ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Atención Primaria En Salud


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2013  •  1.725 Palabras (7 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 7

ATENCIÓN PRIMARIA DE SALUD

Definición:

La atención primaria de salud es la asistencia sanitaria esencial accesible a todos los individuos y familias de la comunidad a través de medios aceptables para ellos, con su plena participación y a un costo asequible para la comunidad y el país. Es el núcleo del sistema de salud del país y forma parte integral del desarrollo socioeconómico general de la comunidad.

Características de la Atención Primaria

Los atributos básicos de la atención primaria son la accesibilidad, la coordinación, la integralidad y la longitudinalidad; son los que marcan su calidad y eficiencia.

• La accesibilidad es la provisión eficiente de servicios sanitarios en relación con las barreras organizacionales, económicas, culturales y emocionales.

• La coordinación es la suma de las acciones y de los esfuerzos de los servicios de atención primaria.

• La integralidad es la capacidad de resolver la mayoría de los problemas de salud de la población atendida (en atención primaria es alrededor del 90%).

• La longitudinalidad es el seguimiento de los distintos problemas de salud de un paciente por los mismos profesionales sanitarios, médico y enfermero

La atención primaria es el nivel básico e inicial de atención, que garantiza la globalidad y continuidad de la atención a lo largo de toda la vida del paciente, actuando como gestor y coordinador de casos y regulador de flujos. Comprenderá actividades de promoción de la salud, educación sanitaria, prevención de la enfermedad, asistencia sanitaria, mantenimiento y recuperación de la salud, así como la rehabilitación física y el trabajo social.

Aunque los factores sociodemográficos, sin duda, influyen en la salud, un sistema sanitario orientado hacia la atención primaria es una estrategia política de gran relevancia debido a que su efecto es claro y relativamente rápido, en particular respecto a la prevención de la progresión de la enfermedad y los efectos de las lesiones, sobre todo a edades más tempranas.

La atención primaria comprende

• La asistencia sanitaria a demanda, programada y urgente tanto en la consulta como en el domicilio del enfermo.

• La indicación o prescripción y la realización, en su caso, de procedimientos diagnósticos y terapéuticos.

• Las actividades en materia de prevención, promoción de la salud, atención familiar y atención comunitaria.

• Las actividades de información y vigilancia en la protección de la salud.

• La rehabilitación básica.

• Las atenciones y servicios específicos relativos a la mujer, la infancia, la adolescencia, los adultos, la tercera edad, los grupos de riesgo y los enfermos crónicos.

• La atención paliativa a enfermos terminales.

• La atención a la salud mental, en coordinación con los servicios de atención especializada.

• La atención a la salud bucodental.

Organización de la Atención Primaria

• Estructura (lo que hay): física y humana

• Proceso (lo que se hace o se manda hacer)

• Resultado (lo que se consigue)

La salud de los trabajadores y la atención primaria de salud. Dr. Ivan Dimov Ivanov, MD, PhD Científico, Salud Ocupacional Organización Mundial de la Salud

En torno a la mitad de la población mundial es económicamente activa. La salud de los trabajadores está determinada por una serie de riesgos ocupacionales, por factores de riesgo individuales y por el acceso a los servicios de salud, que cambian en función de los factores sociales y las condiciones laborales. A pesar de que existen intervenciones muy eficaces en materia de salud ocupacional, menos del 15% de la fuerza de trabajo mundial, sobre todo en grandes empresas de los países desarrollados, dispone de acceso a servicios de salud ocupacional. Los trabajadores con empleos precarios, los desempleados, los migrantes y los que están en el sector no estructurado y el sector agrícola carecen con frecuencia de acceso a los servicios de atención de salud curativos y preventivos.

El mundo del trabajo en continua transformación se caracteriza por el aumento de la movilidad de la mano de obra, el creciente número de empresas pequeñas y medianas, el sector no estructurado, la subcontratación, la precariedad de las fórmulas de empleo, la rápida expansión de las nuevas tecnologías y la transferencia de los riesgos ocupacionales de unos países a otros y en el interior de los mismos. Por desgracia, los servicios de salud destinados a los trabajadores no se adaptan con suficiente rapidez a las condiciones laborales en evolución y, en multitud de casos, no responden de forma adecuada a las necesidades de salud cambiantes de los trabajadores.

En diversos países, los servicios de salud ocupacional ―cuando existen― tienden a centrarse en reconocimientos médicos y en el registro, tratamiento y compensación de enfermedades y lesiones ocupacionales. Al mismo tiempo, los servicios generales de salud no logran detectar y abordar los problemas de salud relacionados con el trabajo. Los vínculos entre los servicios de salud ocupacional y de atención sanitaria general a menudo presentan deficiencias y en algunos países existe incluso una separación estructural entre ellos. Dicha fragmentación del sistema de salud provoca una prevención primaria insuficiente de los problemas de salud relacionados con el trabajo, el aumento de las tasas de absentismo por enfermedad, la incapacidad para reintegrar a los trabajadores enfermos y lesionados en sus puestos de trabajo, la falta de continuidad en la atención, y un uso ineficaz

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (11 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com