Avance cientifico
Enviado por PauliTa Delgado • 27 de Diciembre de 2015 • Apuntes • 1.009 Palabras (5 Páginas) • 73 Visitas
Novela primera de Albert Camus escrita en París, Francia, en 1942; la prosigue “El mito de Sífilo” donde desarrolla sus ideas de lo absurdo en primera instancia, aunque éstas ya fueron plasmadas con anterioridad en este libro. El cual se encuentra ligado fuertemente con parte de su biografía, donde el mismo título avala dicha afirmación, para más tarde dar rienda suelta a su propia y deslumbradora esencia.
Camus nació el 7 de noviembre de 1913 en un país norte africano, Argelia, que en ese entonces pertenecía a la colonia francesa. De madre con orígenes españoles y padre alsaciano, quien fallece tras ser movilizado para la “Primera Guerra Mundial” en la batalla del Marne, antes de que él cumpliera si quiera el año. Lo único que conoce del citado progenitor es una fotografía y una pequeña, pero significativa anécdota que además hace aparición en “El extranjero”; cuando Meursault después de su sentencia y cambio de celda, recuerda que su figura paterna, quien solo sabía por las referencias de su madre, había asistido a la ejecución de un asesino.
Posiblemente el no haberlo tenido influye en los aspectos familiares de sus obras y, tal vez, en la realidad, viéndose en su inestabilidad para mantener una relación formal sin que las aventuras intervengan de por medio. Continuando con su vida estudiantil, fueron dos de sus maestros que contribuyeron para el presagio de su filosofía y literatura, Louis Germain y Jean Grenier; especialmente el último al darle a conocer a Nietzsche. Esta persona realizó una conceptualización al nihilismo, donde en ella la vida carece de objetividad, propósitos y valores; mas ya existía como corriente en la Antigua Grecia. Entonces hay una vinculación entre tres corrientes filosóficas, el recientemente referido, el absurdismo y el existencialismo, el tercero habla acerca de la condición humana, la responsabilidad individual, las emociones y el sentido del nacer; normalmente a Camus lo acreditan con ello, no obstante las cenizas recogidas en sus escritos a lo mucho tienen que ver con la libertad individual del mismo. El segundo término, nace con él, prácticamente con lo que dije en el “alfa”; ya que postula la insignificancia de la vida, por lo menos con alusión al hombre, al no tener el valor más allá del que nosotros le ponemos.
Y se refleja en el protagonista, concebido como el individuo sinrazón, desatinado, absurdo, aunque suene algo redundante. Lo discutido en el aula acerca de la posibilidad de que le hayan arrebatado o hecho poco, en especial para llegar a interpretarlo, puede haber sido truncado desde un principio, es decir, que no tuvo necesidad de ello porque el autor explora la idea de la acción sin significado; y aunque pudo haber tenido motivos como al relatarnos las ambiciones juveniles que tuve, sin embargo al igual que las amapolas, se esfumaron junto al abandono de sus estudios. Volviendo con las palabras “acción sin significado” puedo atribuirlas cuando Meursault habla con su abogado, explicándole acerca de su naturaleza, en la cual las necesidades físicas alteraban con frecuencia sus emociones. Y que mejor caso el de asesinato, en el que las condiciones atmosféricas y el lugar fueron causantes de tal atrocidad. Otro, más aparte, es en el momento que María le pregunta si se casaría con ella y él responde que le daba lo mismo y lo haría si así lo deseaba. Muchos pueden pensar que él dice lo que la gente quiere oír y no es su opinión exactamente, al a veces callar y no manifestar lo que piensa, pero si analizamos con profundidad su respuesta dada ante el juez de instrucción “nunca tengo gran cosa que decir. Por eso me callo” y el mero hecho de no darle importancia, es sola absurda indiferencia a lo que le rodea; por ello es su condena de muerte, no por asesinato sino por no decir más de lo que siente y al inconformismo con las demandas de la sociedad.
...