ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aspectos fundamentales de las reacciones químicas


Enviado por   •  17 de Febrero de 2013  •  Trabajo  •  1.091 Palabras (5 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 5

Aspectos fundamentales de las reacciones químicas

Introducción:

Una reacción química, cambio químico o fenómeno químico, es todo proceso termodinámico en el cual una o más sustancias (llamadas reactantes), por efecto de un factor energético, se transforman, cambiando su estructura molecular y sus enlaces, en otras sustancias llamadas productos. Esas sustancias pueden ser elementos o compuestos. Un ejemplo de reacción química es la formación de óxido de hierro producida al reaccionar el oxígeno del aire con el hierro de forma natural, o una cinta de magnesio al colocarla en una llama se convierte en óxido de magnesio, como un ejemplo de reacción inducida.

A la representación simbólica de las reacciones se les llama ecuaciones químicas.

Los productos obtenidos a partir de ciertos tipos de reactivos dependen de las condiciones bajo las que se da la reacción química. No obstante, tras un estudio cuidadoso se comprueba que, aunque los productos pueden variar según cambien las condiciones, determinadas cantidades permanecen constantes en cualquier reacción química. Estas cantidades constantes, las magnitudes conservadas, incluyen el número de cada tipo de átomo presente, la carga eléctrica y la masa total.

Desarrollo:

1º.- Las sustancias iniciales se transforman en otras de distinta naturaleza. Por ejemplo, el enrancia miento de la mantequilla o del tocino por acción del oxígeno del aire es una reacción química. Así el tocino rancio no tiene la misma composición química que el fresco, y así lo atestigua el cambio de sabor. Si mezclamos azufre con limaduras de hierro, será fácil recuperar los componentes de la mezcla, pero si calentamos inicialmente dicha mezcla ocurre que se combinan ambos elementos para formar una sustancia nueva y diferente de las iniciales, con sus propias propiedades físicas y químicas, llamada sulfuro de hierro (II). - Recuerda que no son reacciones químicas los cambios de estado, mezclar o disolver un sustancias, estos son procesos físicos. 2º.- En una reacción química se produce un intercambio de energía con el exterior. En una reacción química puede absorberse energía (reacciones endotérmicas) como ocurre en la electrólisis del agua , o bien puede desprende (reacciones exotérmicas) como ocurre al reaccionar el gas metano con el oxígeno del aire (combustión). En los procesos físicos el intercambio de energía no suele ser tan importante como en el caso de las reacciones químicas. 3º.- Y finalmente podemos señalar que los cambios químicos, a diferencia de los físicos, son difíciles de invertir. Por ejemplo, al mezclar limaduras de Fe con azufre en polvo sería muy fácil recuperar los componentes mediante la ayuda de un imán. Ahora bien, si calentamos esta mezcla

La mayor parte de la energía utilizada en los diferentes países proviene del petróleo y del gas natural. La contaminación de los mares con petróleo es un problema que preocupa desde hace muchos años a los países marítimos, sean o no productores de petróleo, así como a las empresas industriales vinculadas a la explotación y comercio de este producto. Desde entonces, se han tomado enormes previsiones técnicas y legales internacionales para evitar o disminuir la ocurrencia de estos problemas.

Los derrames de petróleo en los mares, ríos y lagos producen contaminación ambiental: daños a la fauna marina y aves, vegetación y aguas. Además, perjudican la pesca y las actividades recreativas de las playas. Se ha descubierto que pese a la volatilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com