Auge en los renovables
Enviado por gilbertoNyj23 • 24 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.061 Palabras (5 Páginas) • 350 Visitas
Martes 11 Marzo 2008
Ante la imparable escalada en los precios del petróleo, los biocombustibles son una alternativa. Sin embargo, existe un fuerte debate sobre los efectos que el uso de los mismos tendrá en el medio ambiente y en la seguridad alimentaria.
Un 4% del consumo mundial de gasolinas ha sido sustituido por el etanol, según el Informe del Estado Global de los Renovables en 2007 divulgado en Washington.
El auge de los biocombustibles —tanto de etanol como de biodiésel— ha aumentado en el actual escenario de altos precios del petróleo. El barril de crudo rebasó la barrera de los $100 a pocos días de iniciado 2008, y desde entonces ha marcado nuevos récords históricos, incluso por encima de los $106.
Como resultado, países como Estados Unidos, Brasil y otros paises sudamericanos ven en los biocombustibles la posibilidad de reducir su dependencia a las importaciones de petróleo, aunque los combustibles orgánicos aún no representen un ahorro significativo con respecto a los hidrocarburos.
El año pasado, la producción de biocombustibles rebasó los 53,000 millones de litros, lo cual representa un aumento del 43% con respecto a 2005. “La producción de etanol en 2007 representó el 4% de los 1,300 billones de litros de gasolina consumidos globalmente. La producción de anual de biodiésel ha crecido un 50%”, detalla el estudio.
El informe recoge un diagnóstico completo sobre los avances en el desarrollo de los diferentes tipos de energía renovable, para fines de generación eléctrica o combustibles para autos. Fue elaborado por la Red para las Energías Renovables (REN 21), formada por varios gobiernos, agencias de energía y organismos como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Auge en los renovables
Los resultados de este estudio fueron presentados en la Conferencia Internacional de Energías Renovables de Washington (WIREC 2008), celebrada la semana anterior en la capital estadounidense. El WIREC reunió a decenas de funcionarios de gobierno, empresas privadas y organismos no gubernamentales dedicados al sector energético o preocupados por la crisis que actualmente en el mismo.
“Sabemos que con el alto precio del crudo, y el creciente precio del carbón, los biocombustibles se convertirán en una necesidad”, dijo el embajador Reno Harnish, de la Oficina de Asuntos Marítimos, Ambientales y Científicos de Estados Unidos.
Harnish, uno de los organizadores de la WIREC, dijo que es necesario que los gobiernos se convenzan de la necesidad de buscar opciones energéticas, más allá de los hidrocarburos. “Con los biocombustibles no se reemplaza al crudo, pero sí se reduce su consumo”, afirmó.
El avance alcanzado por las energías renovables resalta a la vista. En lo que respecta a generación eléctrica, unos 240 gigavatios a escala mundial son producidos a partir del viento, el sol, la geotermia, y otras fuentes renovables, lo cual representa un aumento del 50% en relación a 2004. La inversión se duplicó, y superó los $1,000 millones.
Y este auge no es exclusivo de los países más ricos. Los países en desarrollo, en conjunto, tienen más del 40% de la capacidad de energía renovable existente, más del 70% de la capacidad de calentamiento de agua con energía dólar, y un 45% de la producción de biocombustibles.
Marco
...