BIOELECTRICIDAD
Enviado por Gaby99m • 6 de Noviembre de 2014 • 617 Palabras (3 Páginas) • 669 Visitas
Estudian uso de algas para producir bioelectricidad La tecnología se conoce como celdas de combustible microbacterianas, la doctora Sharon Velásquez Orta Investigadora de la Universidad Newcastl, trabaja en el desarrollo de esta innovación para obtener bioelecricidad a partir de algas marinas. Las celdas de combustible microbianas funcionan de forma semejante a las baterías de uso cotidiano. La doctora explico que estas celdas están compuestas por un ánodo, una membrana de intercambio de protones en medio, y un cátodo en el otro extremo. Por lo general se tienen bacterias en condiciones anaerobias en el ánodo, pero en este caso usan microalgas como macroalgas marinas.
Al añadir glucosa al sistema, las algas empiezan a consumirla y llevan a cabo sus actividades metabólicas. Para la producción de bioelectricidad, la clave son los electrones que se producen, se capturan mediante un electrodo y se hacen pasar por un circuito que proporciona electricidad.
Esta tecnología es reciente y se encuentra en etapa de desarrollo; sin embargo, se espera que, cuando se perfeccione, ayude al tratamiento de aguas residuales al tiempo que proporcione electricidad.
Todos nosotros echamos chispas la electricidad de nuestro cuerpo nos habla de la bioelectricidad presente en nuestro cuerpo y las funciones que se realizan con ella, para ello primero se explica que la bioelectricidad es la energía que el cuerpo requiere para cumplir con varias funciones metabólicas, se dice que la fuerza que hace que se muevan los iones es el cambio del potencial eléctrico (a través de la membrana), pero también se mueven dependiendo de la cantidad de iones que haya dentro y fuera de la célula. Estas dos fuerzas juntas se llaman potencial electroquímico, y cuando los canales están abiertos, los iones se mueven "a favor” de él.
Existen muchos canales transportadores, algunos se regulan con el movimiento de la membrana de la célula, otros detectan la presencia de sustancias concretas o el cambio de temperatura también puede actuar sobre los distintos canales específicos para la creación de bioelectricidad que será usada para hacer funcionar los ojos, el corazón, los músculos y el cerebro entre otros.
La pila fundamental que hace que la bioelectricidad de las células funcione es el transportador Sodio-Potasio ATPasa. Esta proteína, que está presente en todas las células de nuestro organismo. Y necesita energía para funcionar… que viene de los alimentos que comemos todos los días.
Nanotecnología, bioelectricidad y virus En estos últimos años se ha incrementado la preocupación social y política por alternativas energéticas sobre todo por sus aspectos medioambientales, este es el caso de la energía eléctrica. Está considerada como el paradigma de la “energía limpia” y por ello cada vez se potencia más su uso en la vida cotidiana. Actualmente podemos generarla mediante hidroelectricidad,
...