BIOETANOL DE CAÑA DE AZUCAR, UNA ENERGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
Enviado por cristhina2911 • 23 de Mayo de 2015 • 648 Palabras (3 Páginas) • 226 Visitas
BIOETANOL DE CAÑA DE AZUCAR, UNA ENERGIA PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE
El rápido crecimiento que experimenta el consumo energético hace necesario el planteamiento de nuevas formas de energía, las fuentes de energía renovables surgen a partir de esta necesidad energética.
Los recursos naturales que se encuentran disponibles en el planeta son suficientes para tener una producción bioenergética sostenible, siempre y cuando se adapten medidas tecnológicas eficientes que reduzcan perdidas y racionalicen los sistemas productivos agropecuarios, y este es el caso del bioetanol de caña de azúcar.
La caña de azúcar: contiene en su tronco la principal fuente de azúcar. Prácticamente el 70% del azúcar del mundo se produce a partir de la caña.
Este cultivo es propio de zonas tropicales y subtropicales, y necesita de abundante agua y suelos adecuados para crecer bien. Mediante la fotosíntesis puede absorber hasta el 2% de la energía solar que recibe, para convertirla en un 14% a 17% de sacarosa y 14% a 16% de fibra, es uno de los cultivos de mayor importancia en todo el mundo, ocupa más de 20 millones de hectáreas una de las plantas utilizadas para fines bioenergeticos, debido a que la eficiencia fotosintética es de las más altas entre todos los vegetales, además en valores representativos de productividad agrícola representa 80 toneladas por hectárea con un rendimiento industrial de 85 litros de Bioetanol.
El bioetanol de caña de azúcar es considerada una alternativa económicamente viable y además es la segunda más importante fuente primaria y la principal forma de energía renovable.
Además del Bioetanol, la agroindustria de caña de azúcar produce una gama creciente de otros productos de uso final y materias intermediarias, que amplían su significado económico y permiten, mediante sinergias interesantes, agregar valor al procesos como un todo. Entre esos productos, se destacan el azúcar, y la energía eléctrica.
La bioelectricidad se produce desde hace décadas en la agroindustria de la caña de azúcar, utilizando el bagazo como combustible en sistemas de cogeneración que atienden las necesidades de potencia mecánica y de calor de proceso.
La caña de azúcar permite producir mucho más que bioetanol, azúcar y electricidad, como la melaza, el aguardiente, el bagazo, la levadura, saborizantes para la industria de alimentos y plástico para embalajes.
La producción de bioetanol de caña de azúcar, ha venido evolucionando positivamente en diferentes aspectos como el empleo, ya que los empleos en la agroindustria del bioetanol de caña de azúcar presentan buenos indicadores de calidad y la demanda de mano de obra es bastante elevada.
¿Por qué se considera sostenible el bioetanol de caña de azúcar? Se considera sostenible porque el uso del etanol
...