Aves De El Salvador
Enviado por cindysama • 26 de Noviembre de 2013 • 1.326 Palabras (6 Páginas) • 242 Visitas
En El Salvador se ha registrado hasta el momento 536 especies de aves, de estas 248 son residentes, 97 migratorias, 18 migratorias parciales, 29 vagabundas migratorias, 20 vagabundas no determinadas, 46 transeúntes, 73 de estado no definido para el país, 3 migratorias reproductoras y 2 están extirpadas.
Categorización
La categorización de las diferentes especies obedece a su comportamiento reproductor u ocurrencia en el país, así se tiene: Residentes: si se observa construcción de nidos o la presencia de juveniles demasiado jóvenes para tener una muda post-juvenil completada.
1. migratorios: son especies que pasan parte del año en El Salvador, generalmente permaneciendo por un período extendido (varios meses) antes de regresar a sus países de origen. La mayoría de los migratorios se reproducen en Norte América y pasan el invierno del norte en El Salvador.
2. migratorios parciales: son migratorios que poseen tanto poblaciones reproductivas como no reproductivas en El Salvador.
3. vagabundas migratorios: especies con comportamiento migratorio pero de ocurrencia irregular en El Salvador.
4. vagabundas no determinadas: especies de las cuales no se ha observado reproducción en El Salvador y que poseen menos de cinco registros en total.
5. transeúntes: son migratorios que no son conocidos regularmente durante su estadía de invierno en El Salvador.
6. de estado no definido para el país: son residentes o especies no migratorias de las cuales no se ha observado reproducción en el país.
7. migratorios reproductoras: son especies que se reproducen en El Salvador y posteriormente migran a Sudamérica donde son “visitantes reproductores”.
8. extirpadas: especies cuyas poblaciones han desaparecido en todo el territorio nacional, pero que existen a nivel regional.
Relación de las Aves con su hábitat
La ocurrencia de las diferentes especies de aves en El Salvador esta regida de acuerdo a las características del ambiente natural donde habitan (bosques nebulosos, bosques secos, acantilados rocosos, esteros, cauces de ríos, bosques de pino, zonas abiertas, etc.).
Debido a lo especializado de algunas zonas del país en cuanto a la vegetación y condiciones existentes, principalmente en bosques nebulosos, las especies de aves que de ella dependen desarrollan un grado de especialización en cuanto a estrategias de forrajeo (alimentación), anidación, fenología (relación con la vegetación), entre otros, lo que les facilita adaptarse mejor y sobrevivir y competir con otras especies.
Cuando las condiciones son de características bien particulares y por ende exigen a la fauna que de ella depende una serie de adaptaciones “extra” para dicho entorno y en algunos casos, hay especies que desarrollan restricción por esta situación, y es cuando hablamos de endemismo.
En El Salvador, la mayor cantidad de especies endémicas están presentes en las zonas altas, principalmente en los bosques nebulosos, totalizando 18, estas son compartidas con otros países de la región desde la parte SE de México, Guatemala, Honduras y Nicaragua, cubriendo una extensión de 50,000 km2 de perímetro e incluyen lo que se conoce como las montañas altas del norte de Mesoamérica y no ocurren en otro parte del mundo.
Las Aves y su hábitat
El Salvador a pesar de su extensión, presenta un alto grado de riqueza de vegetación y condiciones de hábitat, lo cual se refleja asimismo en la riqueza de especies de aves que en cada una ocurren.
A continuación se hace un breve esbozo de los diferentes tipos de vegetación identificados en el país y algunas de las especies de aves más representativas que ahí ocurren:
1. Vegetación Cerrada principalmente siempre verde Tropical Ombrófila Submontana.Esta vegetación se encuentra entre los 800 a 1,200 msnm en las zonas de la cadena volcánica central y de la cordillera del norte. Entre las especies vegetales que la caracterizan está: roble (Quercus spp.), alais (Sauraria kegeliana), estoraque (Styrax argenteus), aceitunillo (Hirtella racemosa), asta de costa (Sapranthus violaceus), cashal (Dalbergia cuscatlanica), barillo (Calophyllum brasiliense), níspero de montaña (Manilkara chicle) y palo de yegua (Matayba glaberrima). Ocurre en zonas como Cerro Campana, Parque Nacional El Imposible, Departamento de Ahuachapán; zonas intermedias del Cerro Verde, Departamento de Sonsonate; Bosque Las Lajas, Departamento de Sonsonate; Cerro El Mono y volcán de Usulután, Departamento de Usulután y Plan de La Laguna, Departamento
...