BILLY
Enviado por billy_jack • 1 de Julio de 2013 • Examen • 4.470 Palabras (18 Páginas) • 322 Visitas
Las primeras imágenes 3D fueron dibujos hechos a mano en 1832 por el físico inglés Charles Wheatstone, quien se basó en estudios de Euclides en el s. III a.C. sobre la visión tridimensional en el hombre para desarrollar su estereoscopio.
Con el advenimiento de la fotografía fueron varios los que aplicaron a ésta la técnica de Wheatstone como Roger Fenton en Inglaterra o Jules Duboscq y Antoine Claudet en Francia. Aunque hasta la reina Victoria fue una entusiasta coleccionista de estas fotografías, la estereoscopía empezó a declinar hacia 1870, teniendo luego en el s. XX un nuevo desarrollo en áreas como la medicina y la física nuclear ya que el público general prefirió su aplicación en el cine.
Los inicios del 3D
El primer sistema de cine en 3D que se patentó fue en 1890 y lo realizó William Freese-Greene. El siguiente paso dado por Frederick Eugene Ives llegó diez años después con su cámara de dos lentes. Más tarde llegaría la separación de la imagen basada en dos colores, en la que se introducía el concepto de las gafas con cristales de dos colores que todos asociamos a las tres dimensiones.
Habría que esperar hasta 1922, concretamente el 27 de septiembre, para ver la primera película en 3D en salas comerciales usando el sistema de dos proyectores. Su título fue The Power of Love. Posteriormente se sucedieron grabaciones en las que se usaban cámaras estereoscópicas.
El 3D comercial
Pero la primera proyección en 3D realmente fue la que se realizó el 10 de junio de 1915 en el Teatro Astor de New York y que se componía de tres cortos con escenas rurales de Estados Unidos, un documental sobre las cataratas del Niágara y una selección de escenas de El Rey de la Estafa.
El 3D como propaganda
El documentalista australiano Philippe Mora, encontró en el Archivo Federal de Berlín, películas realizadas en 3D durante el nazismo, que formaban parte de las producciones propagandísticas ideadas por Joseph Goebbels.
Mientras buscaba material para nutrir a su documental “How the Third Reich was Recorded”, el cual busca analizar el modo en que los Nazis utilizaban las imágenes para manipular la realidad, Mora se encontró con dos mediometrajes de 30 minutos rodados en 35 mm y aparentemente filmados con un prisma en frente de dos lentes.
“Es en Alemania y no en Hollywood donde se creó el 3D”, aseguró a Variety Mora, quien contó: “La calidad de los films es fantástico. Los Nazis estaban obsesionados con filmar todo y cada imagen era controlada, todo era parte de cómo ganaban el control sobre el país y su gente”. Estas películas habrían sido realizadas por estudios independientes alemanes por orden del Ministerio de Propaganda de Goebbels.
Las películas halladas en 3D son el musical “So Real You Can Touch It” y “Six Girls Roll into Weekend”.
La actualidad del 3D
Las películas en 3-D son más caras de realizar pero son un gran éxito. Si cuesta 150 millones de dólares hacer una película, entonces harían falta 15 millones más para hacerla en 3-D. Es más caro hacer una película de imágenes digitales en 3-D porque hay que proyectarla tres veces para conseguir la visión del ojo derecho, del izquierdo, y de los dos combinados.
COMO FUNCIONA LA TECNOLOGIA 3D
En solo unos meses hemos entrado de lleno en el mundo de las tres dimensiones. Los cines se llenan depelículas en 3D, las televisiones incorporan la tecnología tridimensional, el mundial de fútbol yRoland Garros se retransmitirán en 3D, pero... ¿cómo se originan las imágenes tridimensionales? ¿Cómo son las cámaras que lo graban? ¿Por qué vemos en tres dimensiones?
La televisión convencional, la que la mayoría de la gente tiene en sus hogares, solo pueden mostrar imágenes en dos dimensiones, las que estamos acostumbrados a ver. Sin embargo, las imágenes en 3D consiguen una sensación de profundidad más cercano a la vida real.
La tridimensionalidad se debe al ligero distanciamiento entre los dos ojos, de modo que captan las imágenes desde ángulos distintos. La combinación de imágenes individuales vistas por cada ojo consigue una sensación de profundidad y dimensión en la mente. Es lo que se conoce como paralaje y es la base sobre la que se han desarrollado las tecnologías en 3D.
Cuando se filman imágenes en tres dimensiones se utilizan dos objetivos separados por una distancia fija. Al contener el doble de información que las imágenes bidimensionales, las imágenes 3D deben ser editadas conservando la información desde ambos ángulos. Cuando ser reproduce el contenido, cada ojo debe percibir el contenido específico para él, de modo que cuando se combinen en la mente se cree la sensación de profundidad
Tipos de gafas 3D
Para conseguir ver las imágenes existen distintas "tecnologías". Los sistemas más antiguos son los denominados "pasivos". Por un lado las clásicas gafas de dos colores, que ya se utilizaban en los años 70 y cuyo principal problema era la pobreza de color de las imágenes; por otro, las gafas polarizadas que permitían ver las imágenes proyectadas sobre la pantalla por el método "línea a línea" que polariza las líneas consecutivas del televisor. El problema de esta tecnología es la reducción de la resolución original de la pantalla a la mitad, pues sólo la mitad de la información está disponible para cada ojo, lo que provoca que sea complicado reproducir películas con gran detalle.
Las gafas "activas" por su parte, se basan en la transmisión de imágenes a la pantalla para el ojo izquierdo y el derecho de forma secuencial y a muy alta velocidad. En este sistema las gafas se sincronizan con el televisor para mostrar en cada ojo solamente la imagen que le corresponde, permitiendo una mayor calidad de los vídeos.
Generación de imágenes en 3D
Las imágenes en 3D, nítidas e impactantes, hacen más fácil la exhibición y la promoción de suites y lugares para eventos especiales y reuniones, de forma que los diferencian bien de la competencia. Mucho más convincentes que los planos de planta convencionales, las imágenes en 3D facilitan la visualización de espacios a clientes potenciales y cómo estos se ajustan a sus necesidades. El flujo de tráfico entre recintos, la iluminación, la escala y la ubicación de los muebles pueden visualizarse fácilmente. Y visualizar el espacio es el primer paso para venderlo.
El equipo de expertos en 3D de EVG trabaja estrechamente con cada cliente para ofrecer las imágenes personalizadas en 3D de mayor calidad posible. Las vistas panorámicas y de 360º muestran una vista de pájaro o perspectivas a la altura de los ojos que no podrían igualar ni las mejores
...