminución de recursos naturales, imposibilidad de depender de las fuentes tradicionales de alimentos y destrucción del suministro de agua. De hecho, el cambio climático amenaza la existencia misma de algunos pequeños Estados insulares.
...