Aspectos positivos, negativos o deficientes de la educacion
Enviado por Jeskar Dejuki Gutierrez • 19 de Enero de 2017 • Ensayo • 2.670 Palabras (11 Páginas) • 3.153 Visitas
VALORACIÓN PERSONAL DE LOS ASPECTOS POSITIVOS Y NEGATIVOS O DEFICIENTES AL OBSERVAR EL FUNCIONAMIENTO DEL JARDÍN DE NIÑOS ASIGNADO.
Organización interna y dinámica entre los diversos actores.
P o s i t i v o
El jardín de niños “Josefa Ortíz de Domínguez” es de organización completa, cuenta con una directora, 5 educadores, 1 maestro de educación artística, 1 maestro de educación física y 1 intendente. Al ser un jardín de plantilla completa, es agradable observar como los maestros se dividen el trabajo para así terminar rápido una tarea; la directora delega responsabilidades y trabajan en buen funcionamiento como un engranaje.
“Saber ser maestro implica la apropiación no sólo de contenidos y de teoría pedagógica, sino también de una cantidad de elementos más sutiles e implícitos en esos puntos donde se cruzan lo afectivo y lo social con el trabajo intelectual” (Rockwell, 1999: p 8), por ello, es la mayoría de la plantilla docente mantiene un lazo efectivo no solo hacia sus alumnos, de igual manera hacia el resto de los niños del plantel, se convierten en amigos para generar sobre todo una confianza que en un momento dado permita intervenir en alguna problemática que ellos tengan y brindarles apoyo.
Aunado a esto, de igual manera se crea un vinculo bidireccional de respeto, confianza, compromiso y cordialidad con los padres de familia para poder encaminar entre ambas partes a los educandos, por ende, encaminar el trabajo educativo que beneficie a los infantes.
De igual manera la escuela se encuentra inmersa en costumbre, tradiciones y creencias, esto se ven más relfejadas en el comportamiento de cada uno de los docentes, por lo cual de alguna manera se aprecia en la manera de conducirse a los alumnos desde lo personal hasta lo academico, “dentro del contexto escolar algunos de estos saberes se transmiten de manera explícita entre directores y maestros o de maestros viejos a aquellos que inician su carrera; otros se construyen en el aislamiento de la práctica frente al grupo” (Rockwell, 1999: p 9), sobre todo este último porque con base a las maneras de enseñar que fueron observadas de otro colegas, se fueron apropiando de ellas y adoptandolas, claro no de todos los modelos de enseñanza pero si de sus características, tampoco se sabe si es bueno o malo, siendo que eso dependerá de la manera en que se usen y desde la perspectiva en que se vean, de ahi resultan posibles respuestas comunes a los problemas.
Claro esta que una escuela también se compone de sin sabores,como conflictos internos que por lo regular son creados a partir de la diversidad de ideologias que hay y de la falta de aceptación de estas.
N e g a t i v o y/o d e f i c i e n t e.
El jardín de niños, es un lugar muy bello donde todos llegan a aprender, tanto alumnos como maestros, sin embargo, hay ocasiones en que los educadores no llegan preparados con su planeación o con actividades realmente retadoras para la creación del aprendizaje significativo en sus niños. Esto es negativo porque llegan sin ganas de trabajar y sólo a improvisar, a darles hojas a los niños y que dibujen; en pleno siglo XXI es algo erróneo, no digo que sea totalmente malo porque hay veces que surge algo bueno de estas actividades improvisadas, pero no debemos caer en la repetitividad ya que también llegamos a aburrir a los niños con sólo estar dibujando; ellos necesitan actividades lúdicas que los ayude a enriquecer el conocimiento que van adquiriendo en la vida y en el aula.
La presentación de un educador, ante sus padres de familia, es lo más importante, es por ello que debemos llegar presentables al jardín; una educadora, aparte de distinguirse por su trabajo, se distingue por siempre andar presentable en el aula y ante la sociedad; pude observar que, en el jardín donde realicé mis observaciones, hay dos o tres educadoras que llegan con short y sandalias a trabajar, a veces sin peinar. Creo que a ellas ya las absorbió el medio, llegan vestidas como mujeres de la comunidad (y no digo que sea algo denigrante o que se vistan muy mal las personas que habitan ahí) pero un maestro siempre se debe distinguir de los ciudadanos del lugar.
Otro punto, que talvez es el más negativo, es la ausencia constante de la directora del jardín; los padres de familia ya tienen noción que sólo llega una o dos veces por semana, dicen que falta por ir mucho a la capital del estado a entregar documentación, pero ya no le creen la misma excusa. A mi parecer, ya es una persona de edad avanzada y sin ganas de trabajar porque se nota en su rostro que no llega de humor y hay ocasiones en las que no te quiere proporcionar datos porque simplemente no quiere abrir los archivos del jardín, ya que ella sólo está de paso y no quiere desordenar las cosas.
Considero que por la ausencia de la directora pues hay ocasiones en que las maestras “pierden el hilo” del funcionamiento del jardín y se les olvida, o simplemente no quieren, hacer guardias a la hora del recreo; todas compran sus desayunos a esa hora y se ponen en círculos a platicar, se olvidan que hay lugares de riesgo y por ello deben estar situadas en puntos estratégicos para evitar accidentes, ellas sólo se sitúan en la cancha y se olvidan que los niños andan corriendo por todo el jardín y obviamente ellos son más importantes que ponerse al día en los chismes.
La normatividad nacional desde el punto de vista legislativo y pedagógico.
P o s i t i v o
La planificación es un proceso fundamental en el ejercicio docente ya que contribuye a plantear acciones para orientar la intervención del maestro hacia el desarrollo de competencias. (Programa de Educación Preescolar 2011, guía para la educadora, p. 95) es por ello que las educadoras deben llevar a cabo una planeación correcta, son las responsables del desarrollo integral de sus educandos. Las actividades que ahí proponen, las desarrollan con los alumnos y deben dejarles un aprendizaje significativo, los cimientos necesarios para seguirse preparando en los siguientes educativos y así lograr que el día de mañana logren enfrentarse al campo laboral y social.
He observado que las maestras adecuan las actividades y el tiempo de desarrollo de estas, de acuerdo a las necesidades de los educandos, utilizan el PEP como guía, es la mano derecha de cada educador.
… “El estado garantizará la calidad en la educación obligatoria, de manera que los materiales y métodos educativos, la organización escolar, la infraestructura educativa y la idoneidad de los docentes y directivos garanticen el máximo logro de aprendizaje de los educandos.” (reforma al artículo 3° constitucional). Las educadoras tratan de siempre estar actualizadas en todo lo relacionado a la educación para poder brindar los mejores conocimientos posibles en este mundo lleno de exigencias; a la par de esto, también influye el que respeten las disposiciones generales, el reglamento interno y reglas tan sencillas como la hora de entrada al jardín de niños para aprovechar al máximo las horas laborales; igual influye mucho el buen estado de la escuela y de las aulas.
...