Aurora Boreal
Enviado por ceciliamorenoh • 17 de Septiembre de 2013 • 453 Palabras (2 Páginas) • 328 Visitas
El concepto de aurora tiene diversos usos. La palabra proviene del vocablo latino aurora, que está vinculado con significados como “aura”, “resplandor” y “brillo”. Puede hacer referencia a la iluminación de tono rosado que antecede a la aparición del sol y, por extensión y simbolismo, al origen o el comienzo de alguna cosa.
Se conoce como aurora polar a una luminosidad particular que aparece en el cielo durante algunas noches en las regiones polares. Este fenómeno se genera a partir del choque de electrones y protones solares contra los polos, un acontecimiento que produce una luz tenue. La aurora polar del hemisferio norte recibe el nombre de aurora boreal, mientras que la aurora polar del hemisferio sur se denomina aurora austral.
Aurora, por otra parte, es la diosa romana del amanecer y hermana del Sol la Luna. La mitología afirma que Aurora vuela por los cielos para anunciar la llegada del Sol. Con las lágrimas que derrama por la muerte de uno de sus hijos, se crea el rocío.
Aurora Boreal
El sol desprende partículas cargadas de mucha energía, iones, principalmente protones, y electrones, los cuales viajan por el espacio a velocidades entre 320 y 704 kilómetros por segundo, es decir, necesitan tan solo entre 130 y 60 horas en llegar a la Tierra. Al conjunto de partículas que vienen del Sol se les conoce como viento solar.
Cuando éste interactúa con los bordes del campo magnético terrestre, que está originado por el movimiento del núcleo terrestre en estado semilíquido con abundante hierro y animado por la rotación de nuestro planeta, algunas de las partículas quedan atrapadas por él y siguen el curso de las líneas de fuerza magnética en dirección a la ionosfera.
Ionosfera es la parte de la atmósfera terrestre que se extiende hasta unos 60 o 100 kilómetros desde la superficie de la tierra. Cuando las mencionadas partículas chocan con los gases en la ionosfera, empiezan a brillar, produciendo el espectáculo que conocemos como aurora boreal y austral. La variedad de colores, rojo, verde, azul y violeta que aparecen en el cielo se deben a los diferentes gases que componen la ionosfera.
La Aurora Boreal está en constante cambio debido a la variación de la interacción entre las ráfagas de viento solar y el campo magnético de la tierra. El viento solar genera normalmente más de 100.000 megavatios de electricidad (la producción de una central nuclear convencional es de 1000 MW diarios) produciendo una aurora, lo que puede causar interferencias con las líneas eléctricas, emisiones radiofónicas o televisivas y comunicaciones por satélite.
A través del estudio de las auroras los científicos pueden aprender más sobre el viento solar, cómo éste afecta a nuestra atmósfera y cómo la energía de las auroras podría ser usada para objetivos útiles.
...