BIPOLARIDAD
Enviado por jonnathanbarra • 25 de Junio de 2014 • 1.238 Palabras (5 Páginas) • 218 Visitas
Los cambios de humor y de los niveles de energía han sido parte de la humanidad desde tiempos inmemorables. Las palabras "depresión"(anteriormente llamada "melancolía") y "manía",tienen su etimología en el lenguaje griego clásico.
La palabra melancolía se deriva de la palabra μελας,(melas), "negra", y χολη, (jolé), "bilis" indicando los orígenes del término en las teorías de los cambios de humor
El trastorno bipolar, también conocido como trastorno afectivo bipolar (TAB) y antiguamente como psicosis maníaco-depresiva (PMD), es el diagnóstico psiquiátrico que describe un trastorno del estado de ánimo caracterizado por la presencia de uno o más episodios con niveles anormalmente elevados de energía, cognición y del estado de ánimo. Clínicamente se refleja en estados de manía o, en casos más leves, hipomanía junto con episodios alternantes de depresión, de tal manera que el afectado suele oscilar entre la alegría y la tristeza de una manera mucho más extrema que las personas que no padecen esta patología.
TRASTORNO BIPOLAR
El diagnóstico se basa en las experiencias de las que informa el propio paciente así como anormalidades en la conducta referidas por los miembros de la familia, amigos o compañeros de trabajo, seguido por los signos secundarios observados por un psiquiatra, enfermera, trabajador/a social, psicólogo clínico u otro diagnosticador cualificado mediante una evaluación clínica.
Existe una lista de criterios que se deben cumplir para que alguien
reciba el diagnóstico. Éstos dependen tanto de la presencia como de la duración de determinados signos y síntomas. Los criterios que más se utilizan habitualmente para diagnosticar el trastorno bipolar son los expuestos en el manual diagnóstico de los trastornos mentales.
La evaluación inicial incluye una historia clínica comprensiva y un examen físico por un
facultativo. Aunque no existen exámenes biológicos que confirmen el trastorno bipolar, se
llevan a cabo otros para excluir otras enfermedades que se suelen presentar con síntomas
psiquiátricos. Tales pueden ser el análisis de sangre, TSH para excluir hipotiroidismo o
hipertiroidismo, electrolitos básicos y calcio sérico para excluir alteraciones del
metabolismo, un hemograma que incluya una VSG, para excluir una infección por sífilis o
VIH; dos pruebas que se suelen encargar habitualmente son la EEG para excluir la
epilepsia y una Tomografía axial computerizada de cabeza para excluir lesiones cerebrales.
Las pruebas no se repiten generalmente tras las recaídas a menos de que exista una
indicación médica específica. Entre estas puede hacerse una prueba de glucosa en sangre si se ha prescrito anteriormente olanzapina, también se puede determinar los niveles sanguíneos de litio o valproato para comprobar si la medicación es adecuada o tóxica, pruebas de la función renal o tiroidea si se ha seguido un tratamiento con litio y se ha tomado regularmente. La evaluación y el tratamiento se efectúan habitualmente en
tratamiento ambulatorio; la admisión en internación se tiene en cuenta en caso de riesgo para uno mismo o para los demás.
ETIOLOGÍA
De acuerdo con el National Institute of Mental Health (NIMH) del gobierno de EEUU
(Instituto Nacional de Salud Mental), "No hay una causa única para el trastorno
bipolar—sino muchos factores que actúan en conjunto y producen la enfermedad." "Debido a que el trastorno bipolar tiende a prevalecer en las familias, los investigadores han tratado de buscar un gen específico que se transfiera por generaciones y el cual pueda incrementar las posibilidades de una persona de desarrollar la enfermedad." "Con ello, la búsqueda mediante investigación de genes sugiere que el trastorno bipolar, como otras enfermedades mentales, no ocurre debido a un sólo gen."
Los factores psicológicos también desempeñan un importante papel tanto en la psicopatología del trastorno como en los factores psicoterapéuticos cuyo objetivo es el alivio de los síntomas
...