Atrofia muscular
Enviado por abraham20000 • 27 de Julio de 2021 • Tutorial • 592 Palabras (3 Páginas) • 61 Visitas
12- Atrofias Musculares
La Atrofia muscular es un trastorno que consiste en el desgaste, pérdida o disminución del músculo esquelético. Se produce por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación. Afecta a las células nerviosas de los músculos esqueléticos, generando parálisis parcial o total. Este trastorno origina la pérdida de la fuerza muscular y causa una gran afectación en las acciones cotidianas. Progresivamente los músculos se desgastan y el enfermo tiene cada vez más dificultad para realizar actividades como caminar.
La atrofia muscular ocurre por un cambio en el equilibrio normal que existe entre la síntesis de proteínas y su degradación. En una atrofia muscular hay una disminuida regulación de las vías de la síntesis proteica y una activación de las vías de degradación.3 La principal vía de degradación proteica que tiende a ser la responsable de la mayor parte de la pérdida de masa muscular en las atrofias es la vía dependiente de ATP de la Ubiquitina/Proteasoma. En ese sistema, las proteínas son marcadas para su destrucción por medio de la unión de al menos cuatro copias de la pequeña proteína llamada ubiquitina. Una proteína así de poli-ubiquitinada es blanco para la destrucción proteica por la proteasoma.
La atrofia muscular se produce por un desequilibrio entre la síntesis de proteínas y su degradación. Hay tres tipos de atrofia muscular: psicológica, patológica y neurogénica.
- La atrofia psicológica es causada por que la persona afectada no utiliza los músculos con asiduidad. En este caso el remedio es hacer ejercicio. Afecta a personas que, por cualquier circunstancia, pasan el día sentados o porque por problemas de salud no pueden mover las extremidades.
- La atrofia patológica es causada por envejecimiento, inanición y algunas enfermedades. A veces se origina por el uso excesivo de corticoesteroides.
- La atrofia neurogénica se debe a la falta de conexión entre los nervios y los músculos. Se da en enfermos de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), polio, artritis reumatoide o del síndrome de Guillian-Barre, entre otras. También puede deberse a haber sufrido lesiones por traumatismos o quemaduras.
Entre las causas de la atrofia muscular se encuentran las siguientes:
- falta de actividad física (por el motivo que fuere)
- envejecimiento
- miopatía alcohólica (dolor y debilidad de los músculos por consumo excesivo de alcohol durante un período prolongado)
- quemaduras
- lesiones y fracturas
- desnutrición
- lesiones de la médula espinal
- accidente cerebrovascular
- terapia con corticoesteroides a largo plazo
Tratamiento potencial
La atrofia muscular se opone a las rutas de señalización que inducen la hipertrofia muscular, o un aumento del tamaño del músculo. Por lo tanto, una de las maneras en la que el ejercicio induce un incremento en la masa muscular es bloquear las rutas que tienen el efecto opuesto.
...