BIOLOGIA SISTEMA RESPITATORIO
Enviado por Yosue González Arauz • 14 de Abril de 2016 • Informe • 2.091 Palabras (9 Páginas) • 282 Visitas
Escuela Secundaria Pedro Pablo Sánchez
Departamento de Ciencias Naturales
SISTEMA RESPITATORIO
Informe # 4
Segundo Trimestre
Presentado a:
Profesora: Bélgica de Ábrego
Profesora: Itzel de López
Laboratorio de Biología
XII ° H Mesa # 1
Preparado por:
González, Yosue
Marrone, Nery
2 / 8 / 2011
9/ 8 / 2011
SISTEMA RESPITATORIO
Introducción.
El aparato respiratorio es el encargado de captar oxígeno O2 y eliminar el dióxido de carbono CO2 procedente del metabolismo celular.1
El aparato respiratorio generalmente incluye tubos, como los bronquios, usados para cargar aire en los pulmones, donde ocurre el intercambio gaseoso. El diafragma, como todo músculo puede contraerse y relajarse. En la inhalación, el diafragma se contrae y se allana y la cavidad torácica se amplía. Esta contracción crea un vacío que succiona el aire hacia los pulmones. En la exhalación, el diafragma se relaja y retoma su forma de domo y el aire es expulsado de los pulmones.
En humanos y otros mamíferos, el sistema respiratorio consiste en vías aéreas, pulmones y músculos respiratorios que median en el movimiento del aire tanto dentro como fuera del cuerpo.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxígeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción concomitante del dióxido de carbono y otros gases que son desechos del metabolismo y de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
El intercambio de gases es el intercambio de oxígeno y dióxido de carbono, del animal con su medio. Dentro del sistema alveolar de los pulmones, las moléculas de oxigeno y dióxido de carbono se intercambian pasivamente, por difusión, entre el entorno gaseoso y la sangre. Así, el sistema respiratorio facilita la oxigenación con la remoción contaminante del dióxido de carbono -y otros gases que son desechos del metabolismo- de la circulación.
El sistema también ayuda a mantener el balance entre ácidos y bases en el cuerpo a través de la eficiente remoción de dióxido de carbono de la sangre.
La función del aparato respiratorio consiste en desplazar volúmenes de aire desde la atmósfera a los pulmones y viceversa. Lo anterior es posible gracias a un proceso conocido como ventilación.
En este laboratorio observaremos muestras frescas de pulmón de mamífero, también placas fijas de tejido muscular; se determino la relación existente entre el ejercicio y el ejercicio físico. Además determinaremos la capacidad vital y la capacidad vital media; también demostramos la presencia de sustancias tóxicas en el cigarrillo.
METODOS Y MATERIALES
Primero, observamos con determinación las vísceras del ave e identificamos, el esófago, buche, molleja, intestino delgado e intestino grueso, y después observamos el tejido conectivo que se encuentra entre las vísceras, después lo dibujamos en el cuaderno de laboratorio.
Como siguiente punto identificamos las estructuras respiratorias, en el ave, con la ayuda de un esquema que se presento junto a la guía de laboratorio y lo dibujamos en la guía de laboratorio. Después colocamos en un vidrio reloj un pedazo de pulmón de vaca que trajimos, e identificamos los orificios de las arteriolas y los alveolos pulmonares; después lo dibujamos en el cuaderno.
Como siguiente punto tomamos un pedacito de muestra y observamos el estereoscopio y dibujamos en el cuaderno. También observamos las placas y las enfocamos en el objetivo de bajo y alto poder, y dibujamos las placas de tráquea, bronquio y pulmones.
Escogimos dos compañeros atléticos de la mesa, denominados A y B.
Después tomamos seis vasos químicos de 50 ml y 25 ml y rotulamos dos series del 1 al 3. Después agregamos 10 ml de agua a cada vaso y tres gotas de azul de bromotimol. Utilizamos un carrizo y lo introducimos en el vaso 2 y lo soplamos suavemente hasta que cambiara de color; después anotamos el tiempo que demoro en cambiar. Después ambos estudiantes saltaron por tres minutos, y soplaron el vaso 3 y medimos el tiempo que demoro en cambiar de color. Después anotamos los resultados y contestamos.
Llenamos un tanque de cinco galones con agua de pluma, y la colocamos cerca de la mesa; después tomamos un globo e inhalamos fuertemente y exhalamos en el globo, después apretamos fuertemente la abertura del globo de manera que no se salga el aire exhalado. Como siguiente paso medimos el diámetro del globo que se soplo en cm.
Después registramos lo valores en el cuadro. Después tomamos una probeta de 100 ml, la llenamos de agua y la invertimos dentro del tanque mientras que uno de los compañeros detenía el vaso químico, introducimos la abertura del globo con el aire exhalado dentro del vaso químico y dejamos que el aire que contiene el globo salga. Después leímos la cantidad de agua desplazada en la probeta y será la capacidad del aire vital.
Tomamos la botella plástica y la llenamos de agua hasta sus dos terceras partes. Después envolvimos el filtro del cigarrillo con un pedazo de algodón y tapamos bien la boca de la botella. Encendimos el cigarrillo. Observamos el agua en la botella y lo anotamos en el cuaderno. Como siguiente paso calentamos un clavo y perforamos la botella en la parte baja y vimos lo que le sucedía con el cigarrillo a medida que se vació la botella y lo anotamos. Luego usamos un papel filtro impregnado con nitrato de plata para saber para determinar la presencia de monóxido de carbono. Después quitamos el algodón para ver su coloración y por ultimo contestamos las preguntas
...