BIOCOMBUSTIBLES. ENSAYO.
Enviado por Rosario Inzunza Mundaca • 16 de Febrero de 2017 • Ensayo • 739 Palabras (3 Páginas) • 298 Visitas
BIOCOMBUSTIBLES: UNA ALTERNATIVA PARA EL FUTURO
La energía juega un papel muy importante para realizar diferentes actividades de la vida diaria, de ella depende la preparación de alimentos, la producción, el funcionamiento de fábricas, el transporte, la iluminación de interiores y exteriores, entre otras acciones que se realizan gracias a la energía.
Hoy en día una de las fuentes de energía más utilizada son los combustibles fósiles, los cuales están compuestos por restos de organismos que vivieron hace millones de años, los más importantes son el carbón, el petróleo y el gas.
Los combustibles fósiles han sido un avance en las actividades humanas a lo largo de la historia, de ellos depende la mayor parte de la industria y el transporte. Esta fuente de energía es no renovable, lo que significa que cantidades que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo día con día a un rito alarmante, además que para obtener la energía, se tienen que quemar los productos como por ejemplo el petróleo, al realizar dicho proceso se forman grandes cantidades de gases contaminantes que se emiten a la atmosfera.
Debido a este problema que se enfrenta actualmente con los combustibles fósiles, se han realizado diferentes investigaciones para buscar alternativas que ayudan a disminuir el uso de estos combustibles, para poder reducir la contaminación y así mismo conservar recursos no renovables que en un futuro pueden ser utilizados.
Una de las nuevas alternativas es la obtención de energía a través de la biomasa, la cual es una un tipo de energía renovable que se obtiene mediante el aprovechamiento de la materia orgánica de origen vegetal y animal. Actualmente se utiliza la biomasa para la generación de combustibles y con ello generar electricidad.
Son llamados biocombustibles porque son de origen biológico, proceden habitualmente del azúcar, trigo, maíz, o semillas, todos ellos reducen el volumen total de CO2 que se emite a la atmosfera.
Actualmente se están produciendo biocombustibles como lo son el bioetanol y el biodiesel, siendo el bioetanol el más importante hasta el momento.
El bioetanol se produce principalmente a partir productos ricos en sacarosa como la caña de azúcar, la melaza y el sorgo dulce, también puede producirse a partir de fuentes ricas en almidón como cereales (maíz, trigo, cebada, etc.) y tubérculos (yuca, camote, papa), se han desarrollado nuevas estrategias para la producción de bioetanol mediante materias primas ricas en celulosa, como los desechos agrícolas y forestales.
Actualmente, la producción de bioetanol a partir de cultivos ricos en sacarosa y almidón registra un buen desarrollo, debido a que este producto presenta claras ventajas, es limpio y renovable, ayuda a reducir las emisiones de carbono y permite conservar, es barato
...