Automatizando
Enviado por jhonelnarco • 12 de Junio de 2015 • 1.629 Palabras (7 Páginas) • 161 Visitas
FACULTAD DE INGENIERIA
ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA INDUSTRIAL
CURSO:
INGENIERIA DE MANUFACTURA
TRABAJO:
PROCESOS DE REMOCION DE MATERIAL
ESTUDIANTE:
ACOSTA TORRES JHON HEINER
PROFESOR:
ING. JOSELITO SÁNCHEZ PÉREZ
Chiclayo, 15 de Noviembre del 2013
DESCRIPCIÓN DEL PROCESO DE ELABORACIÓN DE AZÚCAR
a- Pesado y Recepción de la caña
La caña madura utilizada en el proceso de fabricación de azúcar rubia es transportada del campo al ingenio por tráileres ya sean de carreta simple o doble, de 25 y 50 TN de capacidad respectivamente, los que son pesados en una balanza electrónica de plataforma.
b- Lavado
El lavado se realiza mediante un sistema de chorro de agua de tipo cascada, el cual consta de un punto que se encuentra en la parte superior de la mesa alimentadora y el otro a la entrada del conductor N° 2. El agua que se utiliza es agua caliente producto de la mezcla de agua condensada y agua de río que ingresan a unos 80 - 85°C aproximadamente, con el fin de eliminar la tierra y la materia extraña.
c- Preparación de la Caña
La caña es preparada mecánicamente (reducción de tamaño) con la finalidad de lograr la máxima extracción de jugo por parte de los molinos y esto se logra por medio de juegos de macheteros que reducen el tamaño de los tallos al 10% del original y la desfibradora (shereder) que convierte la caña a hilos.
d- Molienda
En esta etapa es donde se obtiene el jugo de la caña. Se cuenta con un tándem de extracción conformado por siete molinos, el molino 5 cuenta con instalaciones pero no está operativo. Los molinos 1, 3, 4 y 7 cuentan con cuarta maza, los molinos 2 y 6 están constituidos por la reunión de tres mazas. La caña sufre presiones a través de los molinos quedando la caña exprimida o bagazo.
El bagazo que sale del último molino lleva un promedio de sacarosa de 2.0 a 3.0% que se pierde y una humedad que va de 48 a 50 %. El bagazo es quemado en los calderos para generar vapor y energía eléctrica en el ingenio.
e- Encalado
La razón fundamental de esta operación es de provocar una reacción química entre el óxido de calcio con el ácido fosfórico que contiene el jugo, neutralizando de esta forma la acidez natural del jugo y formando compuestos que absorben alrededor de sus moléculas las impurezas del jugo a fin de clarificarlo.
El jugo crudo tiene de 5.3 a 5.4 de pH, pero con la adición de la solución de sacarato de calcio, se obtiene un pH de 7.8 a 8.0 como jugo encalado.
f- Calentamiento
El jugo antes de entrar al clarificador se bombea hacia los intercambiadores de calor de casco y tubo. Son 6 calentadores verticales de los cuales 4 trabajan y 2 se mantienen en reserva para el mantenimiento con el fin de obtener una temperatura de 102 a 104°C que es la necesaria para una buena clarificación.
g- Clarificación del jugo
La clarificación se da por decantación, la cual es ayudada por floculantes de alto peso molecular los que se preparan diluyéndolos con agua condensada por acción de burbujeo con aire, éstos se dosifican a razón de 2 a 3 ppm a la salida del tanque flash y ayudan a la formación rápida de flóculos los cuales precipitan hacia el fondo del clarificador, saliendo el jugo defecado de los clarificadores limpio con un pH de 6.8 a 7.0.
h- Filtración
La cachaza extraída del fondo de los clarificadores en forma de lodo es enviada al mezclador donde se agrega bagacillo y por vasos comunicantes se traslada a la batea del tambor rotatorio del filtro, donde se extrae la sacarosa contenida por vacío aplicado sobre las mallas del tambor y lavado con agua condensada (80 - 85 °C) por aspersión.
El jugo obtenido de los filtros retorna al encalado y los lodos agotados en sacarosa con 70 a 75% de humedad abandonan el filtro mediante un raspador hacia un conductor helicoidal que conduce a las tolvas de cachaza 1 y 2 desde donde se despacha al campo.
i- Evaporación
El jugo clarificado es sometido a evaporaciones sucesivas en un pre evaporador luego en una batería de evaporación de cuádruple efecto con la finalidad de eliminar agua y concentrar el jugo desde 15 – 20°Bx hasta 55 – 70°Bx a la salida de los evaporadores. El vapor del agua del material del último efecto es conducido a un condensador barométrico, donde por acción del agregado de agua fría es condensado utilizándose parcialmente para el lavado de la caña.
...