ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnologicos En Venezuela


Enviado por   •  4 de Junio de 2014  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 11

1.- Avances tecnológicos en Venezuela en la última década.

Hoy día, la tecnología forma parte fundamental de la sociedad. La ciencia y la tecnología nos proporcionan gran variedad de opciones en cuanto a lo que podría ser el futuro de las comunicaciones.

Venezuela ha contado con varios científicos que han contribuido de manera notable a las ciencias naturales y médicas, así como al avance tecnológico. La primera vacuna para la cura de la lepra y contra la leishmaniasis fue desarrollada por Jacinto Convit.

En el campo de la tecnología, Humberto Fernández Morán contribuyó al desarrollo del microscopio electrónico y del bisturí de diamante, éste último de su propia inventiva, y fue el primero en introducir el concepto de crioultramicrotomía.

Históricamente, el primer vestigio de tecnología hecha por venezolanos se encuentra en el desarrollo de la pinza de Rincones, que permitía recuperar piezas en los pozos petroleros.

Las labores actuales en el campo de la tecnología incluyen el desarrollo del Tren Electromagnético Venezolano (TELMAGV), y la activación del Simón Bolívar I, el primer satélite venezolano, el cual fue lanzado en 2008, y con el que se espera agilizar los servicios comunicacionales, e impulsar la telemedicina y la educación en el país. También han tenido lugar desarrollos en el campo de la informática.

2.- Proyectos tecnológicos en Venezuela en la última década.

2.1.- Satélite Simón Bolívar

El satélite Simón Bolívar nace como parte del proyecto VENESAT-1 impulsado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología a mediados de 2004.

El objetivo del satélite Simón Bolívar es facilitar el acceso y transmisión de servicios de datos por Internet, telefonía, televisión, telemedicina y teleeducación. Contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con las telecomunicaciones, sobre todo en aquellos lugares con poca densidad poblacional. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación.

El satélite fue lanzado el 29 de octubre de 2008, desde el Centro Espacial de Xichang, en la República Popular China.

El servicio de telecomunicaciones en zonas remotas es posible gracias al primer satélite de Venezuela, que ha favorecido la incorporación efectiva de poblaciones geográficamente distantes, o de difícil acceso para las redes terrenas alámbricas e inalámbricas. De esta manera, los beneficiarios primarios de los avances de la tecnología satelital son pobladores que tradicionalmente habían sido excluidos sobre bases económicas, como es el caso histórico de las zonas rurales y semirrurales del sur, llanos, oriente y occidente del país, así como las zonas insulares y regiones fronterizas.

El modelo de desarrollo del capitalismo dependiente privilegió los grandes centros económicos urbanos, especialmente de la región norte costera, sobre la base de la explotación comercial de las necesidades de comunicación del pueblo. En este sentido, la telefonía, internet, televisión y en general los avances tecnológicos, fueron negados a los sectores sin capacidad de pago, o que no representaban grandes ganancias.

Con el manejo de esta tecnología, Venezuela puede garantizar servicios de telecomunicaciones a toda la geografía nacional (con el satélite Simón Bolívar), así como planificar su futuro, verificar el desarrollo de las grandes misiones, proteger el medio ambiente, vigilar el territorio y monitorear ante desastres naturales (con el satélite Miranda).

2.2.- Satélite Miranda

Tras la exitosa puesta en órbita del Satélite Miranda, Venezuela se prepara para iniciar el desarrollo de nuevos proyectos que contribuirán en el desarrollo de la nación.

El dispositivo tecnológico es fruto del convenio establecido entre China y Venezuela, en mayo de 2011. El mismo fue ensamblado por un equipo de 54 profesionales venezolanos formados en materia y tecnología espacial.

El Miranda capturará 350 imágenes diarias (unas 127.750 en un año), las cuales permitirán tener un inventario completo del país y acceso a información precisa del territorio nacional en áreas estratégicas como seguridad y defensa, minería y petróleo, agricultura, alimentación, salud y ambiente.

Se estima que las primeras imágenes capturadas por el Miranda serán difundidas en los primeros 10 días luego de su lanzamiento.

"Esto es parte del desarrollo científico y tecnológico de la nación en función de nuestras necesidades", dijo el presidente de la República, Hugo Chávez, desde el palacio de Miraflores, en Caracas, tras el lanzamiento del satélite, en el Complejo Espacial de China.

2.3.- Proyecto Canaima (Computadoras Canaima y distribución Canaima GNU/Linux)

Canaima es un proyecto socio-tecnológico abierto de larga vida que tiene tres años en ejecución. Está centrado en el desarrollo de herramientas y modelos productivos basados en las Tecnologías de Información Libres (TIL) de software y sistemas operativos.

Surge inicialmente como respuesta a las necesidades ofimáticas y de otros procesos productivos de los usuarios finales de la administración pública nacional y para dar cumplimiento al decreto presidencial Nº 3390 sobre el uso de TIL.

Su objetivo es generar capacidades nacionales, desarrollo endógeno, apropiación y promoción del libre conocimiento.

Las computadoras Canaima son los equipos para niños que Venezuela está adquiriendo en convenio con Portugal, y que también contempla la instalación de una ensambladora en el país con el fin de lograr una transferencia tecnológica parcial. En Portugal estas computadoras son conocidas por el nombre Magallanes o "Magalhaes".

2.4.- Televisión Digital Abierta (TDA)

Con motivo de la celebración del I Congreso Venezolano de Ciencia, Tecnología e Innovación, el Centro Nacional de Tecnologías de Información (Cnti), presentó en su stand el proyecto de Televisión Digital Abierta (TDA) y la Ley sobre el Acceso e Intercambio Electrónico de Datos, Información y Documentos entre los Órganos y Entes del Estado, mejor conocida como Ley de Interoperabilidad.

“Desde el Cnti se está trabajando en el desarrollo de las aplicaciones interactivas para la TDA. La intención es promocionar un piloto de la

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com