ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La atención primaria de salud


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  Tutorial  •  5.498 Palabras (22 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 22

Contenido.

Introducción.

Cuestionario.

 Dentro de las iniciativas en la Atención Primaria de Salud (Alma Ata 1978) ¿Cuáles cambios de paradigmas se han realizado?

 Política Internacional, Nacional y Estatal de la Atención Primaria de Salud.

• Atención a la Salud

• IMSS (Prevenimss).

• SS (Línea de vida).

• ISSSTE (Prevenissste)

 Similitudes y diferencias de sus Cartillas Nacionales de Salud del IMSS, SS e ISSSTE.

 componentes de la Atención Primaria de Salud

 Teóricas de enfermería con enfoque en Atención Primaria en Salud.

 Participación de enfermería en la Atención Primaria de Salud en mi trabajo.

Describe los siguientes conceptos de la Atención Primaria de Salud.

 Atención a la salud.

 Servicios de salud.

 Medicina preventiva.

 Prevención de enfermedad.

 Promoción de la salud.

 Educación para la salud.

 Participación comunitaria.

Mencione el esquema básico y el esquema acelerado de vacunación del niño.

Presenta el esquema básico de vacunación del adolescente, embarazada, adulto y adulto mayor.

Importancia del manejo de la Red de frio.

Análisis y remembranza del Sistema Nacional de Salud en México del periodo de 1905 al 2003.

Conclusión.

Bibliografía.

Introducción.

La atención primaria en salud es la asistencia sanitaria esencial basada en métodos y tecnologías prácticos, científicamente fundados y socialmente aceptables, puesta al alcance de todos los individuos y familias de la comunidad mediante su plena participación y a un costo que la comunidad y el país puedan soportar, en todas y cada una de las etapas de su desarrollo con un espíritu de autorresponsabilidad y autodeterminación

La atención primaria forma parte integrante tanto del sistema nacional de salud, del que constituye la función central y el núcleo principal, como del desarrollo social y económico global de la comunidad. Representa el primer nivel de contacto delos individuos, la familia y la comunidad con el sistema nacional de salud, llevando lo más cerca posible la atención de salud al lugar donde residen y trabajan las personas, y constituye el primer elemento de un proceso permanente de” asistencia sanitaria.

Iniciativas en la Atención Primaria de Salud (Alma Ata 1978).

Las políticas públicas abarcan las políticas y los programas técnicos que tratan los problemas de salud prioritarios. Esos programas se pueden diseñar de manera que se apliquen a través de la atención primaria y al mismo tiempo la refuercen; si no es así, pueden socavar los esfuerzos por reformar la prestación de servicios, aunque no sea de forma intencionada. Las autoridades nacionales son las principales responsables de adoptar las decisiones correctas en la fase de diseño. Los programas concebidos para abordar problemas sanitarios prioritarios a través de la atención primaria se han de complementar con intervenciones de salud pública a nivel nacional e internacional. Éstas pueden propiciar eficiencias de escala, y ante algunos problemas son la única opción viable. La evidencia disponible demuestra de forma abrumadora que la adopción de medidas a ese nivel, en el caso de algunas intervenciones, que pueden ir desde las relativas a la higiene pública y la prevención de enfermedades hasta las de promoción de la salud, puede contribuir de forma importante a la salud.

La formulación de políticas públicas, sin embargo, es algo más que la salud pública clásica. Las reformas de la atención primaria y la protección social dependen fundamentalmente de que se elijan políticas sanitarias – por ejemplo en materia de medicamentos esenciales, recursos humanos o financiación – que respalden las reformas favorables a la equidad y la atención centrada en las personas. Además, está claro que la salud de la población se puede mejorar con políticas controladas por sectores distintos del de la salud. Los planes de estudios, la política de las empresas con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, la inocuidad de los alimentos y los bienes de consumo o el transporte de desechos tóxicos son otras tantas de las cuestiones que pueden marcar profundamente e incluso determinar la salud de comunidades enteras de manera positiva o negativa en función de las decisiones que se tomen. Si se adoptan medidas orientadas en concreto a la colaboración intersectorial, es posible tener debidamente en consideración «la salud en todas las políticas» para garantiza r que, junto con los objetivos y metas de los demás sectores, los efectos en la salud influyan en las decisiones de política pública.

La Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata no consiguió cumplir la meta de "Salud para todos" necesaria para el año 2000 por, según los críticos, falta de voluntad médica, política e ideológica, generándose en ese plazo una brecha sanitaria aún mayor de la existente en 1978, y creándose sistemas de salud mixtos, para las clases bajas el subsidio estatal, muchas veces deficiente, y para las clases beneficiadas económicamente, la alternativa privada

Política Internacional, Nacional y Estatal de la Atención Primaria de Salud

La OMS acaba de efectuar un examen de la contribución que, según cabe esperar, puede aportar la atención primaria para responder a los problemas de salud del siglo XXI. Las conclusiones de ese estudio indican que dentro de los países existe a todos los niveles una adhesión genuina a los principios de la atención primaria de salud. Algunos Estados Miembros han demostrado ese compromiso elaborando políticas concretas en materia de atención primaria y asegurando su aplicación a través de las autoridades locales y nacionales competentes y con la aportación de los recursos oportunos. Numerosos países, que siguen considerando la atención primaria de salud al mismo tiempo como piedra angular de la política sanitaria y como marco para la prestación de atención de salud, están revisando ahora ese modelo para adaptarlo a una serie de diferentes factores sanitarios y sociales.

La salud en México ha mejorado en el último medio siglo, hecho que se refleja de manera muy clara en la esperanza de vida al nacimiento: entre 1950 y 2005 el país ganó 27 años en este indicador. Hoy las mujeres mexicanas pueden esperar vivir casi 78 años y los hombres

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (38 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com