Autoinminidad
Enviado por sagosfolk • 6 de Abril de 2014 • 2.064 Palabras (9 Páginas) • 169 Visitas
Sistema Inmunológico
Es aquel conjunto de estructuras y procesos biológicos en el interior de un organismo que tiene la función inmunológica: es decir, para defender y liberar al cuerpo de los agentes extraños, identificando y matando células patógenas y cancerosas. Detecta una amplia variedad de agentes, desde virus hasta parásitos intestinales, y necesita distinguirlos de las propias células y tejidos sanos del organismo para funcionar correctamente.
Componentes
Como todas las partes del cuerpo tienen que estar protegidas contra microorganismos u otros materiales extraños, el Sistema Inmunológico se encuentra y tiene acceso en todas las partes del cuerpo. Sin embargo los componentes más importantes del Sistema Inmunológico están concentrados en la sangre, timo, huesos, amígdalas, ganglios, médula ósea, baso, pulmones, hígado y los intestinos. El sistema inmunitario está constituido por los órganos linfoides, las células y moléculas inmunitarias.
Órganos linfoides son todos aquellos donde se forman, se transforman y maduran o se acumulan los linfocitos. Se dividen en primarios y secundarios:
Primarios son aquellos donde tiene lugar la formación y maduración de las células inmunitarias, los linfocitos, dentro de estos tenemos:
o La médula ósea tejido suave y esponjoso que se encuentra en las cavidades óseas. Productora de linfocitos B.
o El timo dos lóbulos que se unen en frente de la tráquea, detrás del esternón. Produce los linfocitos T.
Secundarios, son donde se acumula, después de abandonar los órganos linfoides primarios y viajar a través de la sangre y la linfa:
o Adenoides dos glándulas ubicadas en la parte posterior del pasaje nasal.
o Vasos sanguíneos a través de los cuales fluye la sangre y sus componentes.
o Nódulos linfáticos pequeños órganos con forma de frijol que se encuentran en todo el cuerpo y se conectan mediante los vasos linfáticos.
o Vasos linfáticos una red de canales que se extiende a través de todo el cuerpo excepto el cerebro y que transportan los linfocitos a los órganos linfoides y al torrente sanguíneo.
o Placa de Peyer tejido linfoide presente en el Íleon y mucosa de vías aéreas.
o Bazo órgano del tamaño de un puño, se ubica en la cavidad abdominal.
o Las amígdalas palatinas dos masas ovales en la parte posterior de la garganta.
Células Inmunitarias
Dentro de las células que forman el sistema inmunitario están los:
o Leucocitos Neutrófilos, Eosinófilos, Basófilos, Monocitos que luego se trasforman en macrófagos.
o Linfocitos Los que participan más activamente, hay linfocitos B y T; que se diferencian por su tipo de membrana que llevan distintas glicoproteínas que determinan su función.
Moléculas Inmunitarias.
En cuanto a las moléculas inmunitarias son proteínas sintetizadas por algunas células inmunitarias que participan en la defensa del organismo destruyendo agentes patógenos y activando la acción de otras células inmunitarias.
Las moléculas inmunitarias se agrupan en: citocinas, sistema de complemento, proteína B7 e inmunoglobulinas.
o Citoquinas Son compuestos solubles, responsables de gran parte de la regulación de la respuesta inmunológica. Si son secretadas por los linfocitos, reciben el nombre de linfoquinas (Interluquinas); si son secretadas por los monocitos, se denominan Monoquinas.
o Inmunoglobulinas son un tipo de proteínas denominadas lipoproteínas (contra antígenos celulares), también se las denomina anticuerpos.
-Inmunoglobulinas G; son las más abundantes aproximadamente el 75% y son las responsables de la respuesta de recuerdo contra los antígenos.
-Inmunoglobulinas M; se dan en casos de respuesta humoral rápida. Son las primeras en la respuesta inmune. (Gracias a la aparición de estas inmunoglobulinas en los análisis se puede relacionar el tiempo de duración o de infección del paciente.)
-Inmunoglobulinas A; se encargan de la respuesta en el ámbito de las mucosas y secreciones.
-Inmunoglobulinas D; se van a encargar de la recepción de antígenos por parte de los linfocitos.
-Inmunoglobulinas E; fundamentalmente se encargan de la desgranulación de mastocitos y basófilos.
o La proteína B7 que sintetizan los macrófagos para activar a los linfocitos T. Actúa como receptores presente sobre la membrana de células presentadoras de antígeno. Su acción consiste en la mediación en la adhesión de las células T con las células presentadoras de antígenos foráneos.
o Interferones, se producen en cantidades muy bajas y actúan sobre los receptores de las células vecinas. Actúan como: antivirales, inmunomoduladores, inhibidores del crecimiento celular, antitumorales.
o El sistema de complemento es un complejo sistema de proteínas del suero que coopera con la fagocitosis y los anticuerpos para destruir a los microorganismos extraños.
Inmunidad
Es la capacidad de un organismo para resistir al ataque de agentes patógenos
Tipos de Inmunidad
1. Inmunidad Natural (Innata)
Es el conjunto de procesos que protegen a cada individuo del primer ataque por
gérmenes presentes en su medio ambiente. Este tipo de inmunidad es propio del individuo y puede estar regido tanto por niveles genéticos como por el habitad. Constituye una resistencia inespecífica y no adquirida a través del contacto con el antígeno. Este tipo de inmunidad comprende:
a) Inmunidad Específica: por el cual un microorganismo patógeno para una especie no puede producir en otra. Por ejemplo el ser humano es inmune al moquillo aviar, los conejos son inmunes a la gonorrea, las ratas son resistentes a la difteria( el ser humano es muy vulnerable)
b) Inmunidad Racial: en el cual ciertos grupos raciales son susceptibles a sufrir determinadas infecciones con mayor frecuencia o con mayor gravedad. Por ejemplo los negros son más susceptibles a la tuberculosis, que los blancos.
c) Inmunidad Individual: en este caso la resistencia a una enfermedad puede ser modificada por la alimentación, costumbres, edad, sexo.
d) Barreras Naturales
La piel es una auténtica barrera infranqueable para la mayor parte de los microorganismos. El papel de barrera de la piel se pone de manifiesto por contraste, por ejemplo al comprobar fácilmente que se producen infecciones a partir de quemaduras.
Por otro lado, existen zonas de la superficie el cuerpo no recubiertas por piel: ojos intestino tracto respiratorio tracto urinario, en estas zonas hay f luidos (y en su caso
...