ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIOSEGURIDAD


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  6.739 Palabras (27 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 27

1

BIOSEGURIDAD

INTRODUCCIÓN:

El concepto de bioseguridad se estableció con el propósito de reducir el riesgo de transmisión de microorganismos de fuentes reconocidas, o no de infección, en servicios de salud vinculados a accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales. Sin embargo otros autores ampliaron el concepto, y lo definieron como un sistema de conocimientos, actitudes y prácticas que promueven la prevención de accidentes laborales en el campo de laboratorio y práctica médica, o bien como una doctrina del comportamiento que compromete a todas las personas del ambiente asistencial con el fin de diseñar estrategias que disminuyan los riesgos(1,2,3).

En el campo de la cirugía deben considerarse diferentes riesgos a los que se expone el profesional durante una intervención quirúrgica y en el desempeño de su labor, pues si bien algunas décadas atrás una pequeña herida ocasionada por un bisturí , o un pinchazo de aguja, no producían mayor complicación que el dolor leve del momento, en la actualidad el aparecimiento de enfermedades como el SIDA y el aumento en la incidencia de hepatitis B y C han hecho necesaria la implementación de medidas universales de prevención, que deben practicarse en forma general y permanente, ya que el profesional deberá considerar siempre la presencia de contaminación en cualquier material biológico que manipule. No se debe olvidar que la protección se orienta también al contacto con otros microorganismos, la exposición a gases u otros materiales volátiles utilizados principalmente en anestesia, o bien al manejo del material o instalaciones quirúrgicas(4).

Por lo antes expuesto, el personal de salud, quirúrgico y clínico, así como los servicios de apoyo de un hospital, deben conocer y comprometerse al cumplimiento de medidas básicas de bioseguridad que les permitan desenvolverse en un ambiente seguro.

2

CONCEPTOS EPIDEMIOLOGICOS:

1. Enfoque de Riesgos para el personal:

En varios países del mundo se han facilitado estadísticas que demuestran la prevalencia de accidentes y enfermedades profesionales, siendo el riesgo más importante la exposición del trabajador salubrista a patógenos presentes en la sangre del paciente o usuario, ya que se han reportado casos que evidencian contactos con al menos 20 microorganismos distintos. Pero son los virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), Hepatitis B (VHB) y Hepatitis C (VHC) los que más importancia epidemiológica muestran por su alta capacidad infectiva al ser transmitidos mediante la salpicadura de sangre u otros fluidos que afectan superficies mucosas, o bien los pinchazos con agujas y heridas con bisturí al realizar procedimientos invasivos. No deben desestimarse otros gérmenes presentes en la sangre u otros fluidos biológicos como el Treponema Pallidum (Sífilis), Plasmodium (Malaria), Borrelia, Ricketsia, virus hemorrágicos como el Ebola, virus de la Rubéola, Tripanosoma cruzy y Toxoplasma góndii(5).

Las tasas porcentuales que describen el riesgo de contacto entre el trabajador de salud y fluidos corporales durante procedimientos invasivos varían entre 1 y 10% según distintos estudios realizados (5,6,7). En un trabajo desarrollado en el Hospital General de San Francisco se describió que el riesgo de exposición en procedimientos quirúrgicos se incrementaba cuando éstos se extendían por más de tres horas, o bien la hemorragia sobrepasaba los 300ml. O cuando la cirugía que se realizaba era de índole vascular o ginecológica, a la vez, exponían que el conocimiento previo de que un paciente fuera VIH positivo no incrementaba ni disminuía el riesgo de exposición(8). En Guatemala, un estudio realizado en el Hospital Roosevelt y Hospital General San Juan de Dios en el año de 1993 mostró que más de la mitad del personal del departamento de cirugía encuestado había padecido contactos directos con fluidos biológicos. Otro dato importante era que el total de las lesiones de todos los departamentos estudiados habían ocurrido en horario nocturno, el entrevistado reportó en ese momento un estado de cansancio, no haber utilizado guantes y faltaba el equipo requerido para desarrollar su actividad. Los objetos causantes de las lesiones, en orden de importancia fueron, agujas hipodérmicas, agujas de sutura y bisturí. En cuanto a las actividades que se

3

realizaban previamente al accidente se reportaron realización de suturas, caterización venosa y retapamiento de agujas. En dicho trabajo se estimó frecuencia anual de l69.7 lesiones accidentales por cada 100 encuestados(9).

Se ha determinado que en el ámbito hospitalario la tasa de accidentes es el doble del promedio encontrado en otras instituciones, ya que además de las enfermedades transmisibles deben valorarse riesgos como gases, polvos y niveles de radiación en el ambiente, por lo que la asistencia sanitaria debe ser óptima en este nivel. Se menciona que entre 65% y el 70% de accidentes por exposición a sangre y fluidos corporales afectan al personal de enfermería(7).

En este sentido, la exposición del profesional a riesgos puede clasificarse en cuatro categorías (Cuadro No. 1), de las cuales dependerá el manejo posterior que se le brinde al paciente.

Las enfermedades infecciosas constituyen uno de los principales riesgos para el personal que labora en cirugía, tanto por la alta posibilidad que un paciente enfermo infecte al profesional, como por el descuido en medidas de seguridad durante la atención del mismo(2,4). Entre ellas tenemos:

Tuberculosis: (TB) En la actualidad se siguen presentando casos esporádicos de TB en personal de salud que se ha visto expuesto a pacientes infectados, mostrando pruebas de tuberculina ampliamente positivas con radiografías de tórax anormales. Se ha determinado que en médicos estadounidenses la incidencia de pruebas de tuberculina positivas es por lo menos el doble de la prevista, inclusive en algunos casos la reacción es seis veces superior a la de personal no expuesto. De tal forma que se recomienda brindar un control adecuado del personal que incluya exámenes médicos de detección permanente, radiografía de tórax y un control del estado de inmunidad mediante pruebas de tuberculina(10,11).

Hepatitis: Paradójicamente la hepatitis es una de las enfermedades más comunes que constituyen un riesgo para el cirujano y personal quirúrgico, aun cuando existen vacunas con comprobada eficiencia (90 a 95%) para prevenirla en el caso de la Hepatitis A y B. Pero esto es debido al desinterés del personal en inmunizarse, claro ejemplo es el estudio realizado en Guatemala en hospitales nacionales, de 555 personas encuestadas, el 12.4% refirió estar vacunado contra hepatitis B, en contraposición con 87.4% restante. En el caso de la hepatitis C, no existe vacuna con eficacia comprobada, y esta se

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com