BIOSFERA Y ECOSISTEMA
Enviado por ROSAURAMELENDEZ • 15 de Julio de 2011 • 425 Palabras (2 Páginas) • 3.861 Visitas
LA BIOSFERA
La capa de la tierra donde pueden sobrevivir los seres vivos se conoce como biosfera y comprende desde el fondo marino hasta unos 10 Km sobre el nivel del mar.
EL ECOSISTEMA
Los seres vivos y los factores ambientales, como la temperatura, la luz, la humedad y el suelo, constituyen los componentes naturales de los ecosistemas.
Los sistemas ecológicos o ecosistemas son el resultado de las interacciones entre los componentes del medio natural que establecen un flujo de materia y energía, para el mantenimiento de la vida.
COMPONENTES DE LOS ECOSISTEMAS
Los ecosistemas presentan los siguientes componentes básicos:
Componentes Abióticos:
Son factores o condiciones ambientales como el clima, la luz solar, el agua y los minerales del suelo.
Los Componentes Bióticos:
Son los seres vivos, como bacterias, hongos, vegetales y animales. En los ecosistemas terrestres el suelo constituye un componente de interfase entre la hidrosfera, la biosfera y la atmósfera. El suelo está formado por materias orgánicas compuestas por minerales, como el agua, el fósforo, el calcio y el hierro por materia orgánica representada por animales pequeños, hongos, microorganismos y restos de seres vivos.
LAS INTERACCIONES EN LOS ECOSISTEMAS
En un ecosistema, los seres vivos establecen tipos de interacciones entre ellos. De manera general. Las interacciones pueden ser beneficiosas para los dos seres vivos que intervienen como el mutualismo, o perjudicial para uno de ellos, como en la depredación.
LAS CADENAS ALIMENTARIAS
Las interacciones por alimentos originan las cadenas alimentarias en las que la materia y la energía son transferidas de un ser vivo a otro. Según el modo de alimentación los seres vivos se clasifican en:
Productores.
Son los vegetales, elaboran su propio alimento a través de la fotosíntesis.
Consumidores:
Son los animales y se dividen en herbívoros, como el venado y el conejo; y en carnívoros, como el agua y el zorro.
Descomponedores:
Son las bacterias y los hongos que aprovechan los restos de los animales y vegetales que caen al agua o al suelo.
En este proceso, el suelo se enriquece de minerales, que son aprovechados por las plantas, con lo cual se continua el ciclo.
EQUILIBRIO ECOLÓGICO
En los ecosistemas, el equilibrio es dinámico, es decir, que los factores bióticos y abióticos cambian constantemente.
El equilibrio en los ecosistemas se refiere a que los seres vivos aprovechan los recursos, sin agotarlos y el e3cosistema mantiene su capacidad de recuperación ante perturbaciones moderadas. Cuando ocurren perturbaciones que sobrepasan la capacidad de recuperación, se pierde el equilibrio y también pueden desaparecer algunas especies.
Muchas
...