ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Avances Tecnologicos Relacionados Con La Quimica


Enviado por   •  12 de Mayo de 2014  •  2.007 Palabras (9 Páginas)  •  649 Visitas

Página 1 de 9

Avances tecnológicos relacionados con la química:

• Combustibles.

Conversión de algas en combustible crudo.

Un equipo de ingenieros químicos ha ideado un revolucionario proceso químico que produce petróleo crudo útil minutos después de su puesta en marcha al aplicarlo a la pasta verdosa de las algas cosechadas. En el proceso, desarrollado por especialistas del Laboratorio Nacional estadounidense del Pacifico Noroeste (PNNL), en Richland, Washington, la pasta de algas es bombeada dentro del extremo frontal de un reactor químico. Una vez que el sistema está en funcionamiento, sale el petróleo crudo en menos de una hora, junto con el agua y un flujo de subproductos entre los que figura un material que contiene fósforo, el cual puede ser reciclado para promover el crecimiento de más algas. Con un proceso de refinado convencional adicional, el petróleo crudo de algas se convierte en gasolina, gasóleo o incluso combustible para aviación. Y el agua con residuos se somete a un proceso adicional, que produce gas utilizable como combustible, y sustancias como el potasio y el nitrógeno, las cuales, junto con el agua depurada, también pueden ser recicladas para fomentar el crecimiento de más algas. Aunque a las algas se las ha considerado desde hace mucho tiempo una fuente prometedora de biocombustibles, y de hecho varias empresas han producido ya con éxito combustibles a base de algas aunque a escala de laboratorio y para fines de investigación, se prevé que el combustible elaborado a base de algas será caro, al menos al principio. La tecnología del Laboratorio Nacional del Pacifico Noroeste aprovecha el potencial energético de las algas de manera más eficiente e incorpora una serie de métodos para reducir el costo de producción de combustible de algas. El costo es en este momento el gran obstáculo para la producción comercial de combustible a base de algas. El proceso creado por el equipo de Douglas Elliott constituye un avance decisivo en el abaratamiento de los costos de fabricación dentro de este floreciente sector químico. De hecho, ya hay una compañía de biocombustibles, Genifuel Corp., con sede en Utah, Estados Unidos, que ha establecido un acuerdo con el Laboratorio Nacional del Pacífico Noroeste para emprender una aventura comercial basada en esta tecnología. Se construirá una planta piloto, y si los resultados de esta veloz refinería de petróleo de algas son lo bastante buenos, la comercialización de sucedáneos de combustibles fósiles puede que entre en la antesala de su Época Dorada.

Fuente: noticiasdelaciencia

Reciclan plástico para crear combustibles.

Un equipo de químicos indios han ideado un proceso que permite reciclar un tipo muy común de plástico, el polietileno de baja densidad, para obtener un combustible líquido. Según han explicado los autores, este método permitiría convertir, por ejemplo, las bolsas de plástico de la compra, algunos de los componentes de ordenadores viejos, o equipamiento de laboratorio en diesel y otros derivados del petróleo. Existen numerosas iniciativas de reciclaje de polietileno de baja densidad (LDPE, por sus siglas en inglés) en muchos lugares del mundo, pero buena parte del que se desecha acaba en vertederos, en el mar o disperso en el medio ambiente de otras formas. El trabajo, publicado en 'Fuel Processing Technology', precisa que en Estados Unidos se tiran unas 100.000 millones de bolsas de plástico cada año de las que, según la Agencia de Protección Ambiental del país "sólo el 13 por ciento se recicla". "Se han detectado bolsas de plástico hasta en los polos", añade el texto.Teniendo en cuenta que la mayor parte de los plásticos están hechos con sustancias derivadas del petróleo, esta estrategia para el reciclado siempre ha sido obvia, pero los obstáculos técnicos no la dejaban avanzar. Hasta ahora se había utilizado la técnica conocida como pirolisis, por la cual el plástico se calienta en una cámara sin oxígeno, pero esta investigación ha ido más allá fraccionando el combustible obtenido en diferentes productos derivados del petróleo y testando estas fracciones de diesel para comprobar si cumplen las normas nacionales de los diésel y biodiésel. El autor principal, Brajendra Kumar Sharma, ha explicado que la mezcla de dos fracciones de destilados sería equivalente al conocido como diesel #2 en Estados Unidos (diesel puro) reuniendo, además, todas las especificaciones" después de la adición de un antioxidante. "Esta mezcla de diesel tenía un contenido de energía equivalente, un número de cetano más alto y una mejor lubricación que el diesel ultrabajo en azufre", ha añadido.Los investigadores fueron capaces de combinar hasta un 30 por ciento de su gasolina derivada del plástico en el diesel normal, "y no se encontraron problemas de compatibilidad con el biodiesel", ha apuntado el químico.Ahora, este equipo está trabajando en la forma de hacer más comercial este proceso que, según han explicado, permite producir 700 gramos de combustible líquido por cada kilogramo de plástico desechado.

Fuente: http://noticiasdelaciencia.com/not/9554/reciclar_plastico_para_convertirlo_en_un_combustible_liquido/

Elaboración de biocombustibles a partir de biomasa incomestible.

Producir biocombustible a partir de tejido de plantas muertas es respetuoso con el medio ambiente, pero también caro porque los procesos empleados en la actualidad necesitan de enzimas caras, y porque las grandes compañías dominan el mercado. Ahora, una cooperación danesa-iraquí ha dado como fruto una nueva técnica que evita las costosas enzimas. La producción de biocombustibles a partir de tejido de plantas muertas se convierte así en más barata, y posiblemente atraerá a muchos más productores y promoverá la competición entre ellos, lo que finalmente podría acabar bajando los precios.Las necesidades de combustible del mundo persistirán, incluso cuando los yacimientos de combustibles fósiles se agoten. El bioetanol hecho con restos de plantas después de que otras partes hayan sido utilizadas como comida u otros productos agrícolas, y por tanto denominado de “segunda generación”, es visto como un candidato a sustituto con gran potencial. Además, con este bioetanol se evita la situación actual de tener que dedicar tierras de cultivo a producir combustibles en vez de alimentos, y de emplear como materia prima de dichos combustibles materias vegetales comestibles, como por ejemplo mazorcas de maíz (choclos o elotes) y cañas de azúcar. No es raro que exista un notable recelo popular hacia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com