ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BALANCEO DE NEUMÁTICOS


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  Tesis  •  1.411 Palabras (6 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 6

BALANCEO DE NEUMÁTICOS

2. MARCO TEÓRICO

2.1. Balanceo

El balanceo de las llantas compensa el peso del ensamblado de la llanta y del rin después de que se monta la llanta. Una llanta está desbalanceada cuando un área es más pesada o ligera que el resto. ¿El resultado? Rebotes y vibraciones, que pueden disminuir la duración del piso, aumentar la vibración y causar tensión innecesaria en tu vehículo. ¿La solución? Agregar pesos de corrección que balanceen las llantas. Existen dos tipos de balanceo: el balanceo estático y el balanceo dinámico.

2.2. Balanceo estático

Este desbalanceo existe cuando la masa no está sobre el mismo plano (perpendicular al eje de rotación) que el centro de gravedad del rotor.

Esto provoca que el eje principal de inercia del conjunto de desplace paralelamente al eje de rotación. Este desbalanceo se corrige con un contrapeso opuesto al sobrante.

Si montamos una pieza muy desbalanceada sobre apoyos que ofrezcan muy poca resistencia a la rotación, el rotor de moverá por acción de la gravedad y quedara con el peso sobrante hacia abajo.

2.3. Balanceo dinámico

Este es el tipo de balanceo más recomendado ya que corrige las vibraciones verticales y laterales de la rueda; dependiendo del diseño del rin algunas ruedas se ven imposibilitadas de balancear dinámicamente ya que se requiere colocar contrapesas en ambas caras de la rueda. También existe una variante del balanceo dinámico que se realiza con la rueda montada en el vehículo, este tipo de balanceo permite corregir vibraciones que se producen en diferentes partes del tren motriz; si elige hacerlo de esta forma recuerde: cada vez que realice rotación de las ruedas necesitará volver a balancearlas.

Si debe desmontar la rueda para volverla a montar en el mismo sitio recuerde marcar la posición del rin con respecto a los orificios y/o pernos, de esta forma al montarlo deberá posicionarlo exactamente como se encontraba con respecto a los demás elementos de rotación como los discos y tambores de frenos.

2.4. Importancia del balanceo

El balanceo de las llantas es importante para la comodidad en el manejo y para alargar la vida de las llantas. Las llantas desbalanceadas pueden ocasionar vibración, provocando un desgaste prematuro del piso de las llantas y desgaste innecesario en la suspensión de su vehículo.

El propósito del balanceo de las llantas es eliminar la vibración causada por el desajuste entre la llanta y la rueda. Este desajuste puede ser producido hasta por una diferencia mínima de peso en cada llanta.

Una pequeña fuerza que se repite rápida y frecuentemente, puede causar daño a casi todo el vehículo. Pensemos en que la rueda de un auto que viaja a 90 kilómetros por hora está haciendo aproximadamente cuatro revoluciones cada segundo. Cada una de esas revoluciones está produciendo un pequeño impacto que es pasado a cada parte del vehículo que está conectado a ella.

Normalmente, se comienza a notar que las llantas delanteras están desbalanceadas por las vibraciones que transmite a través del volante hacia las manos del conductor. Sin embargo, estas mismas vibraciones no se sienten cuando son producidas por las llantas traseras pero igual contribuyen al desgaste mecánico del automóvil. Esta es la razón por la cual balancear cada llanta nueva es altamente recomendable como práctica habitual.

Bajo condiciones de manejo promedio, es aconsejable:

1) Revisar el balanceo de llantas al menos cada seis mil kilómetros.

2) Balancear cualquier llanta que haya sido reparada.

3) Balancear cualquier llanta nueva.

4) Hacer un balance después de todas las reparaciones a la suspensión, frenos, discos o cualquier otra que implique desmontaje de la llanta en cuestión.

3. PROCESO DE BALANCEO PARA NEUMÁTICOS DE AUTOMÓVILES

Para balancear una llanta, tu mecánico utiliza una máquina de balanceo para determinar dónde van los pesos que se agregan. Esos pesos luego son pegados al exterior o interior de la llanta para equilibrar las fuerzas centrífugas que actúan sobre las áreas pesadas cuando la llanta está girando. Esto eliminará el rebote vertical y vibraciones laterales.

El proceso mostrado en el taller fue el siguiente:

1.- Se prepara el vehículo, quitando cualquier tipo de tapón del neumático, levantando el vehículo con un gato hidráulico. Aflojando los birlos del neumático, marcar el neumático con respecto a la posición en que se encuentra antes de retirarlo y retirar este del vehículo.

2.- Verificar que el neumático no contenga objetos insertados en las ranuras de las llantas como lo pueden ser piedras, esto para evitar que cuando se esté realizando el proceso de balanceo el objeto pueda dañar a alguien.

Ilustración

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com