ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Asteroides y meteoritos


Enviado por   •  31 de Enero de 2020  •  Resumen  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

ASTEROIDES Y METEORITOS

Los asteroides son cuerpos rocosos y habitualmente metálicos que orbitan alrededor del Sol, pero que no son lo suficientemente grandes como para ser considerados planetas o planetas enanos. La palabra asteroide fue utilizada por primera vez por el astrónomo inglés, William Herschel (1738-1822). El término asteroide está formado por la raíz griega “aster”, que significa estrella, y “eidos”, que significa apariencia o imagen.

El tamaño de los asteroides cambia desde el de Ceres (actualmente es considerado un planeta enano), que tiene un diámetro de unos 1000 kilómetros, hasta el tamaño de una piedra. Existen dieciséis asteroides con un diámetro igual o superior a 240 kilómetros. Se han localizado desde el interior de la órbita de la Tierra, hasta más lejos de la órbita de Saturno. La mayoría están situados en el cinturón principal que existe entre las órbitas de Marte y Júpiter, llamado “Cinturón de Asteroides”. Más de la mitad de la masa del cinturón está representada por cinco objetos de mayor masa: Ceres, Palas, Vesta, Higia y Juno.

El Cinturón de Asteroides se originó en la nebulosa protocolar (nube de gas en la que se formó el Sistema Solar), junto con el resto del Sistema Solar. Los fragmentos de material contenidos en la región del cinturón habrían podido formar un planeta, pero las alteraciones gravitacionales de Júpiter impidieron que estos fragmentos colisionaran entre sí a grandes velocidades y no pudieran agruparse.


Los asteroides están compuestos por la materia que sobró durante la formación del Sistema Solar. Hay teorías que sugieren que los asteroides están constituidos por los restos de un planeta que fue destruido por una gran colisión hace mucho tiempo.
[pic 1]

El término meteoro deriva de la palabra “meteoron”, que significa fenómeno en cielo. Se utiliza para describir el destello luminoso producido por la caída de  la materia existente en el Sistema Solar. Este procedimiento ocurre generalmente a alturas entre ochenta y ciento diez kilómetros sobre la superficie del planeta Tierra.

Generalmente, un meteorito en la superficie de cualquier cuerpo celeste es un sólido que se ha aproximado desde otro lugar del espacio. Los meteoritos que se consiguen recuperar después de ser vistos durante su paso por la atmósfera son llamados “caídas”. El resto de los meteoritos se entienden como “hallazgos”.

Al entrar en contacto con la atmósfera, el roce con el aire provoca que el meteorito se caliente, y entonces entra en combustión emitiendo luz.

Existen tres categorías de meteoritos:

  1. Aerolitos o lititos: meteorito pedregoso (rocas), compuesto principalmente por los minerales de silicato.
  2. Siderito: meteorito metálico que se compone en gran parte de hierro-níquel.
  3. Siderolito: meteorito pedregoso-metálico que contiene grandes proporciones de material metálico y rocoso.

La gran parte de los cráteres causados por meteoritos no se pueden apreciar en el paisaje porque los procesos de erosión y sedimentación transforman su fisonomía. Hasta hoy se han contemplado más de cien cráteres terrestres originados por el impacto de meteoritos.

[pic 2]

Bibliografía:

  • https://www.ecured.cu/Meteorito#Historia
  • http://etimologias.dechile.net/?asteroide
  • http://www.todoelsistemasolar.com.ar/asteroide.htm#intro

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (158 Kb) docx (102 Kb)
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com