BIODIVERSIDAD – REINOS BIOLÓGICOS
Enviado por Ángel J. Cervantes • 5 de Marzo de 2019 • Síntesis • 1.282 Palabras (6 Páginas) • 163 Visitas
BIODIVERSIDAD – REINOS BIOLÓGICOS
REINO MONERA
Está formado por bacterias y cianobacterias (algas verdes-azules). Son los organismos más simples y también los primeros en aparecer sobre la Tierra (hace aproximadamente 3’600 millones de años). Pueden vivir casi en cualquier ambiente: agua, aire, tierra, e incluso en el interior de otros organismos.
La mayor parte de ellos son heterótrofos, es decir, obtienen su alimento de medios externos, aunque hay algunos, como las cianobacterias, que son autótrofas. Se pueden clasificar por su metabolismo (aerobias, anaerobias estrictas, anaerobias facultativas), por su fisiología (gramm negativas y gamm positivas), o bien por su morfología y agrupación (cocos, bacilos, espirilos, vibrios).
Estructura interna:
Los móneras son seres unicelulares procariotas, es decir, se constituyen de una única célula que carece de núcleo, en su lugar, se encuentra el ADN en forma de anillos llamados plásmidos, en una zona densa del citoplasma. Se encuentran recubiertos por una membrana plasmática y por una pared celular de peptidoglucano, el conjunto de ambos se llama cápsula.
El único organelo con que cuentan, son los ribosomas, los cuales participan en la síntesis de proteínas.
Morfología:
La forma más común de clasificar a las bacterias, además de su pared celular, es por medio de la forma que presentan, y estas pueden ser:
- Coccus: tienen forma redonda, de “coco”, y pueden agruparse en dinas (diplococos), cadenas (estreptococos), racimos (estafilococos) o de forma sobrepuesta (sarcinas).
- Bacillus: tienen forma de “bastón”, y pueden agruparse en cadenas (estreptobacilos).
- Vibrios: su forma es similar a una coma.
- Espirilos: son alargadas y tienen forma de hélice o resorte.
- Espiroqueta: son a menudo confundidos con los espirilos, pero ellos presentan una forma alargada y curva sin llegar a ser helicoidales.
REINO PROTISTA
Son los seres eucariotas (con núcleo definido) más primitivos que existen, aparecieron hace unos 2’000 millones de años. Pueden ser unicelulares, pluricelulares o simplemente coloniales. La mayoría son autótrofos y son los principales generadores de oxígeno del planeta.
Se caracterizan por ser 100% acuáticos o desarrollarse en ambientes terrestres muy húmedos. Pueden llegar a formar colonias bien organizadas, pero no llegan a conformar tejidos, salvo algunas excepciones. Se pueden reproducir de forma asexual por bipartición o gemación. Se clasifican en dos grandes grupos: protozoos y algas.
Protozoarios:
Son principalmente heterótrofos, se alimentan de materia orgánica y algunos de ellos pueden llegar a ser parásitos. Son los parientes más cercanos a los animales, y se subdividen en:
- Mastigóforos (flagelados): son los más primitivos, se trasladan por medio de flagelos, son de vida libre o parásitos. Ejemplo: Trypanosoma gambiense.
- Infusorios (ciliados): se trasladan por medio de cilios. Ejemplo: Paramecium.
- Sarcodinos (rizópodos): emiten prolongaciones de su cuerpo para trasladarse, conocidas como pseudópodos (falsos pies). Ejemplo: Amoeba.
- Esporozoos (esporozoarios): son todos parásitos y se caracterizas por reproducirse mediante esporas. Ejemplo: Plasmodium.
Algas:
Son autótrofos, se alimentan por medio de fotosíntesis, gracias a la presencia de cloroplastos. Los únicos protistas pluricelulares se encuentran en este grupo:
- Rodofíceas (algas rojas): su pigmentación se debe a biliproteínas. Son un grupo de algas muy diversas que se encuentran en todos los mares del mundo.
- Feofíceas (algas pardas): son pluricelulares, y deben su color a pigmentos carotenoides llamados fucoxantinas. El ejemplo más fidedigno es Laminaria y Macrocystis.
- Clorofíceas (algas verdes): en ellas predomina la clorofila y son las más abundantes y conocidas. Sólo el 10% de las especies pertenece a aguas marinas, el 90% restante pertenece a aguas dulces.
- Crisofitas (algas doradas): al igual que las feofíceas, deben su color a las fucoxantinas.
REINO FUNGI
Son organismos unicelulares o pluricelulares. Es el reino de los hongos y uno de los menos estudiados de todos. Son heterótrofos y se alimentan principalmente de la materia orgánica en descomposición (saprófitos).
Se desarrollan principalmente en ambientes húmedos y oscuros. A excepción de las levaduras que son unicelulares, los hongos pluricelulares se componen de filamentos llamados hifas, y el conjunto de estas es llamado micelio.
Clasificación:
- Chytridiomycota (quítridos): hongos primitivos de ambientes acuáticos, cuyas células en alguna etapa de su vida aun presentan movilidad.
- Zygomycota: son bastantes simples, su cuerpo vegetativo está formado por hifas, es decir, no hay delimitación entre el citoplasma de un tabique y otro. Ejemplo: Rhizopus nigricans.
- Ascomycota: hongos unicelulares microscópicos como las levaduras, y pluricelulares macroscópicos como las trufas. El más destacado es Saccharomyces cerevisiae, o levadura de cerveza.
- Basidiomycota: auténticas setas, como los champiñones, aunque muchas especies son tóxicas.
- Deuteromycota (hongos imperfectos): son principalmente mohos, carecen de órganos de reproducción sexual, por lo que solo se reproducen por esporulación. Ejemplo: Aspergillus y Penicillium.
Importancia del reino Fungi:
- Antibióticos: el ejemplo más conocido es el género de mohos Penicillium, que gracias a Alexander Fleming, se sabe que sintetizan un antibiótico llamado penicilina, el cual es aislado y utilizado para combatir infecciones causadas por bacterias.
- Industria alimenticia: muchos mohos son utilizados en la maduración de quesos como el gouda, o como las levaduras que son utilizadas en la fermentación de bebidas alcohólicas.
REINO ANIMALIA
Son organismos pluricelulares, es el reino más numeroso con más de 2 millones de especies registradas. Su clasificación es enorme, y se basa en varias características, entre ellas la presencia de un celoma (celomados, acelomados y pseudocelomados).
...