BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DOS CIENCIAS CON ESTRECHA RELACIÓN
Enviado por giselab • 29 de Agosto de 2013 • 1.738 Palabras (7 Páginas) • 6.477 Visitas
BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA DOS CIENCIAS CON ESTRECHA RELACIÓN
Desde el inicio de los tiempos la biología y la geología han tenido cierta relación, se puede considerar que la aparición de la tierra y los cambios geológicos que en ella ocurrieron dieron paso a la aparición de los primeros seres vivos, en la historia del origen de la vida se ve de manera indirecta la compenetración entre los aspectos de los cuales se encargan estas dos ciencias, que juntas tratan de dar explicación a los diversos cambios de nuestro planeta. La biología es una de las ciencias fundamentales, ésta se dedica al estudio de los seres vivos desde su estructura, evolución, crecimiento hasta su relación con el medio; está comprendida por diversas ramas como lo son: la zoología, la botánica, la ecología, entre otras; ligadas a ella se encuentran otras ciencias como por ejemplo: la química, la física y hasta la geología que será el enfoque de este escrito. La geología es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra, es decir, su origen, composición, estructura e historia; la biología y la geología tienen cierta relación que se enfoca en algunas de sus disciplinas principalmente en la paleontología y la geología ambiental. Estas dos ciencias tienen gran importancia en la sociedad actual y en la vida misma.
Ángeles Arteaga
‘’Origen de la vida en la Tierra
Se considera que hace más de 4500 millones de años la Tierra era como un globo de roca fundida que giraba después de haberse desprendido del Sol y que conforme se enfrió y bajo la influencia de la gravedad, los silicatos más ligeros se fueron moviendo hacia arriba para formar la corteza y el manto y los elementos más pesados, como hierro y níquel, fueron sumergiéndose hacia el centro de la Tierra, para formar el núcleo. Posteriormente cientos de volcanes hicieron erupción provocando la salida de toneladas de ceniza, vapores y gases volátiles. Algunos fueron atrapados por la gravedad de la Tierra y formaron una atmósfera primitiva. La Tierra era azotada por tormentas eléctricas, lluvias torrenciales, rayos ultravioleta, relámpagos y meteoritos en donde las altas temperaturas crearon una espesa capa de vapor de agua que rodeaba a nuestro planeta. El oxígeno, en esas condiciones, no podía ser utilizado.
Al ir enfriándose, el vapor de agua se condensó en forma de lluvia creando ríos y mares poco profundos. Bajo la protección de las aguas se desarrollaron organismos vivos sencillos, que dieron origen a la vida. Seres microscópicos llamados algas verde-azules son las formas de vida más antiguas que se conocen.
Con la ayuda de las plantas verdes se produjo un gas llamado oxígeno que poco a poco se convirtió en parte fundamental de nuestra atmósfera y fueron apareciendo organismos más complejos.
La atmósfera protege la Tierra de ciertos rayos del Sol que son dañinos y transporta el calor y el frío, con lo que se equilibra la temperatura de la Tierra.
El Sol es la fuente de toda la energía de la Tierra. Aún hoy su luz es utilizada por las plantas verdes para elaborar sus alimentos, proceso del que depende toda la vida de nuestro planeta. Hace crecer las plantas, nos da luz y calor.
La Tierra es el único planeta del Sistema Solar en el que se ha detectado vida. Esto ocurre porque está a una distancia adecuada del Sol: no tan cerca como para que ardamos, ni tan lejos para que nos congelemos.
Aunque en los demás planetas del Sistema Solar existe la misma mezcla de más de un centenar de elementos que, en conjunto, constituyen las rocas, el aire y las células vivas, sólo la Tierra está a una distancia del Sol que permite la existencia de agua en todos sus estados.
Estado líquido en forma de ríos y mares. El agua puede erosionar montañas y volverlas a construir a partir de sedimentos.
Estado gaseoso en forma de nubes; protege a grandes zonas terrestres de los abrasadores rayos del Sol.
Estado sólido, cuando se encuentra en forma de hielo constituye una importante reserva y, además, un elemento moderador del clima en todo el planeta.
La vida se originó en el agua; sin ella no pueden vivir animales, ni vegetales. La cantidad de agua existente en nuestro planeta equivale a las tres cuartas partes de la superficie terrestre, aunque la mayor parte es salada. ’’
La historia de la biología y la geología está ligada desde el comienzo de los tiempos, cuando la tierra era una gran bola incandescente, cubierta por una leve costra que fue sufriendo cambios por la erosión de volcanes y géiseres, en algunos de los lugares de la corteza se presentaba precipitación de lluvias que formaron charcas de una mezcla de agua, amoniaco, metano, ácidos y sales, luego paso a hacer parte de esto el dióxido y el monóxido de carbono y el nitrógeno, luego con la enorme cantidad de energía emergida por el sol se fueron originando diversas sustancias que dieron origen a moléculas que después de mucho tiempo y experimentos se convirtieron en la primera célula procariota que fue capaz de reaccionar con el entorno, alimentarse, reproducirse y lo más importante protegerse de los cambios del medio, es decir, que la célula procariota fue el primer ser vivo que se originó en la tierra, ésta célula empezó a evolucionar dando origen a diferentes
...